2017

En las últimas horas y por disposición del Juez Letrado de la ciudad de Rosario fueron liberados los 18 vehículos que habían sido incautados en Nueva Helvecia por una orden anterior –también del Juez -, que eran extra Mercosur y no contaban con la documentación correspondiente.
Entre el 20 y el 22 de diciembre, los funcionarios recientemente ingresados bajo el régimen de Provisoriato recibieron el curso de Inducción Institucional.
Los días 8 y 29 de noviembre más de 100 personas se presentaron para rendir ambos exámenes. Los tribunales estuvieron integrados por funcionarios de MEF, DNA y representantes de ADAU.
Investigaciones realizadas por la División Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico, asesorados por el Departamento de Cargas en Arribo a través del SIIA (Sistema Integrado de Inteligencia Aduanera), permitieron la incautación de juguetes en presunta violación de la Ley 17.011, por un valor total superior a los U$S 4.400.000.
Entre los días 12 y 21 de diciembre las Sedes Regionales de Vigilancia Noroeste y Suroeste, en conjunto con la Adminsitración de Aduanas de Bella Unión, realizaron el "Operativo Resguardo" en las ciudades de Salto, Artigas y Rivera. En este marco se realizaron controles, tareas de inteligencia y vigilancia en Rutas Nacionales Nro. 3, 31, 4 y caminos vecinales.
El Regimiento “Guayabos” de Caballería Mecanizado No. 10 de la ciudad de Artigas agradeció a la Administración de Aduanas de dicha ciudad por la colaboración brindada durante el desarrollo de la operación Control de Fronteras "Franja Roja".
A través de una carta, la Aliança Pró Modernização de Comércio Exterior (Procomex) agradeció al Director Nacional, Cr. Enrique Canon, por su participación en el Seminario Internacional Programas OEA en el Cono Sur, realizado el pasado 19 de Diciembre en San Pablo.
Tras ser electo como Presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en el mes de julio, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, presidió la 131ª Sesión del Consejo de dicho organismo que se llevó a cabo en la ciudad de Bruselas (Bélgica) entre los días 14 y 15 diciembre.
A raíz de investigaciones realizadas por la División Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico, en coordinación con el Departamento de Cargas en Arribo, se detectó un contenedor con mercadería en presunta infracción marcaria, por un valor superior a los $3.000.000.
El día viernes 15 de diciembre, se firmó en Bruselas el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre la Dirección Nacional de Aduanas y el Servicio Aduanero de Corea. El Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon y el Director de la División de Información y Asuntos Internacionales del Servicio Aduanero de Corea, KANG, Tae-il, sellaron el Acuerdo.
Ricardo Treviño Chapa, actual Administrador General de la Aduana de México, fue elegido Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) el día 14 de diciembre de 2017. Asumirá su cargo en la Secretaría el 1º de enero de 2018.
Este miércoles 13 de diciembre la Dirección Nacional de Aduanas realizó su tradicional cierre de año, con la participación de funcionarios, autoridades, y representantes del Comercio Exterior.
Los días 5, 6 y 7 de diciembre se desarrolló en los departamentos de Paysandú y Salto el Curso “Lavado de Activos y Narcotráfico – Desafíos Institucionales” organizado conjuntamente entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Junta Nacional de Drogas.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta noviembre de 2017.
El sábado 9 de diciembre se celebra un nuevo Día Internacional contra la Corrupción. La Dirección Nacional de Aduanas y la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay consideran que esta fecha debe ser tomada como una jornada de reflexión.
Dentro de un marco multitudinario de público se desarrolló la Primera Jornada de Derecho Aduanero organizada por la Dirección Nacional de Aduanas. Este evento contó con la presencia de 170 participantes pertenecientes al sector público y privado.
El Programa de Operador Económico Calificado (OEC) de la Dirección Nacional de Aduanas, finalizará el presente año con un total de 50 empresas certificadas.
Tras ser electo como Presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, presidirá la 131ª Sesión del Consejo de dicho organismo, a llevarse a cabo en la ciudad de Bruselas, Bélgica, entre los días 14 y 15 diciembre.
Frente al paro que a partir del día de la fecha viene realizando la Agencia Piedras del BROU, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) recuerda que ante estos casos, el despachante de aduana puede cambiar de forma electrónica el mecanismo de pago de la liquidación del DUA, para utilizar servicios de HOMEBANKING.
En la jornada de hoy miércoles 29 de noviembre de 2017, en la Sala Bonet de la Asociación de Despachantes de Aduana (ADAU), se está llevando a cabo la Primera Jornada sobre Derecho Aduanero, organizada por la Dirección Nacional de Aduanas.
En el mes de noviembre de 2017 comenzó a funcionar el Sistema de Atención al Operador de Comercio Exterior. Este proyecto de alcance nacional intenta brindar soluciones a las consultas de los operadores de Comex, derivadas de la operativa diaria.
El día lunes 27 de noviembre, en la Sala Labat del Edificio Central de la Dirección Nacional de Aduanas, se realizó el acto de recertificación de la empresa Sardá y Cia. como Operador Económico Calificado.
Funcionarios de la División de Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico, realizaron dos procedimientos en la Zona Franca Libertad, obteniendo como resultado las incautaciones de diversos tipos de prendas de vestir en presunta infracción a la Ley de Marcas.
El día 23 de noviembre, en las instalaciones de la Empresa Gabriel Cimas Despachante de Aduana, se llevó a cabo la ceremonia de certificación de dicha empresa como Operador Económico Calificado.
En el día de hoy, jueves 23 de noviembre, en el Hotel Hyatt de Montevideo, se realizó la Ceremonia de Clausura del 2° Encuentro de Referentes de Fortalecimiento de Capacidades de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC) de las Américas y el Caribe.
Comunicación