2021

Gracias a la gestión de la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, con las autoridades de Salud Pública, se logró incluir a los funcionarios aduaneros de frontera que desempeñan tareas operativas en primera línea, para que sean vacunados contra el coronavirus en esta primera etapa tras la llegada hoy de las vacunas de Sinovac.
Entre las mercaderías incautadas se encuentra una carga de 405.000 cigarrillos.
Entre los días 9 y 12 de febrero pasado, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) realizó un taller virtual sobre Medición del Desempeño Organizacional para la región de las Américas y el Caribe. La Dirección Nacional de Aduanas estuvo representada por los funcionarios Cecilia Burnalli y Martín Badalá.
En el día de ayer fue firmada por el Director Nacional la Resolución General 3/2021, a través de la cual se establecen disposiciones para la creación del DUA de Admisión Temporaria del MEF, eliminándose de esa manera la tramitación de una gran cantidad de expedientes GEX.
Funcionarios del Resguardo Coronilla dependiente de la Administración de Aduanas del Chuy procedieron a la inspección de un vehículo de carga de transporte internacional con mercaderías de importación ya desaduanadas, constatándose que además de las mismas, que transportaba mercaderías extranjeras carentes de documentación.
En los últimos días, funcionarios del Departamento Vigilancia Regional Norte efectuaron diversos procedimientos en rutas nacionales y caminos vecinales de su jurisdicción: dando como resultado la incautación de 6 vehículos y diversas mercaderías.
En el día de ayer, miércoles 17 de febrero, personal de la Administración de Aduana de Aceguá constató la presencia de un camión, caído sobre la banquina de una calle a la salida del centro poblado, cargado con presunta mercadería ilegal.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta enero de 2021.
El pasado lunes 1° de Febrero, funcionarios de la recientemente inaugurada oficina del Departamento de Comercio Electrónico, en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en conjunto con la Administración de Aduana de Carrasco (Sector Courier) procedieron a la incautación de mercadería en presunta infracción marcaria.
Durante el mes de Enero del presente año, diversos procedimientos realizados por funcionarios del Departamento Vigilancia Regional Oeste permitieron la incautación de vehículos y mercaderías varias.
El pasado sábado 30 de enero de 2021, funcionarios de la Administración de Aduana de Chuy destacados en Resguardo “La Coronilla”, en conjunto con Funcionarios Policiales de la Sub Comisaría de Punta del Diablo y Guardia Republicana, llevaron adelante dos procedimientos que terminaron con la incautación de mercaderías varias y la detención de dos personas.
En la pasada jornada, en horas de la madrugada, funcionarios aduaneros de la Administración de Rivera destacados en el resguardo de Curticeiras, procedieron a la inspección de un camión con zorra y contenedor en el cual se detectó mercaderías ocultas debajo de refrescos. Inventariada la misma se trató de aproximadamente 8.000 cervezas Corona y whisky en presunta infracción aduanera.
En estos últimos días los funcionarios del Departamento Vigilancia Regional Norte han efectuado una serie de procedimientos en rutas nacionales y caminos vecinales de su jurisdicción, que dieron como resultado la incautación de 6 vehículos y diversas mercaderías.
Con motivo del Día Internacional de la Aduana, la Vicepresidencia Regional de la OMA para las Américas y El Caribe realizó un acto conmemorativo regional en modalidad digital, del que participaron el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani y la Directora de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades, Inés Cabrera.
El Día Internacional de la Aduana, que como todos los años se celebra el 26 de enero, en este 2021 está dedicado a los esfuerzos unidos de la Aduana para salir de la crisis del coronavirus, apoyar a las personas y las empresas fortaleciendo la cadena de suministro global.
El Centro de Gobernabilidad y Transparencia de Argentina destacó a la Aduana de Uruguay en una de sus publicaciones por “la gestión de calidad en sus estrategias de integridad. Invirtieron en la estandarización de procesos operativos y en auditoria interna para asegurar consistencia y calidad del servicio”.
El área de Tecnologías de la información ha cumplido con las metas previstas para 2019-2020, facilitando el acceso a la información sobre incautaciones desde el sitio web de aduanas o a través del Catálogo Nacional de Datos Abiertos.
El pasado sábado 16 de corriente mes funcionarios de la Administración de Aduanas de Bella Unión, reportados por el destacamento de Policía Caminera de la ciudad y por disposición de la fiscal, incautaron en dos procedimientos dos autos valuados en más de un millón de pesos uruguayos.
El pasado día 15 de enero, la Administración de Aduana del Chuy realizó tres incautaciones que arrojaron un monto de $U 2.903.287, en aplicación de la Resolución General N°23/2020 de la Dirección Nacional de Aduanas (cero kilo) y Ley N°19276/2014 (CAROU).
El día sábado 9 de enero pasado y en respuesta a una llamada recibida por efectivos de Policía Caminera de Bella Unión, funcionarios de aduanas de la administración de la ciudad incautaron un vehículo de matrícula brasileña conducido por un ciudadano uruguayo y sin documentos de propiedad.
El pasado jueves 7, un hombre de nacionalidad Africana depositó una encomienda con una artesanía en el Shopping Tres Cruces. Al día siguiente, personal de la Dirección Nacional de Aduanas apostado en la Terminal de Cargas del Uruguay detectó este paquete con una artesanía religiosa conteniendo cocaína, de un peso total de 410 gramos.
El día de ayer, viernes 8 de enero, funcionarios del sector Courier de la Administración de Aduana de Carrasco, en momento de controlar envíos de salida del país y al escanear la carga, detectaron un bulto que contenía una artesanía la cual estaba rellena de una sustancia que por las características se presumió se estaba ante sustancia prohibida.
Ayer, miércoles 6 de enero de 2021, en el marco de la celebración del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y Japón; el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, mantuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Bustillo Bonasso, en el Palacio Santos.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta Diciembre 2020.
Comunicación