2021

Funcionarios de la Sede de Vigilancia Regional Noroeste con personal de la Dirección de Investigaciones de Salto, lograron incautar el pasado 12 de mayo mercaderías varias y dos vehículos.
Luego de una investigación realizada por funcionarios de Aduanas que se inició ante inconsistencias documentales de un contenedor que arribó al Puerto de Montevideo, se realizó un operativo que culminó con la incautación de seis bolsos que contenían 132 kilos de cocaína proveniente de Amberes.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta marzo de 2021.
En la tarde de hoy y al realizar una inspección de equipaje en un ómnibus de pasajeros, funcionarios de la Aduana del Chuy lograron incautar 1,060 kilogramos de una sustancia que fue identificada posteriormente como EXTASIS.
La Dirección Nacional de Aduanas aprobó el Procedimiento de “Importación definitiva exonerada de tributos de un vehículo automotor propiedad de residentes y migrantes del Mercosur”. El mismo tiene vigencia a partir de hoy viernes 7 de mayo.
En el día de hoy, jueves 6 de mayo, se realizó el acto de certificación como Operador Económico Calificado a la empresa PEPSI COLA MANUFACTURING CO. OF URUGUAY SRL, cuya actividad principal es la elaboración y exportación de concentrados para bebidas refrescantes tanto a empresas vinculadas como no vinculadas.
En el día de hoy, jueves 6 de mayo, se realizó el acto de certificación como Operador Económico Calificado a la empresa PEREIRA KLICHE LTDA cuya actividad principal es Despachante de Aduana.
El pasado 29 de abril, funcionarios de la Sede de Vigilancia Oeste detuvieron un vehículo que se había fugado de un control que se estaba realizando en ruta nacional Nro. 3 km. 528, con el apoyo de Policía Caminera y Policía de Salto.
Comenzó esta mañana la XLI Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP), que en esta oportunidad está organizada por la Aduana de Perú y en la que está participando la Aduana de Uruguay.
En la tarde de hoy, martes 27 de abril, la Dirección Nacional de Aduanas y la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios A.N.R.T.C.I.), firmaron un convenio de colaboración en el cual las partes se comprometieron a promover el procedimiento del remate público.
Finalizó hoy la XXIII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA) que tuvo como premisa: “Aduanas al servicio de la Recuperación, Renovación y Resiliencia de la Región de las América y El Caribe”.
El pasado 12 de abril, la Administración de Aduana de Salto en nombre de la DNA entregó a la dependencia de la Región Norte de ASSE una donación de 10.000 guantes.
Con la premisa de “Aduanas al servicio de la Recuperación, Renovación y Resiliencia de la Región de las América y El Caribe”, comenzó hoy la XXIII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA).
En la mañana de hoy, miércoles 21 de abril, la Dirección Nacional de Aduanas participó en el 1er Foro Conjunto Aduanas y Grupo Regional del Sector Privado de las Américas y El Caribe, “Aduanas somos todos”.
En el día de ayer, miércoles 7 de abril, funcionarios de las administraciones de Aduanas de Rivera, Artigas y los departamentos de Vigilancia Móvil Norte y Oeste, realizaron la inspección de dos locales comerciales que giran en el ramo de tienda y bazar en la ciudad de Rivera, logrando incautar 2.844 prendas, valoradas en más de 2.000.000 de pesos uruguayos.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta marzo de 2021.
El pasado jueves primero del corriente mes, se llevó a cabo una inspección a un comercio de plaza de la ciudad de Rivera, donde se constató que se estaban comercializando prendas de vestir de origen extranjero e indocumentado.
En el período comprendido entre los días 15 al 31 del mes en curso, personal del Departamento Vigilancia Regional Norte ha efectuado varios procedimientos en conjunto con personal de MGAP -Barrera Sanitaria Móvil- y Jefatura de Policía de la Ciudad de Tacuarembó – División Investigaciones-.
La Dirección Nacional de Aduanas reitera que está siendo inflexible en la aplicación del CERO KILO establecido a través de la Resolución General 23/2020. Esta medida implica dejar sin efecto los regímenes especiales de beneficios a los turistas como los de ingreso de equipaje, de efectos y vehículos de turistas.
El día de ayer se realizó una reunión virtual en la que participó el Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, el Gerente de Control y Gestión de Riesgo, Ing. Diego Casella y la Esc. Laura Dighiero, Encargada de Asesoría Internacional, junto con los técnicos expertos del Programa Global de Control de Contenedores (CCP) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
El Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, fue reconocido por el Grupo Banco Mundial por “su valiosa contribución a la investigación de Doing Business, especialmente en estos momentos tan duros de pandemia global durante la cual muchos están atravesando dificultades personales”.
En el día de ayer y tal cual lo dispuesto por las Resoluciones Generales 06 y 07/2021, se realizaron los relevos de los encargados de las sedes de Vigilancia Oeste y Norte, tomando posesión José Montani y Pablo Arteaga, respectivamente.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta febrero de 2021.
La Dirección Nacional de Aduanas continúa con sus tareas de colaboración con la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, en el procedimiento a través del cual fueron incautados ayer 953 kilos de cocaína en el Puerto de Montevideo.
En los últimos días se llevaron a cabo diversos operativos en las ciudades de Rivera y Río Branco que culminaron con la incautación de mercadería por un monto superior a los 10.000.000 de pesos uruguayos, de alrededor de 14.000 artículos entre prendas de vestir, artículos de bazar y vehículos.
Comunicación