2021

El pasado 29 de Diciembre, personal de la Sede Regional de Vigilancia Norte, con la colaboración de funcionarios de la Administración de Aduana de Artigas, llevaron adelante un operativo en un comercio de la capital departamental, constatando la existencia de diversas mercaderías indocumentadas de origen extranjero.
En un procedimiento realizado en la madrugada de hoy por parte de funcionarios del Departamento de Vigilancia Móvil Oeste que en conjunto con personal de la División Investigaciones de la Jefatura de Policía de Salto, se logró incautar casi 2.500 prendas de vestir de procedencia argentina.
En una carta dirigida al Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, la Asociación de Farmacias del Interior (AFI) agradeció a la institución por las gestiones realizadas para combatir la venta ilegal de medicamentos.
Un procedimiento realizado en Feria de Piriapolis realizado por funcionarios de la Regional de Vigilancia Móvil Sur y el GRIA, dejó como resultado la incautación de mercadería estimada en pesos uruguayos 700.000.
La Ministra de Economía y Finanzas, Ec. Azucena Arbeleche y su equipo visitaron en la tarde de hoy la Dirección Nacional de Aduanas. Fueron recibidos por el Director Nacional, autoridades de la institución y funcionarios que se acercaron a saludar a los jerarcas.
En las últimas 48 horas dos procedimientos realizados por parte de personal del GRIA con colaboración del Departamento de Vigilancia Móvil Sur, dieron como resultado la incautación de mercaderías por un valor aproximado a los dos millones y medio de pesos uruguayos.
El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. Hugo de León, envió una carta de agradecimiento al Director Nacional de Aduanas por la colaboración recibida de parte de los funcionarios de la Aduana del Aeropuerto de Carrasco, con motivo de los eventos deportivos realizados por la CONMEBOL en Montevideo.
En estos meses la Dirección Nacional de Aduanas viene llevando adelante el Concurso de Ascensos tal cual lo dispuesto por Resolución Ministerial No. 7205 de fecha 14 de noviembre 2017. El último concurso realizado en la institución data del año 2010, por lo que luego de 11 años se ha concretado un llamado para la provisión de vacantes.
Las autoridades del Liceo Nº 41 “Presidente Oribe” enviaron una carta de agradecimiento al Director Nacional de Aduanas por la donación de equipos informáticos para la institución de enseñanza.
Este mediodía y con la presencia del Embajador de Rusia Andrey Budaev y el Consejero de la embajada, Kiril Topolnik; el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgini firmó el memorándum de entendimiento entre las aduanas de Uruguay y Rusia, que tiene como objetivo central realizar esfuerzos conjuntos para mejorar la efectividad en el combate al contrabando y otros ilícitos aduaneros.
En la mañana de hoy el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, recibió a una delegación de la Aduana de Rusia, que permanecerá durante dos días en nuestro país para concretar jornadas de trabajo conjunto y firmar un Memorándum de Entendimiento entre las instituciones.
En la tarde de ayer se reunieron representantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas, para coordinar diferentes estrategias y acciones en el combate al contrabando y la informalidad en el marco de las próximas fiestas.
Entre los días 22 y 26 de noviembre, en la ciudad de Guatemala, se llevaron a cabo las visitas de validación conjuntas en cumplimiento del Plan de Acción firmado para el Arreglo Regional de Reconocimiento Mutuo de los Programas OEA de las Américas, con la participación de representantes de las Aduanas de Argentina, Colombia y Uruguay.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta Noviembre de 2021.
Dentro de un operativo que se inició con investigaciones realizadas en conjunto por funcionarios de la Administración Aduana Carrasco, la División DIPILAN y el Departamento de Información y Enlace Interior de la Policía, se logró incautar parte de un arma que pretendía ser ingresadas a través de un envío postal.
En la tarde de hoy se realizó la reunión entre el Subsecretario de Economía y Finanzas, Cr. Alejandro Irastorza y del Coordinador del Área de Finanzas Públicas, Cr. Fernando Blanco con el Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, y los representantes del Programa de Control de Contenedores de UNODC-OMA Nick Cole (UNODC), Jorge Vargas (UNODC) y Cesar Schiaffino (OMA).
Cuatro personas fueron formalizadas y se realizaron nuevas incautaciones por más de 1.500.000 de pesos uruguayos, en una nueva derivación del operativo por el cual la Dirección Nacional de Aduanas logró desarticular días atrás una organización dedicada al contrabando que era liderada por extranjeros.
En la mañana de hoy y con la presencia del Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, se realizó el evento denominado “Acuerdos de Reconocimiento Mutuo OEA: Otorgamiento de beneficios recíprocos e Implementación de la Resolución General N° 29/2021 de la Dirección Nacional de Aduanas”.
Este mediodía fue recibida por el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, una Delegación del Programa Control de Contenedores de UNODC-OMA, quienes luego participaron de una reunión de trabajo en la institución.
Luego de un proceso de investigación, funcionarios de diversas dependencias de la Dirección Nacional de Aduanas, lograron desarticular una organización que se dedicaba al contrabando y era liderada por extranjeros. La investigación sigue en curso buscando nuevas derivaciones de este caso.
La de Escuela Técnica Superior Paysandú, perteneciente a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), agradeció a la Administración de Aduana de Paysandú la donación realizada.
El próximo sábado 4 de Diciembre a partir de la hora 10 se realizará en la ciudad del Maldonado, un remate de mercadería diversa en el marco del Convenio de Remate entre la DNA y Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (ANRTCI).
En sucesivos procedimientos, funcionarios de la Administración de Aduana de Paysandú realizaron procedimientos en los cuales lograron incautar mercadería diversa por una cifra superior a $U 650.000.
Funcionarios del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera de la DNA, trabajando en forma conjunta con la Fiscalía Letrada de Chuy y con apoyo de la Administración de Aduana de esa ciudad, incautaron cuatro vehículos y mercadería por un valor de $U 1.432.368.
El pasado sábado 27 de noviembre, un procedimiento conjunto entre personal del GRIA y las Sedes Móviles de Vigilancia Sur, Sub Sede Dolores y Sede Norte; permitió incautar más de 1.000 prendas de vestir de origen extranjero sin documentar.
Comunicación