DNA presentó al MEF proyecto de Control de Contenedores de Naciones Unidas - OMA

Fecha: 03/12/2021

En la tarde de hoy se realizó la reunión entre el Subsecretario de Economía y Finanzas, Cr. Alejandro Irastorza y del Coordinador del Área de Finanzas Públicas, Cr. Fernando Blanco con el Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, y los representantes del Programa de Control de Contenedores de UNODC-OMA Nick Cole (UNODC), Jorge Vargas (UNODC) y Cesar Schiaffino (OMA).

En la oportunidad el Director Nacional y los representantes del programa se hicieron presentes para presentar a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas las características y el alcance de este programa que sería firmado en Uruguay en marzo del 2022.

En este sentido tanto el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, como Nick Cole, Coordinador del Programa para la Región (UNODC), Jorge Vargas,  Coordinador adjunto  del Programa para la Región (UNODC) y Cesar Schiaffino, Entrenador del Programa para la Región (OMA), reseñaron la importancia del programa elaborado en conjunto por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la  Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Los objetivos del programa son fortalecer las estructuras y procesos para permitir la aplicación de leyes sostenibles para los Estados y los puertos seleccionados, con el fin de minimizar la explotación de contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional.

También está diseñado para fortalecer y promover las alianzas entre las aduanas, el comercio y la aplicación de la ley en un esfuerzo para prevenir el abuso del comercio en las actividades ilícitas.

Es muy interesante señalar que aproximadamente el 90% del comercio mundial se lleva a cabo a través de contenedores marítimos, de los cuales más de 500 millones se entregan  anualmente en la cadena de suministro del comercio, y de esta cantidad menos del 2% son inspeccionados.

El Programa de Control de Contenedores ha producido resultados significativos en las incautaciones de bienes ilícitos y mercancías desde sus inicios.

En sentido el Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, dijo en los últimos días que este Programa ha tenido  "resultados espectaculares, al interceptar embarques marítimos de drogas ilícitas, especies en peligro de extinción, productos falsificados y artefactos culturales robados. Los resultados  de este trabajo hablan por sí solos y con la expansión de este Programa en más y más países se ayudará a las autoridades para abordar otras redes criminales", indicó.

Comunicación