2023

En los últimos días la Dirección Nacional de Aduanas abrió dos llamados de ingreso, con el fin de contratar 23 funcionarios administrativos y 26 especializados.
Funcionarios de la administración de Aduana del Chuy en los diferentes resguardos, incautaron en las últimas horas mercaderías varias y vehículos, además de artículos enviados en la modalidad de encomiendas, por un valor estimado en los U$S 35.000.
En el último mes, personal del Departamento Vigilancia Regional Norte ha efectuado procedimientos en conjunto con Administración Aduana de Rivera y Artigas, Policía Caminera de Rivera y Barrera Sanitaria Móvil resultando incautada mercadería por un valor superior a los $U 4.000.000.
En la mañana de hoy fue recertificada como Operador Económico Calificado la empresa Usuario de Zona Franca Selenin S.A, especializada y enfocada en el almacenamiento y la distribución para el sector farmacéutico.
La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC), agradeció al Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, su participación en su del XXIV Congreso Internacional realizado en los últimos días en ciudad de Cartagena de Indias.
El pasado sábado 9 de diciembre se conmemoró el Día Internacional contra la Corrupción, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concientizar sobre la importancia de su prevención.
En los últimos días, el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) llevó a cabo múltiples controles de ruta en diferentes puntos de las rutas nacionales del país, que dejaron como resultado la incautación de mercadería por más de $U 2.000.000.
El Director de Fortalecimiento de Capacidades de la OMA, Taeil Kang, agradeció a la DNA por la participación de la funcionaria María Victoria Cornacchione, en las actividades del Programa de Promoción de la Integridad y Lucha contra la Corrupción de la mencionada organización.
El próximo sábado 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concientizar sobre la importancia de su prevención.
El pasado viernes 24 de noviembre se llevaron a cabo dos allanamientos, acción que involucro a equipos del G.R.I.A y de la Dirección Nacional de la Guardia Republicana. El total de lo incautado superó los $U 1.000.000.
En el presente año 2023, un total de 98 funcionarios de todo el país, representantes de las cinco gerencias así como de las asesorías de la Dirección Nacional de Aduanas, se capacitaron en Atención al Usuario, Prevención de Hechos de Corrupción, Recepción de Denuncias, Solicitudes de Acceso y Protección de Datos Personales.
Los días 16 y 17 de noviembre de 2023 se llevó a cabo en la ciudad de Rivera, la reunión Bilateral Uruguay / Brasil, del Sub Comité Técnico de Controles y Operatoria de Frontera con participación de representantes de los distintos organismos de control que ejercen sus funciones en la frontera con la República Federativa del Brasil.
Entre los días 7 y 9 de noviembre, en la Sede del MERCOSUR, se celebró la CXX Reunión del Comité Técnico N° 2 “Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio” con la participación de Argentina (de manera virtual), Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia (presencial).
El pasado martes 14 de noviembre se llevó a cabo una nueva instancia de intercambio con el sector privado para abordar el alcance de la nueva versión de Requisitos del Programa OEC, que pondrá en vigencia la Dirección Nacional de Aduanas.
Con la participación del Director General de Secretaría, del Ministerio de Economía y Finanzas, Dr. Mauricio Di Lorenzo y el Cr. Jaime Borgiani, Director Nacional de Aduanas, además de destacados panelistas del sector privado y la institución, se realizó esta mañana la Séptima Jornada de Derecho Aduanero.
En el último mes personal del Departamento Vigilancia Regional Norte ha efectuado procedimientos en conjunto con Administración Aduana de Rivera, Jefatura de Policía de Rivera, División Investigaciones, MGAP Barrera Sanitaria Móvil y Departamento de Vigilancia Regional Oeste en diversos controles vehiculares e inspecciones a comercios.
Funcionarios de la Administración Aduana de Chuy incautaron, en los diferentes resguardos, comestibles varios, ropas, lubricantes para motores, bebidas alcohólicas, refrescos y artículos de higiene, proteínas y suplementos para deportistas, destacando también la incautación de medicamentos y glicerina, todos de procedencia brasileña.
La Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASPRA) y la Cámara Aduanera de Chile, agradecieron y felicitaron al Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, por su participación en el Congreso Internacional de Agentes de Aduana en Chile.
Este miércoles 22 de noviembre a partir de la hora 10 se llevará a cabo la 7ª Jornada de Derecho Aduanero, que este año también se realizará de manera virtual. El tema de este año es “Transparencia y seguridad jurídica en el comercio exterior”.
Días pasados, personal del Departamento Regional de Vigilancia Móvil Sur, en trabajo en conjunto con la Sub Prefectura del Puerto de Carmelo de la Prefectura Nacional Naval, incautaron una embarcación deportiva de bandera argentina que realizaba actividades ilegales.
En las últimas horas el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (G.R.I.A) llevó a cabo un importante operativo en el puente Internacional Libertador General San Martín, en conjunto con funcionarios de la Aduanas de Fray Bentos y Prefectura Nacional Naval. Durante el operativo se incautaron más de 80 bultos de mercadería oculta con un valor superior a los 7 millones de pesos uruguayos.
El Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, participó de la Tercera Conferencia Global de Origen de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) realizada en Santiago de Chile, que reunió a cerca de 500 expertos de 82 países, la mayoría presencial y otros vía streaming.
El pasado 10 noviembre, al proceder a la revisión de una Toyota Hilux en el ACI del Puente San Martin, funcionarios de Fray Bentos con apoyo funcionarios de la Sede Regional de Vigilancia encontraron 200 abejas reina ocultas en el vehículo.
En el último mes personal del Departamento Vigilancia Regional Norte efectuó diversos, procedimientos, con la inclusión del camión escáner, logrando la incautación de mercaderías varias por un valor de $U 4.622.988.
En las últimas horas y en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, tras visualizar imágenes de escáner y realizado el control físico de un equipaje, se incautaron más de 3 kilos de metanfetamina siendo el pasajero que la transportaba procesado a tres años y medio de prisión.
Comunicación