2023

El pasado fin de semana se realizaron controles intensivos en los puentes del litoral fronterizos con Argentina, que dieron como resultado la realización de 324 operaciones de incautación valuadas en más de $U 2.500.000.
Al amanecer del lunes 23 de octubre, se desplegaron tácticamente unidades especializadas del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (G.R.I.A.). Con datos precisos y un preciso plan de acción, los efectivos tomaron posiciones clave a lo largo de la región este del país.
A partir de hoy se han abierto las inscripciones para la 7ª Jornada de Derecho Aduanero que este año también se realizará de manera virtual, el miércoles 22 de noviembre a partir de la hora 10.
El pasado 26 de octubre de 2023 se realizó la Conferencia Regional de Lucha Contra la Corrupción, como parte de las actividades que se realizan en el marco del Convenio Multilateral de Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP); organizada por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Por Resolución del Presidente de la República con fecha de miércoles 25 de octubre de 2023, se concretó la designación mediante la modalidad de Provisorato, de 50 cargos para prestar funciones en la Dirección Nacional de Aduanas.
La empresa Despachante de Aduana Gustavo Carlos Dendi Sobral fue recertificada en la tarde de hoy como Operador Económico Calificado. La empresa ofrece servicios de trámites aduaneros en todas las receptorías del país.
Se realizó el evento “Presentación de la nueva versión de los Requisitos del Programa Operador Económico Calificado (OEC)”. Fortalecimiento de los requisitos OEC: un abordaje integral de la seguridad de la cadena de suministro internacional.
En la tarde de hoy, empresa exportadora e importadora de la industria plástica, Cristalpet S.A., primera empresa exportadora en aplicar al Programa OEC, fue recertificada como Operador Económico Calificado.
En lo que va este año 2023, la Dirección Nacional de Aduanas, respondió a la demanda de capacitación de DGI y AFE. Se realizaron seis cursos sobre Admisión Temporaria, CAROU y Sistema Lucía en los que participaron 96 funcionarios externos.
Funcionarios de la Aduana de Río Branco, en el resguardo “Paso de Frontera” y al fiscalizar un vehículo, detectaron mercadería en presunta infracción aduanera de contrabando, procediéndose por orden Judicial a la incautación de mercaderías y el transporte.
Funcionarios de la Aduana del Chuy incautaron en los últimos días comestibles varios, ropas, lubricantes, bebidas alcohólicas, refrescos y artículos de higiene, destacando también la incautación de artículos de electrónica que habían sido enviados en la modalidad de encomiendas desde agencias de ómnibus y de correo ubicadas fuera de la ciudad de Chuy.
En la tarde de hoy, fue recertificada como Operador Económico Calificado la empresa Agente de Cargo Global Cargo, que brinda servicios de importación y exportación marítima, terrestre y aérea y de tránsito.
En el Área de Control Integrado del Puente San Martin y en circunstancia de que un vehículo intentó retornar a Argentina luego que esperara para ingresar a nuestro país, fue alertado por funcionarios de la Prefectura Nacional Naval y funcionarios de la Aduana de Fray Bentos lograron incautar mercadería por un valor superior a los U$S 10.000.
Funcionarios de la Aduana de Río Branco que cumplían funciones en el Resguardo del paso de frontera, solicitaron detenerse a un vehículo que pasaba por el lugar. El mismo no atendió la solicitud y continuó su marcha, ante lo cual se solicitó el apoyo de la Seccional 12 de la Jefatura de Policía de Cerro Largo.
En el marco de la Semana de la Salud cardiovascular y el día del Corazón, los funcionarios que participan de la Pausa Activa tuvieron el agrado de ser invitados por parte del Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Turismo a participar del “Taller de promoción de hábitos saludables”.
Se publica Resolución de la Dirección Nacional de Aduanas referente a la re homologación para la prestación de servicio de precinto electrónico a la firma Selefyr S.A. por el plazo de 5 años.
Se publica Resolución de la Dirección Nacional de Aduanas referente a la homologación por 5 años para la prestación de servicio de precinto electrónico propio a la empresa TILE FORESTAL S.A. vinculada a las empresas TEBETUR S.A. y UPM S.A.
El pasado domingo 1° de Octubre, el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) llevó a cabo múltiples controles de ruta en diferentes puntos de las rutas nacionales del país, todo ello dentro de una operación coordinada que buscaba fortalecer la seguridad en las carreteras y la lucha contra el contrabando.
En las últimas horas y en un procedimiento realizado en el Área de Control Integrado del Puente San Martin, funcionarios de la Aduana de Fray Bentos detuvieron a un vehículo logrando incautar casi 70 kilos de cocaína escondidos en los laterales de una camioneta que se intentaban ingresar al país.
Se pone en conocimiento de los funcionarios así como de las personas vinculadas a la actividad aduanera y ciudadanía en general, que la Dirección Nacional de Aduanas y el IMPO dieron inicio a la implementación de la Base de Datos Institucional de la DNA.
El pasado viernes 29 de setiembre, fue recibido en nuestra institución el Director de Fortalecimiento de Capacidades de la Organización Mundial de Aduanas, el Dr. Taeil Kang, en oportunidad de la presentación del Equipo de Realidad Virtual que fue donado por la OMA.
En las últimas horas funcionarios de la Aduana de Rivera y de la Sede Regional de Vigilancia Norte, en un operativo que involucró a un transportista, lograron incautar mercaderías varias por un monteo superior a los $U 26.000.000.
El Directorio de OSE agradeció a las administraciones de Bella Unión y Fray Bentos por el trabajo desempeñado en coordinación con el organismo en el marco de la emergencia hídrica que vivió el país recientemente.
En las últimas horas funcionarios de Vigilancia Móvil de sedes Norte, Sur y Oeste en conjunto con funcionarios policiales de Área de Investigaciones de Zona Operacional 2 de Soriano, llevaron a cabo luego de un mes de investigación un procedimiento que culminó con dos vehículos incautados y mercadería valuada en $U 1.704.577.
La Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades para las Américas y el Caribe y la Vicepresidencia Regional de OMA, organizaron el pasado 19 de setiembre el Taller de Liderazgo, Integridad y Capital Humano.
Comunicación