2022

En un procedimiento efectuado en las últimas horas en forma conjunta entre personal de Prefectura local y de la Administración de Aduana de Colonia, en el Puerto de Yates de esta ciudad, se logró la incautación de mercaderías varias por más de $U 250.000.
Con el objetivo de continuar fortaleciendo el comercio legítimo, aduanero y tributario de la región, se concretó la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, ARM Regional, de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) entre las administraciones aduaneras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Entre los días 25 al 29 de abril de 2022, en la ciudad de San José de Costa Rica, se llevaron a cabo las visitas de validación conjuntas en cumplimiento del Plan de Acción firmado para el Arreglo Regional de Reconocimiento Mutuo (ARM) de los Programas OEA de las Américas, con la participación de representantes de las Aduanas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Ante denuncias recibidas en la Administración Punta del Este y Puerto La Paloma, se realizaron dos inspecciones en la ciudad que culminaron con dos procedimientos y la incautación de un vehículo y mercaderías varias.
Funcionarios de la Regional Norte realizaron un operativo de saturación en la jurisdicción de Acegua se logró interceptar una camioneta que, tras la orden de detenerse, se dio a la fuga. Con ayuda de la policía, la misma fue encontrada en un monte cercano y más tarde se logró detener a su conductor. Se incautaron más de 1.000 botellas de whisky.
En la noche de ayer, en el buque de Colonia Express arribado próximo a la hora 22.00 al Puerto de Colonia, funcionarios de la Administración de Aduanas efectuaron dos procedimientos, incautándose: 1 máquina para hacer chacinados, 440 pares de lentes varios (sol-recetados-polarizados) y 1 camioneta marca HYUNDAI, modelo New Creta, año 2021.
Publicamos las Resoluciones de Ascenso del Escalafón A y B en la Dirección Nacional de Aduanas dispuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas en resolución firmada por la Ministra de Economía, Ec. Azucena Arbeleche.
El Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera en un operativo realizado tras una etapa previa de investigación, logró detener un vehículo en Ruta 5 próximo al kilómetro 95 que había ingresado al país con mercadería en presunta infracción aduanera.
En los últimos días, funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas lograron incautar en Montevideo y Fray Bentos respectivamente, dos vehículos de alta gama que se encontraban en infracción aduanera.
En las últimas horas Personal de Prefectura destacados en el Puente Internacional “Mauá” y funcionarios de la Administración de Aduana de Río Branco, lograron detener a un camión brasileño que ingresaba a territorio nacional con más de 14.000 kilos de ración para animales.
La oficina departamental de Paysandú del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) agradeció a la administración de aduana de este departamento la donación realizada y reiteró el compromiso de cooperación entre las instituciones.
En la tarde de hoy se realizó el evento de recertificación como Operador Económico Autorizado de la empresa de Despachante de Aduana, Sucesores de Miguel A. Castro.
En la tarde de hoy se realizó el evento de recertificación como Operador Económico Autorizado de la empresa Ricoh South America Distribution Center S.A.
Entre el 28 y 29 de abril se llevó a cabo el Workshop de Análisis de Datos de la Organización Mundial de Aduanas, organizado por la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades, con la colaboración de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades y el financiamiento de la Aduana de Korea.
El evento tuvo lugar en la tarde de hoy, martes 3 de Mayo en la Sala Labat del Edificio Central de la Dirección Nacional de Aduanas y contó con la presencia del Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, el director y representantes de la empresa.
Comenzó en el día de ayer la XXIV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA), en la semana en la que también se realizará el II Foro Conjunto Aduanas-Sector Privado y la XLII Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal en el marco de la firma del Convenio Multilateral de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP).
La Compañía Industrial de Tabaco Monte Paz S.A. cursó una carta de agradecimiento para la Administración de Aduana de Paysandú, por el procedimiento de destrucción de cajillas falsificadas de cigarrillos de su marca.
El Departamento de Comunicación Institucional lamenta informar el fallecimiento en el día de ayer de la Sra. América Rocha, madre de nuestro compañero Gabino Balduvino Rocha, quién desempeña funciones en la Administración de Aduanas de Chuy.
Del 19 al 22 de abril en Montevideo, se llevó a cabo una reunión para dar continuidad a las actividades previstas en la Etapa II: Visitas Conjuntas de Validación del Plan de Acción para el Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado de las Américas con la participación de las aduanas de Chile, Costa Rica y República Dominicana.
Entre los días 21 y 22 de abril se realizó el relanzamiento de la Red de Referentes de la Región de las Américas y el Caribe, llevado adelante por el Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC) y la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Un operativo realizado por funcionarios de la Sede de Vigilancia Regional Oeste en la ciudad de Salto finalizó con la incautación de más de 1600 botellas de cerveza y una camioneta pick Up.
El pasado 21 de Abril, la Administración de Aduana de Punta del Este realizó una serie de donaciones a diversas instituciones, como ser la Casa Mujer, el Municipio de La Paloma y el Club de Leones.
Un operativo realizado por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA), en colaboración con funcionarios de la Administración de Aduana de Punta del Este, permitió la incautación de un camión cargado de diversos alimentos en presunta infracción aduanera de contrabando.
Este 21 de Abril la Dirección Nacional de Aduanas concretó la donación de material de oficina para el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), principal organismo rector de las políticas de infancia y adolescencia en nuestro país.
Un control de encomiendas realizado en la Terminal Tres Cruces derivó en la incautación de fertilizantes en presunta infracción aduanera de contrabando y en una posterior auditoría que permitió incautar diversas plantas, semillas y flores de cannabis.
Comunicación