2022

Se celebra hoy el Día Internacional de la Aduana, que tiene este año la consigna definida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA): “Acompañar a la nueva generación: promover el intercambio de conocimientos y fomentar el orgullo de la profesión aduanera”. En el marco de estos festejos se hizo la entrega de certificados de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a los funcionarios con destacada actuación en el año 2022.
En la tarde de hoy, miércoles 21 de diciembre, fue recertificada como Operador Económico Calificado (OEC), la empresa de Despachante de Aduana José María Facal & CIA.
Con la colaboración de personal de Tránsito de la Intendencia Departamental de Salto se actuó sobre un vehículo VW Gol, matrícula argentina, que permanecía estacionado y completamente cerrado hacía varios días en calles céntricas de la ciudad, con indicios en su interior de contener mercadería en presunta infracción aduanera.
Este lunes 19 de diciembre se realizó la recertificación de la empresa Depósitos Montevideo S.A como Operador Económico Calificado (OEC).
En las últimas horas, el Grupo de Respuesta e inteligencia Aduanera logró identificar un vehículo transportando 40.000 unidades de cigarrillos marca GIFT, tras lo cual incautó toda la mercadería y el vehículo.
Funcionarios de la Auditoría Interna de la Dirección Nacional de Aduanas culminaron el Curso de Auditor Interno Gubernamental, impartido por la Oficina Nacional de Servicio Civil y la Auditoría Interna de la Nación.
En una misiva enviada al Director de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, el Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció a nuestra institución por la colaboración en la LXI Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común y la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados.
En las últimas horas y con la participación de más de 700 empresas OEA, se realizó el lanzamiento del “Manual de Usuario Externo para la aplicación de los beneficios del Arreglo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado de las Américas”.
En sendos operativos realizados en las últimas horas por funcionarios de aduana en los departamentos de Salto y Fray Bentos, se logró incautar mercaderías varias por un valor de casi $U 10.000.000.
La Vicepresidencia Regional de la OMA para las Américas y el Caribe se unió a la campaña contra la corrupción llevada a cabo por la Dirección Nacional de Aduanas del Uruguay, e invitó a los países de la región a sumarse a través de una frase alusiva, mensaje o video, asegurando que con su apoyo dejaríamos un gran mensaje como Región.
En las últimas horas, el Grupo de Respuesta e inteligencia Aduanera logró identificar un vehículo transportando 40.000 unidades de cigarros marca Coronado con leyenda de solo para venta de Free Shop, tras lo cual incautó toda la mercadería y el vehículo.
Hoy se celebra el Día Internacional contra la Corrupción y en este marco la Dirección Nacional de Aduanas ha presentado esta semana una campaña conformada por frases alusivas a la temática.
En el día de ayer, martes 6 de diciembre, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, disertó en el XXIII Congreso Internacional de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Exterior (FITAC) y 53 Asamblea y Congreso Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA).
La Administración de Aduana de Fray Bentos realizó una nueva donación de comestibles, artículos de limpieza, higiene y aseo personal al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
En una operación que requirió tres jornadas de trabajo, la Administración de Río Branco cumplió con el ordenamiento vehicular en el depósito de retenciones donde se ordenaron más de 100 vehículos incautados.
En las últimas horas funcionarios de la Administración de Río Branco y tras un operativo que involucró un camión de carga internacional, logró la incautación de 200.000 unidades de cigarrillos de marca extranjera con un monto estimado en los $U 3.340.500.
Tras una denuncia recibida a través del 0800 1855 y en un operativo realizado por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera, se lograron incautar 50.000 unidades de cigarrillos de Free Shop valorados en $U 1.198.000.
Del 14 al 18 de noviembre de 2022, en la Ciudad de México se llevaron a cabo las visitas de validación conjuntas en cumplimiento de la Etapa ll- Validaciones Conjuntas del “Plan de Acción entre las Administraciones Aduaneras de los Estados Parte del MERCOSUR y de los países de la Alianza del Pacífico.
La Dirección Nacional de Aduanas quiere alertar a la población ante un nuevo intento de estafa que por estas horas está circulando en redes sociales, en la cual se le comunica a la persona que tiene un paquete a su nombre y debe abonar una multa para que sea liberado.
Un operativo realizado en el día de ayer en el puerto de Montevideo, como resultado de trabajos de inteligencia coordinados por el Programa de Control de Contenedores, funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas y de la Prefectura Nacional Naval, permitió incautar 653 kilogramos de cocaína en estado puro valuada en unos 24 millones de dólares americanos.
En la mañana de hoy y con una asistencia masiva, se realizó la 6ª Jornada de Derecho Aduanero que fue abierta con palabras de la Dra. Roxanna Brizuela, Directora División Jurídica y Notarial, el Cr. Jaime Borgiani, Director Nacional de Aduanas y el Subsecretario de Economía y Finanzas, Cr. Alejandro Irastorza.
En los últimos días, la Lic. Mayra Pérez Toledo, Directora del Departamento Operador Económico Calificado de la Dirección Nacional de Aduanas, fue acreditada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) como Asesora Técnica y Operativa en el área de Programas de Operador Económico Autorizado (OEA).
En la tarde de hoy, en la Sala Labat del Edificio Central de la Dirección Nacional de Aduanas, se realizó la recertificación de la empresa Héctor Mario Montemuiño Aldao como Operador Económico Calificado.
Continuando con las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, el Área Tecnologías de la Información donó Equipos Informáticos a la Escuela Rural Nro. 4 “Pequeño Dionisio” en Treinta y Tres.
En el día de hoy con las presencia de autoridades nacionales, de las gremiales del comercio exterior, de la embajada de Estados Unidos, representantes de las empresas OEC, entre otros, se desarrolló el evento organizado por la Dirección Nacional de Aduanas y el Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.
Comunicación