2022

Este sábado 1º de Octubre, como cada año, se conmemora el Día del Funcionario Aduanero. En todo el país 20 funcionarios aduaneros que ingresaron a la función pública en los años 1984, 1985, 1986 y 1987 recibieron medallas conmemorativas.
La Dirección Nacional de Aduanas alerta a la población ante un nuevo intento de estafa que ha comenzado a circular en las últimas horas y que, a través de una notificación apócrifa, se está enviando a diferentes ciudadanos intentando cobrar un impuesto por parte de la DNA ante la presunta llegada de “paquetería” del exterior del país.
El Equipo de Integridad Programa ACIP de la OMA invitó a la ORFC a participar del “WCO AMS Sub-Regional Workshop for Anti-Corruption and Integrity Promotion (A-CIP) Partner Administrations” los día 20 y 21 de Setiembre. El evento se realizó presencialmente en la Sede de la OMA, y de forma hibrida.
En los primero quince días del presente mes de setiembre funcionarios de la Aduana del Chuy realizaron diversas incautaciones de mercaderías varias y vehículos, todo lo cual fue valuado en más de U$S 85.000.
En estos días se han desarrollado las capacitaciones a distintos niveles, tanto interno y externo a la institución, para informar a los administrados sobre los cambios en el módulo del Pre-Expediente del Sistema de Gestión de Expedientes GEX 2.0, sobre la interrupción del servicio y Plan de Contingencia.
En los últimos días y en sendos procedimientos realizados en Río Branco y en el barrio del Cerro de la ciudad de Montevideo, funcionarios de aduana lograron incautar mercadería en infracción aduanera por un valor que superó los $U 3.000.000.
El próximo lunes 19 de setiembre a partir de la hora 11 se realizará una capacitación de libre acceso, para informar a los administrados sobre los cambios en el módulo Pre-Expediente del Sistema de Gestión de Expedientes GEX 2.0, sobre la interrupción del servicio y Plan de Contingencia.
El pasado lunes 12 de setiembre en la Dirección Nacional de Aduana se llevó a cabo el segundo taller en el marco del ciclo de capacitaciones que la DNA viene realizando a organismos estatales vinculados con las operaciones de comercio exterior.
La Dirección Nacional de Aduanas quiere alertar a la población ante un nuevo intento de estafa que por estas horas está circulando en redes sociales, y a través de la cual se ofrece leña “incautada por infracción aduanera”. La DNA reitera que en se trata de una estafa y convoca a aquellos que hayan sido contactados o recibido este ofrecimiento, a realizar la denuncia pertinente.
Con la presencia del Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, el Gerente de Gestión de Comercio Exterior, Lic. Álvaro Palmigiani, la jefa del Departamento Operador Económico Calificado, Mayra Pérez y el Director de la empresa Sr. Gustavo Rossi y el Representante OEC, Sr. Gabriel Bentancour, fue recertificada esta tarde Nerilex S.A.
En una misiva dirigida al Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani; el embajador de Panamá en Uruguay, Carlos Aguilar Navarro, agradeció a la DNA por la disposición para cooperar técnicamente con la Aduana panameña en el proceso de cesión de algunos módulos del Sistema Lucía.
En estas últimas horas, en un procedimiento realizado por funcionarios de la Sede Regional de Vigilancia Norte de la DNA y Barreras Sanitarias del MGAP, se lograron incautar 620 mil unidades de cigarrillos procedentes de Paraguay y Brasil en una camioneta furgón, todo lo cual fue valuado en $U 6.000.000. En los últimos cuatro años la DNA ha realizado 712 procedimientos de incautación de cigarrillos por un valor de $U 117.689.003.
En la tarde de hoy la empresa fue recertificada como OEC en un acto que contó con la presencia del Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, el Gerente de Gestión de Comercio Exterior, Lic. Álvaro Palmigiani, la jefa del Departamento Operador Económico Calificado, Mayra Pérez y Gabriel Puppo (Gerente General), María José Ardoino (Directora), Carla Ardoino (Directora) y Angela Siri (Consultora) en representación de la empresa.
La Dirección General de Información e Inteligencia Policial en forma conjunta con la Dirección Nacional de Aduanas y bajo la órbita de la Fiscalía de Ciudad de la Costa de 1er Turno, llevaron adelante la denominada investigación “LASER”, que culminó con 5 personas detenidas de las cuales 2 fueron procesadas con prisión y la incautación de 3.323 cartuchos de diversos calibres, 13 armas de fuego, 52 cargadores, granadas de mano y de mortero; entre otros.
En aplicación de la Resolución Nº 006549 del Ministerio de Economía y Finanzas, se abrieron los llamados a concurso público y abierto de Oposición y Méritos, en régimen de Provisoriato, para cuatro (4) cargos de la denominación Administrativo, Escalafón C, Grado 1 y tres (3) puesto de la denominación Abogado, Escalafón A, Grado 4, para la Dirección Nacional de Aduanas.
En las últimas horas y en procedimientos realizados en diferentes zonas del país, personal de la Dirección Nacional de Aduanas logró incautar mercadería en infracción aduanera por un monto superior a los $U 3.000.000.
El evento contó con la presencia del Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani y Nicanor Comas –director de la transportista-, Paloma González, Francisco Garay, Juan José Paiva y Marcela Strada en representación de la empresa.
En la tarde de hoy y con la presencia del Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, asumió como encargado del Área de Gestión Operativa Aduanera, Luis González y como encargado de la Administración de Aduana de Montevideo, Gustavo Zugasti.
La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) presentó en los últimos días los resultados de la primera medición del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI); entre 228 organismos públicos la Dirección Nacional de Aduanas se ubicó en el 5º lugar.
El evento contó con la presencia del Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, el Gerente de Gestión de Comercio Exterior, Lic. Álvaro Palmigiani, Mayra Pérez del Departamento de Operador Económico Calificado y Maria Jose Albarracín, Fernanda Albarracín y Claudia Degen en representación de la empresa.
El día de hoy 24 de agosto, el Director Nacional de Aduanas, Cdor. Jaime Borgiani, recibió la visita del Embajador Paolo Berizzi, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, quien asistió acompañado por el Jefe de Relaciones Económicas y Comerciales, Consejero Damián Kaminski y la Asesora de Asuntos Políticos, Sra. Rossana Bonanni.
El evento tuvo lugar en la Sala Labat del Edificio Central y contó con la presencia del Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, el Gerente de Gestión de Comercio Exterior, Lic. Álvaro Palmigiani, la jefa del Departamento Operador Económico Calificado, Mayra Pérez y Fernando Thul y Andrea Acosta en representación de la empresa.
El pasado viernes 12 de agosto, funcionarios de la Administración de Aduanas de Chuy procedieron a la incautación, por segunda vez, de un automóvil de matrícula extranjera que estaba siendo utilizado por una persona que, a pesar de declararse turista, era un ciudadano uruguayo.
El pasado 18 de agosto, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani y su par de la Dirección General de Aduanas de Argentina, Dr. Guillermo Michel, firmaron un acuerdo marco sobre intercambio de imágenes espectográficas generadas mediante equipos de inspección por rayos X para contenedores y camiones.
En el día de hoy se procedió a la firma del Acuerdo Específico de Cooperación Técnica entre los Organismos, con el fin de establecer las condiciones y responsabilidades que garanticen el correcto uso de los recursos tecnológicos brindados por la Ventanilla Única de Comercio Exterior y el sistema LUCIA de la Dirección Nacional de Aduanas en las operaciones aduaneras que cuentan con la intervención electrónica de la Dirección Nacional de Cultura.
Comunicación