Hoy se celebra el Día Internacional contra la Corrupción

Fecha: 08/12/2022

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Corrupción y en este marco la Dirección Nacional de Aduanas ha presentado esta semana una campaña conformada por frases alusivas a la temática.

Esta campaña representa una nueva acción que la institución realiza en su permanente búsqueda por fortalecer la transparencia y pretende destacar el papel de las principales partes interesadas y de los individuos en la prevención y la lucha contra la corrupción.

En tal sentido, se busca poner el tema sobre la mesa, llamándonos a reflexionar respecto a las causas, consecuencias y acciones a tomar contra este flagelo que nos preocupa a todos.

Es importante enfatizar que para proteger sus derechos, cada individuo debe conocer el rol que desempeña y las responsabilidades que le corresponden.

Algunos datos importantes

Este año se conmemora el vigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC).

De acuerdo a las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del PBI mundial"

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2021, Uruguay es percibido como el país más transparente de América Latina, ocupando el puesto 18 entre 180 países a nivel mundial.

A nivel nacional, la Dirección Nacional de Aduanas fue ubicada por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) en el 5º lugar en el Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

¡Lejos de conformarnos debemos seguir esforzándonos para mejorar!

¿Qué es la Corrupción?

Según el Código de Ética de la Función Pública (Ley 19.823), "se entiende que existe corrupción, entre otros casos, en el uso indebido del poder público o de la función pública, para obtener directa o indirectamente un provecho económico o de cualquier otra naturaleza para sí o para otro, se haya causado o no un daño al Estado o a la persona pública no estatal".

¿Qué hicimos?

Se remitieron al correo institucional de los funcionarios frases de autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay (ADAU), Organización Mundial de Aduanas (OMA) y se invitó a todos los funcionarios a unirse a la propuesta.

El Equipo de Transparencia se enorgullece y  está sumamente agradecido por la buena recepción y participación que ha tenido la campaña en la Comunidad Aduanera; por tanto difundimos algunas de las frases compartidas:

 

"Si somos indiferentes frente a prácticas y conductas no éticas, somos cómplices de la corrupción"

Cr. Jaime Borgiani - Director Nacional de Aduanas

 

"Citando a Martin Luther King: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos.”

Sabemos que la corrupción es cosa de todos, pero a veces, no somos conscientes que nosotros somos ese “todos”. Tendemos a pensar que somos muy insignificantes para hacer algo.  No nos quedemos impasibles y callados. Trabajemos juntos y aportemos nuestras energías para construir una aduana mejor"

María Mercedes Cano Martínez - Experto del Programa A-CIP de OMA

 

"Hablando de corrupción, el silencio en las empresas que la practican es el peor mensaje para quienes las integran"    

Dr. Enrique Martínez - Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay

 

"Todo acto de corrupción debe ser perseguido, combatido y denunciado.

Como funcionarios públicos, actuar con honestidad es el compromiso más importante que tenemos con nuestro país"

Funcionaria del Departamento Control de Cargas

 

"Aunque nadie te esté observando, siempre haz y ve por el camino correcto"

Funcionario de la Administración de Aduanas Río Branco

  

"Citando a José Saramago: Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizás no merezcamos existir"

Gerente del Área Administración General

  

"La corrupción siempre será la debilidad de personas que no les basta lo que tienen y quieren más. Muchas veces el problema no es solo la corrupción, sino la impunidad que existe"

Funcionaria de la Administración de Aduana Rivera

 

"La corrupción es un acto deshonesto y como tal genera consecuencias negativas en distintos niveles de la sociedad, siendo el factor común que los pobres y vulnerables resultan ser los más afectados.

La corrupción y los corruptos:

- roban escuelas, hospitales y otros fondos que son vitales.

- destruyen las instituciones (y personas).

- bloquean el crecimiento de un país y el bienestar su gente.

- privan a las personas de sus derechos"

Gerente del Área Tecnologías de la Información

 

 

Comunicación