2014

Se realizó en la mañana de hoy, 26 de diciembre de 2014, una nueva reunión bipartita entre la Dirección Nacional de Aduanas y AFA.
El lunes 29 de diciembre una delegación de la Asesoría de Relaciones Institucionales y Técnica de Asuntos Internacionales de la DNA asistió a la sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores por el Acuerdo de Asistencia Mutua Aduanera firmado con Estados Unidos.
Se adjunta resolución de la DNA con fecha 17 de Diciembre de 2014.
El 10 de diciembre de 2014 se realizó la ceremonia de clausura del nuevo curso de Inducción a la Función Aduanera, dirigido a los funcionarios ingresados en este año.
El 3 de diciembre de 2014 culminó el ciclo mensual de conferencias "La Aduana del Futuro", iniciado en julio del presente año y organizado por el área de Capacitación de la Dirección Nacional de Aduanas.
El 12 de diciembre se clausuró el ciclo lectivo de Capacitación 2014, con una ceremonia donde se entregaron certificados de aprobación de cursos realizados durante el año.
El 5 de diciembre de 2014 en la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), se entregaron los certificados de aprobación a los nuevos formadores aduaneros.
La Dirección Nacional de Aduanas aplicará un Plan de Contingencia para facilitar el ingreso y egreso de turistas por los distintos pasos de frontera durante el verano 2014/2015.
El jueves 18 de diciembre de 2014 se realizó una videoconferencia en todas las Salas Interactivas que ANTEL tiene en el país, sobre el "Nuevo Código Aduanero en el Uruguay". El mismo fue organizado por el Centro de Formación del Ministerio Público y Fiscal y contó con la participaron de los Fiscales Letrados de la República y funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas.
El martes 16 de diciembre de 2014, controles de rutina permitieron a funcionarios de la Administración de Punta del Este llevar a cabo incautaciones de un vehículo automotor y comestibles varios, por un monto total de U$$ 8.000 (Dólares Americanos ocho mil). En Punta del Este por su parte, el 18 de Diciembre de 2014, en tareas de revisión, funcionarios de la Administración de Fray Bentos incautaron dinero sin declarar en distintas monedas.
En el día de hoy, martes 16 de diciembre de 2014, se realizó de lanzamiento del Proyecto de Automatización del tránsito en el Puerto de Montevideo, con la presentación del plan de gestión y realización del Acceso Maciel. Las obras estarán culminadas y acceso estará operativo en el mes de mayo del 2015.
El jueves 11 de diciembre de 2014 ante una masiva concurrencia, la Dirección Nacional de Aduanas realizó el cierre del año 2014, repasando los éxitos alcanzados y proyectando un nuevo año signado por grandes desafíos.
El pasado jueves 11 de diciembre de 2014 un operativo de la Sede Regional Noroeste permitió la incautación de varios repuestos y accesorios para motos profesionales de competición, valoradas en $ 400.000 (cuatrocientos mil pesos uruguayos).
En los últimos días, la Cámara Uruguaya de Logística (CALOG) envió una carta de agradecimiento al Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, con motivo de su participación como disertante en el desayuno de trabajo organizado por la Cámara el pasado lunes 8 de diciembre en el Hotel Sheraton de Montevideo.
En operativo de rutina en Ruta 17, departamento de Treinta y Tres, funcionarios de la Sede de Vigilancia Noroeste inspeccionaron un ómnibus proveniente de Río Branco, encontrando en bodegas mercadería de la cual nadie se hizo responsable.
El pasado 27 de noviembre de 2014, funcionarios del Salón de Pasajeros del Puerto de Montevideo constataron dinero en efectivo y otros valores no declarados en el equipaje de dos ciudadanos que egresaban del país con destino a Buenos Aires. La División Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico se encargó del procedimiento.
El pasado viernes 5 de diciembre se concretó una reunión entre autoridades del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, de la Dirección Nacional de Aduanas y representantes del Comité Consultivo DNA - Sector Privado. En esta oportunidad se contó con la presencia del Subsecretario de Comercio de Estadios Unidos, Walter Bastian.
En el marco del acuerdo entre la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio de Turismo y Deporte, dio comienzo el "Programa Pausa Activa" que se desarrolla los días Martes y Jueves en Horario de 11.45 a 12.00 hs. en el entrepiso del Edificio Central, Puerta 104.
El 4 de diciembre se realizó un procedimiento de incautación de mercaderías de origen free shop y brasileñas en un coche de una empresa de ómnibus departamental.
En el marco de la reunión semestral de la Red de Referentes de Comunicación, el viernes 5 de diciembre de 2014 se celebraron los tres primer años del proyecto. La ocasión también sirvió para repasar los logros obtenidos en este período y plantear objetivos para el próximo año.
Funcionarios de la División de Propiedad intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico de la dirección Nacional de Aduanas decomisaron la mercadería que se encontraba en un depósito. Se trataba de 250 bultos que contenían 30 mil toallas de playa con diseños de los clubes de futbol Peñarol y Nacional.
En los últimos días, funcionarios de la Sede Regional de Vigilancia Norte efectuaron diversas incautaciones de prendas de vestir en comercios de la ciudad de Tacuarembó. Dos de los últimos procedimientos se realizaron en conjunto con personal de la Sede Regional de Vigilancia Sur.
La entidad comunicó que con motivo del fallecimiento de dos compañeros, se han establecido dos días de duelo por lo que el 4 y 5 de diciembre de 2014 no será posible retirar ni recibir envíos por ninguna de las vías habituales, así como tampoco habrá distribución.
En una misiva dirigida a la Dirección Nacional de Aduanas, el Gerente de Protección de Marca, Juan Cichero, y el Director Ejecutivo, José D. Papo de NIKE reconocieron ''la labor desarrollada por los funcionarios de la división Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico, dependiente del área de Control y Gestión de riesgo'' por los excelentes resultados obtenidos en el procedimiento que permitió incautar 38 mil lentes de sol y prendas falsificadas.
El martes 2 de diciembre de 2014, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, el Gerente de Comercio Exterior, Cr. Guzmán Mañes, y el Presidente de la Asociación de Despachantes de Aduanas del Uruguay (ADAU), Sr. Pedro Castro, hicieron entrega de la segunda certificación Operador Económico Calificado (OEC) de Uruguay a la empresa Sardá y Cía, representada por los directivos Rubén Castiglioni y Guillermo Fernández.
Comunicación