2020

El día de ayer, viernes 8 de enero, funcionarios del sector Courier de la Administración de Aduana de Carrasco, en momento de controlar envíos de salida del país y al escanear la carga, detectaron un bulto que contenía una artesanía la cual estaba rellena de una sustancia que por las características se presumió se estaba ante sustancia prohibida.
Se informa que ya se disponibilizó en la Página Web de la DNA, la consulta pública de Incautaciones. La misma esta accesible desde el Menú “Estadísticas” y luego la opción “Consultas incautaciones” como se puede apreciar en la imagen que se encuentra adjunta al final de este contenido.
El pasado 16 de diciembre la División Fiscalización participó del Webinar organizado por el centro de asistencia técnica regional del Fondo Monetario Internacional para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-DR/FMI).
En el marco de los trabajos del Proyecto OEA Regional, los días 9 y 10 de diciembre se realizaron los Talleres Virtuales “Diálogo Público Privado sobre el Operador Económico Autorizado – Presente y Futuro de los Reconocimientos Mutuos en América Latina y el Caribe” y “Diálogo Público Privado: La Figura del Operador Económico Autorizado (OEA) como instrumento de Seguridad y Facilitación del Comercio”.
Este jueves 17 de diciembre a partir de la hora 10 se realizará la 4ª Jornada de Derecho Aduanero, este año de manera virtual y analizando las “Normas proyectadas en la Ley de Presupuesto relacionadas con la DNA” y las “Medidas tomadas ante la Pandemia en materia aduanera y tributaria”.
En controles de rutina efectuados entre el 12 y el 15 de diciembre en el Control Resguardo Curticeiras (Rivera) a excursiones se constató e incautó una gran cantidad de mercadería, cuyo valor estimado fue de $U 540.000. En el Chuy se realizaron un total de 15 incautaciones por un monto de $U 430.000.
En operativos realizados durante este fin de semana, en jurisdicción de la Administración de Aceguá, fueron detenidos e inspeccionados 2 camionetas Fiat Fiorino, 1 camión Faw, 1 auto GM Monza, otro camion Faw, una camioneta Toyota Hilux y 1 auto GM Sailor.
La Comisión Directiva del Centro de Navegación, en carta enviada al Director Nacional Cr. Jaime Borgiani, expresó sus “más sinceras felicitaciones por la obtención del Premio Reconocimiento a la Gestión de Innovación en el nivel de implementación de INACAL 2020”.
El pasado martes 7 de diciembre funcionarios del Departamento Vigilancia Regional Norte realizaron un control de inspección en la ruta Nacional Nº 2, en donde fue detenido para este procedimiento un camión matriculado en la República Federativa de Brasil.
La Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay (ADAU) agradeció el “invalorable y permanente apoyo” de la Dirección Nacional de Aduanas y reafirmó “el compromiso de continuar trabajando en conjunto por un Comercio Exterior fuerte y exitoso”.
En el marco de una investigación que viene llevando adelante el Grupo de Repuesta e Inteligencia Aduanera, contra la represión y abatimiento de conductas delictivas asociadas al Delito de Contrabando, el día viernes 4 de diciembre un equipo de ésta unidad concurrió a la ciudad de Aceguá, en el Departamento de Cerro Largo.
El pasado 3 de diciembre la División Fiscalización de la Gerencia de Control y Gestión de Riesgo obtuvo el Reconocimiento a la Gestión de Innovación en el nivel Implementación otorgado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL).
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta noviembre de 2020.
En el día de ayer, miércoles 2 de diciembre, personal del Departamento Vigilancia Regional Oeste, con el apoyo de Brigada Departamental de Seguridad Rural de Salto, efectuó un procedimiento en el control ubicado en Ruta Nacional 31, kilómetro 19.
El pasado viernes 27 de noviembre de 2020 se realizó en la planta de UPM, una instancia de capacitación a cargo de la Directora del Departamento Gestión de la Calidad y Certificaciones, Lic. Mayra Pérez. La misma fue a los efectos de difundir, sensibilizar y promover la certificación de sus socios comerciales críticos, de manera de fortalecer la seguridad de su cadena logística internacional.
El pasado miércoles 25 de noviembre funcionarios del Departamento de Vigilancia Regional Norte, con el apoyo de personal de la Guardia Republicana, realizaron en forma conjunta controles en la Ruta Nacional Nº 5.
La Dirección Nacional de Aduanas, representada por el Administrado de Colonia, Zelmar Milesi, participó el pasado miércoles 25 de noviembre, en el Simposio de Intereses Marítimos Nacionales.
Funcionarios de la Administración de Río Branco al preceder a la revisación de un vehículo con dos ocupantes en el Resguardo Aduanero del Ex. Paso de Frontera, constataron e incautaron la cantidad de 31 kilogramos de marihuana.
Ante la situación de Emergencia Sanitaria que estamos atravesando, la Dirección Nacional de Aduanas cumplió estrictos protocolos para realizar, de forma segura, sus exámenes anuales para aspirantes a Apoderado de Despachante y a Despachante de Aduana, dispuestos por el Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (CAROU) Ley 19276 en su artículo 16 y el Decreto 96/2015.
El Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) de la DNA en conjunto con la Intendencia de Montevideo, “Área de Convivencia Departamental” realizaron una inspección que derivó en incautación de mercaderías varias.
El pasado miércoles 11 de noviembre personal de la Aministración de Salto procedió a inspeccionar un vehículo marca VW, modelo Suran año 2013, que circulaba por la vía publica de la ciudad de Salto.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta octubre de 2020.
Durante el mes de Octubre del corriente año, la Administración de Aduanas de Chuy en aplicación del “Cero kilo”, como resultado del trabajo en conjunto con funcionarios de las sedes regionales de Vigilancia Sur y Norte y en apoyo a funcionarios del Ministerio del Interior y personal del Ministerio de Defensa, realizó un total de 68 (sesenta y ocho) incautaciones.
En los últimos treinta días la Administración de Aduana de Salto ha realizado diversos procedimientos por presunta infracción aduanera, varios de los mismos en conjunto con Vigilancia Operativa Oeste y la Policía local.
El pasado miércoles, el Inalog (Instituto Nacional de Logística) llevó a cabo una conferencia online sobre la facilitación del comercio. Las exposiciones estuvieron a cargo del director nacional de Transporte, Pablo Labandera; el director nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani; la jefe de Jurídica del Inalog, María Inés Ferrari; y el docente y abogado experto en derecho aduanero, Daniel Olaizola
Comunicación