2020

Unos 13.000 kilos de cebollas y papas provenientes de Brasil fueron incautados en un operativo por personal de las sedes Regionales de Vigilancia y División operativa Zona Norte de la Dirección Nacional de Aduanas.
Un operativo realizado en el día de ayer, 22 de septiembre de 2020, por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera, permitió la incautación de mercaderías diversas en presunta infracción aduanera, además de un vehículo.
Este jueves 17 de setiembre, se firmó un acuerdo de Colaboración y Capacitación entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando para mayor control de ingreso y egreso de la mercadería en el país.
En el día de hoy, martes 15 de setiembre de 2020, se firmó el Memorándum de Entendimiento entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Organización Mundial de Aduanas en el marco del Proyecto Colibrí, que tiene como objetivo luchar de manera más eficaz contra el crimen organizado y asegurar el transporte de mercancías y personas en el sector de la Aviación General.
Distintos procedimientos realizados por el Departamento de Vigilancia Regional Norte, con el apoyo del Director de la División de Vigilancia Móvil, permitieron la incautación de vehículos y mercaderías varias en infracción aduanera.
El pasado martes 8 de setiembre, funcionarios de la Administración de Aduanas de Paysandú, conjuntamente con efectivos de la Jefatura de Policía de Paysandú, Dirección Nacional de Tránsito y Batallón de Infantería Mecanizada N° 8 “Gral. Leandro Gómez”, llevaron adelante controles en la intersección de las Rutas Nacionales N° 3 y N° 24, inspeccionando medios de transporte y controlando el tránsito de mercaderías.
El pasado martes 8 de setiembre, se llevó adelante una instancia de capacitación para personal del Ejército Nacional con asiento en las ciudades de Durazno y Florida, quienes van a comenzar próximamente a realizar patrullajes y controles en los Departamentos de Soriano y Colonia.
En el marco de la emergencia sanitaria que vive nuestro país, la Administración de Aduana de Salto realizó una donación de diversas mercaderías incautadas a una oficina local del Ministerio de Desarrollo.
La Organización Mundial de Aduanas envió una misiva a efectos de agradecer la participación de la Ing. Valeria Mallo y la Esc. Verónica Gómez en el Grupo de Trabajo Virtual (VWG) sobre la Guía de Desarrollo de Integridad (IDG), realizado entre el 6 de abril y el 28 de junio del presente año.
El Batallón de Ingenieros Mecanizado N° 4 del Ejército Nacional emitió una misiva agradeciendo los insumos que donó la Aduana de Colonia para el Centro de Rehabilitación Ecuestre “Arruyo Oriental”.
En un Operativo realizado en asistencia y colaboración al Regimiento de Caballería Mecanizada N°3, fueron incautadas diversas mercaderías en infracción aduanera, entre las que se destacan verduras, carne y productos veterinarios.
El Área de Tecnologías de la Información de la Dirección Nacional de Aduanas realizó una donación de equipos informáticos al Área de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rocha recientemente habilitada.
Un operativo realizado en Salto por personal de la Sede de Vigilancia Regional Oeste, con colaboración de Personal de Barrera Sanitaria Móvil del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, permitió la incautación de más de 2.000 KG de cebolla en presunta infracción aduanera de contrabando.
A través de una carta enviada días atrás, el Ejército Nacional agradece a la Administración de Aduanas de Carrasco por la facilitación brindada en virtud de diversos trámites que la Institución debió realizar ante la DNA en los últimos meses.
Las Administraciones de Colonia y Rocha donaron mercaderías a centros sociales de sus respectivas ciudades en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.
Los beneficiarios de los donativos fueron el Liceo N° 2 Justino Zavala Muniz de Melo, el Destacamento Aceguá y la Escuela N° 74 Gral. Fructuoso Rivera.
Por disposición del Juzgado de Paz de Cuarto Turno del Departamento de Salto, el pasado miércoles 26 de agosto funcionarios de la Sede de Vigilancia Regional Oeste visitaron distintas escuelas rurales del Departamento para realizar donaciones de artículos varios, entre los que se destacan comestibles, golosinas y productos de higiene.
La Sede Regional de Vigilancia Norte, la División Operativa Zona Norte, el Departamento de Vigilancia Regional Oeste, el Ministerio del Interior y las Administraciones de Aduana de Salto y Artigas efectuaron diferentes procedimientos que permitieron la incautación de mercaderías en infracción
El Departamento de Vigilancia Regional Norte con apoyo de las Barreras Sanitarias Móvil del MGAP incautaron mercaderías en infracción aduanera.
Ante la situación de emergencia sanitaria que enfrenta el país, y de acuerdo a los protocolos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) vuelve a exhortar a los operadores de comercio exterior y público general a minimizar las consultas y trámites presenciales en sus oficinas.
Este 20 de agosto CIR SA recibió su certificado de Operador Económico Calificado (OEC), transformándose en la 7ª empresa exportadora y la N° 72 en obtener la certificación.
Este 20 de agosto Rolando SA recibió su certificado de Operador Económico Calificado (OEC). La empresa se transformó en el operador N°71, logrando ser la 9 ª empresa en obtener la certificación en el rubro de transportista.
Los organismos que recibieron los donativos de la Administración fueron el Liceo N°2 Departamental de Rocha y el Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.
La Administración de Chuy incautó mercaderías y vehículos en presunta infracción aduanera, la Administración de Punta del Este hizo donaciones a instituciones sociales de la ciudad de San Carlos, Maldonado, mientras que la Administración de Paysandú donó mercaderías a la Escuela Técnica de la ciudad departamental
El pasado 10 de agosto, el Director Nacional Cr. Jaime Borgiani, recibió una misiva de la Asociación Uruguaya de Empresas de Servicio Expreso (AUDESE) en reconocimiento a la labor de la Aduana para la continuidad de los servicios en el marco de la pandemia.
Comunicación