2020

La Fiscalía de Aduanas subrayó el trabajo realizado por los funcionarios aduaneros ubicados en la Sala de Arribos del Aeropuerto Internacional de Carrasco, que permitió la incautación de joyas tasadas en decenas de miles de dólares. El Tribunal de Apelaciones acaba de confirmar la sentencia de primera instancia.
Un procedimiento coordinado entre la Gerencia del Área de Gestión Operativa Aduanera (AGOA) y la Administración de Punta del Este permitió la incautación de un vehículo de alta gama con su Admisión Temporaria vencida.
El 25 de junio de 2020 se celebraron las 135° y 136° sesiones del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas – OMA, a través de un encuentro virtual del que participaron las delegaciones de 130 países miembros.
El pasado 30 de junio, se realizó por videoconferencia, una reunión bilateral con la República Argentina, en el marco de las actividades del Sub Comité Técnico de Controles y Operatoria en Frontera (SCT COF), del Comité Técnico N° 2 “Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio” (CT N° 2) del MERCOSUR.
El Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay recibieron donaciones por parte de la DNA.
Administraciones de Aceguá, Rivera, Salto y Paysandú, efectuaron varios procedimientos que permitieron a la DNA incautar mercaderías y vehículos en infracción aduanera.
El pasado lunes 29 de junio, en el Batallón de Infantería Mecanizada N°4 de Colonia, se desarrolló un taller de capacitación para los efectivos militares sobre temas aduaneros en materia de control de mercadería y vehículos.
La División Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico junto al Estudio Jurídico Bacot & Bacot donaron 200 pares de calzado deportivo.
La Administración de Chuy durante el mes de junio realizó 31 incautaciones de mercaderías que fueron donadas a diversas Instituciones para colaborar con quienes más lo necesitan.
Diversos procedimientos, realizados por las Administraciones de Bella Unión y Nueva Palmira, permitieron la incautación de mercaderías en infracción aduanera.
Durante el mes de junio de 2020, en la Sala de Actos del Piso 1 y ½ del Edificio Central, se desarrolló un Taller sobre Vinculación Comercial en la Valoración Aduanera, dirigido a funcionarios de las Divisiones Fiscalización, Técnica Aduanera y Análisis de Riesgo.
El objetivo de la actividad fue dar a conocer los trabajos que está desarrollando la DNA en materia de reconocimiento mutuo entre programas OEA, así como también generar propuestas basadas en dificultades existentes en la comercialización con países que se están suscribiendo a los ARM.
Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria vigente y ante la aparición de anuncios en diversas plataformas de comunicación ofreciendo excursiones de compras a las ciudades fronterizas con Brasil, la Dirección Nacional de Aduanas recuerda que continúa plenamente vigente la Resolución General 23/2020 que establece la aplicación del Cero Kilo, que implica dejar sin efecto los regímenes especiales de beneficios a los turistas como los de ingreso de equipaje, de efectos y vehículos de turistas.
El Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, recibieron donaciones para distribuirla a los más necesitados.
Las Administraciones de Artigas, Salto y Bella Unión realizaron varios procedimientos que terminaron en incautaciones millonarias.
El Ministerio de Salud Pública agradeció –mediante una misiva- “la amplia colaboración en agilizar los documentos aduaneros a efecto de efectivizar la entrega en forma inmediata de la vacuna antigripal, fundamental para dar cumplimiento con la planificación estipulada en tiempo y forma”.
El Gerente General de la Terminal de Cargas Uruguay (TCU) envió una misiva al Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, reconociendo el compromiso y la transparencia con que el funcionario Fernando Lavie se desempeñó en sus años al frente de la Administración de Carrasco.
El Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, visitó el pasado viernes 6 de junio la ciudad de Paysandú junto al presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, el director nacional de Inteligencia, Alvaro Garcé, y el prefecto nacional naval, contralmirante José Luis Elizondo.
Funcionarios de la Administración de Río Branco interceptaron camioneta que transportaba mercaderías en infracción aduanera.
Diferentes procedimientos realizados por las Sedes de Vigilancia Móvil en el mes de mayo permitieron la incautación de varios artículos en infracción.
Entre los artículos provenientes de China se encuentran relojes, electrónicos y carteras que tenían por destino final Paraguay.
El encuentro virtual tuvo lugar el 22 de mayo de 2020, en el marco de los Diálogos Regionales de Política (RPD) 2020.
Las administraciones de aduanas de Artigas y el Chuy efectuaron en los últimos días donaciones a distintas instituciones sociales e intendencias locales.
El Batallón de Ingenieros N°4 recibió donativo para realizar canastas para los más necesitados.
El evento, realizado en el Edificio Central de la Dirección Nacional de Aduanas, fue organizado por el estudio Cervieri Monsuárez, la Cámara de Lucha Contra la Piratería y el Contrabando (CALYC), y la organización “Lo falso te queda mal”.
Comunicación