2020

Gustavo Dendi Ingresó formalmente al programa en el mes de diciembre de 2019 adquiriendo hoy la calidad de Operador Económico Calificado, pasando a ser la empresa de Despachante de Aduana Nº 22 en estar certificada activamente.
El miércoles 21 de octubre, se hizo entrega de la recertificación que reconoce por segunda vez al agente de carga Global Cargo, como Operador Económico Calificado (OEC).
Este fin de semana el Departamento de Vigilancia Regional Oeste realizó sendos procedimientos en conjunto con la Jefatura de Policía de Artigas y la Jefatura de Policía de Salto. También se concretaron incautaciones en el Chuy y Bella Unión.
La Administración de Aduanas de Aceguá, dando cumplimiento a Oficio n° 3/2020 de Juzgado Letrado de Segundo Turno de Cerro Largo, realizó donaciones de un total de 3.170 prendas de vestir a siete instituciones públicas del departamento.
En el marco de controles el pasado fin de semana extendido, en la Administración de Chuy con el apoyo de funcionarios de las Sede Regional Sur y Norte, se realizaron 21 incautaciones en aplicación de la emergencia sanitaria del cero quilo. Los procedimientos se llevaron a cabo tanto en los Resguardos como en caminos vecinales y en Ruta Nacional N°19.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta septiembre de 2020.
En lo que fue una derivación de la operación “Vives” del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera, en el día de ayer lograron incautar mercadería ingresada ilegalmente al país con un valor superior al millón y medio de pesos.
Un procedimiento realizado en la madrugada de hoy, viernes 2 de Octubre de 2020, por funcionarios de la Administración de Aduanas de Rivera permitió la incautación de mercadería en presunta infracción aduanera.
En una carta remitida al Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, la Asociación de Despachantes de Aduanas del Uruguay hizo extensivas sus felicitaciones a todos los funcionarios aduaneros en su día.
La Vicepresidencia Regional para las Américas y el Caribe de la Organización Mundial de Aduanas, que hoy ejerce el Director de Aduanas de Guatemala, publicó un twit para felicitar a todos los funcionarios aduaneros uruguayos.
La pasada jornada cívica en la que se realizaron los comicios electorales dejó como resultado que dos funcionarios y un ex funcionario aduanero fueran elegidos como Alcaldes para el próximo período.
Unos 13.000 kilos de cebollas y papas provenientes de Brasil fueron incautados en un operativo por personal de las sedes Regionales de Vigilancia y División operativa Zona Norte de la Dirección Nacional de Aduanas.
Un operativo realizado en el día de ayer, 22 de septiembre de 2020, por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera, permitió la incautación de mercaderías diversas en presunta infracción aduanera, además de un vehículo.
Este jueves 17 de setiembre, se firmó un acuerdo de Colaboración y Capacitación entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando para mayor control de ingreso y egreso de la mercadería en el país.
En el día de hoy, martes 15 de setiembre de 2020, se firmó el Memorándum de Entendimiento entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Organización Mundial de Aduanas en el marco del Proyecto Colibrí, que tiene como objetivo luchar de manera más eficaz contra el crimen organizado y asegurar el transporte de mercancías y personas en el sector de la Aviación General.
Distintos procedimientos realizados por el Departamento de Vigilancia Regional Norte, con el apoyo del Director de la División de Vigilancia Móvil, permitieron la incautación de vehículos y mercaderías varias en infracción aduanera.
El pasado martes 8 de setiembre, funcionarios de la Administración de Aduanas de Paysandú, conjuntamente con efectivos de la Jefatura de Policía de Paysandú, Dirección Nacional de Tránsito y Batallón de Infantería Mecanizada N° 8 “Gral. Leandro Gómez”, llevaron adelante controles en la intersección de las Rutas Nacionales N° 3 y N° 24, inspeccionando medios de transporte y controlando el tránsito de mercaderías.
El pasado martes 8 de setiembre, se llevó adelante una instancia de capacitación para personal del Ejército Nacional con asiento en las ciudades de Durazno y Florida, quienes van a comenzar próximamente a realizar patrullajes y controles en los Departamentos de Soriano y Colonia.
En el marco de la emergencia sanitaria que vive nuestro país, la Administración de Aduana de Salto realizó una donación de diversas mercaderías incautadas a una oficina local del Ministerio de Desarrollo.
La Organización Mundial de Aduanas envió una misiva a efectos de agradecer la participación de la Ing. Valeria Mallo y la Esc. Verónica Gómez en el Grupo de Trabajo Virtual (VWG) sobre la Guía de Desarrollo de Integridad (IDG), realizado entre el 6 de abril y el 28 de junio del presente año.
El Batallón de Ingenieros Mecanizado N° 4 del Ejército Nacional emitió una misiva agradeciendo los insumos que donó la Aduana de Colonia para el Centro de Rehabilitación Ecuestre “Arruyo Oriental”.
En un Operativo realizado en asistencia y colaboración al Regimiento de Caballería Mecanizada N°3, fueron incautadas diversas mercaderías en infracción aduanera, entre las que se destacan verduras, carne y productos veterinarios.
El Área de Tecnologías de la Información de la Dirección Nacional de Aduanas realizó una donación de equipos informáticos al Área de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rocha recientemente habilitada.
Un operativo realizado en Salto por personal de la Sede de Vigilancia Regional Oeste, con colaboración de Personal de Barrera Sanitaria Móvil del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, permitió la incautación de más de 2.000 KG de cebolla en presunta infracción aduanera de contrabando.
A través de una carta enviada días atrás, el Ejército Nacional agradece a la Administración de Aduanas de Carrasco por la facilitación brindada en virtud de diversos trámites que la Institución debió realizar ante la DNA en los últimos meses.
Comunicación