2024

En la tarde de hoy fue recertificada como Operador Económico Calificado la empresa de Despachante de Aduana Pereira Kliche, cuya actividad principal es todo el proceso relacionado a comercio exterior ya sea importación, tránsito, exportación.
El pasado viernes 12 y en esta mañana de jueves 25 de abril, se llevaron a cabo dos nuevas sesiones del cronograma de capacitaciones de la Gerencia de Comercio Exterior sobre la nueva versión de Requisitos del Programa Operador Económico Calificado.
En el marco del Proyecto de Gestión Coordinada de Fronteras financiado por el Banco Mundial y coordinado por la consultora “Procomex”, los días 17 y 18 de abril de 2024, se llevó a cabo en la ciudad de Gualeguaychú una reunión bilateral con el objetivo de realizar la evaluación y mapeo de procesos en el Área de Control Integrado Fray Bentos - Gualeguaychú.
En los últimos meses, personal del Departamento de Vigilancia Regional Sur y tras la realización de procedimientos de controles vehiculares e inspecciones en distintas terminales de carga, locales comerciales en interior y Montevideo logró incautar vehículos y mercadería por un valor superior a $U 15 millones.
En el último mes, personal del Departamento de Vigilancia Regional Oeste y tras la realización de procedimientos de controles vehiculares e inspecciones en distintas agencias de encomiendas, lograron incautar vehículos y mercadería por un valor de $U 7.798.000.
En la mañana de hoy se realizó la primera sesión dentro del cronograma de capacitaciones de la Gerencia de Comercio Exterior sobre la nueva versión de Requisitos del Programa Operador Económico Calificado y los criterios de seguridad.
En el último mes personal del Departamento Vigilancia Regional Norte efectuó una serie de procedimientos de controles vehiculares e inspecciones a comercios, que dejó como resultado la incautación de vehículos y mercaderías varias por un valor de $U 3.429.000.
Se publica Resolución de la Dirección Nacional de Aduanas referente a la ampliación de la homologación para utilizar un sistema de precintado electrónico propio en las operaciones ferroviarias, condicionada al mantenimiento de la certificación OEC de TEBETUR S.A. la cual participará en la partida o en el destino de los tránsitos aduaneros en modalidad ferroviaria.
La Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (CALPYC), hizo llegar su “más profundo agradecimiento” al Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, por hacer posible la realización del Seminario “Retos y Oportunidades en la Propiedad Intelectual.
La Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA) expresó al Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, “nuestro sincero agradecimiento por su brillante participación como expositor, en el Congreso Internacional Uniendo el Comercio, organizado por la Asociación de Agentes Aduaneros de El Salvador”.
Con la presencia del Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, autoridades públicas y privadas, del sector gremial y operadores de comercio exterior de las distintas vertientes, se celebró este mediodía los 10 años de la creación del Operador Económico Calificado en Uruguay.
La Dirección Nacional de Aduanas estuvo representada por el Gerente del Área de Gestión de Comercio Exterior, Lic. Álvaro Palmigiani y en las diversas actividades se trató la evolución de los programas OEA, destacando los avances sustantivos en la transformación del OEA en un programa institucional, incorporando a los organismos de ganadería, agricultura y salud.
Hoy, viernes 8 de marzo de 2024, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”. En nuestro país se realizarán diversas actividades a partir de hoy y en días sucesivos.
El Miércoles 06 de Marzo, en el Edificio Central de Aduanas se realizó la donación de equipamiento por parte de la PCBT (Passenger and Cargo Border Team) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a nuestra UCP del Programa de Control de Contenedores en el puerto de Montevideo.
En el día de ayer Martes 5 de Marzo, en la Sala Labat del Edificio Central de Aduanas el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, recibió al Cnel. Antonio Aiello, Agregado de la Guardia di Finanza de Italia.
En los últimos días, funcionarios de la Administración de Aduana de Artigas realizaron diversos procedimientos en los que se pudo constatar vehículos cargados con mercadería en presunta infracción aduanera, logrando incautar mercadería y vehículos por más de $U 3.000.000.
Funcionarios de la Administración de la Aduana de Chuy, realizaron en las últimas horas una serie de procedimientos que dieron como resultado diversas incautaciones por un monto superior a los $U 4.000.000.
En el día de ayer, equipos especializados del GRIA se desplegaron hacia la zona de Progreso -Canelones, investigación que estaba siendo llevada a cabo por el Juzgado de Aduanas. Luego de tres semanas de recolección de información y de procesar la misma, se realizó allanamiento en una chacra.
En los últimos días, funcionarios de las aduanas de Aceguá y Artigas realizaron diversos procedimientos en los cuales lograron la incautación de mercaderías varias y vehículos, todo lo que fue valuado en $U 5.200.000.
Para conocer más sobre el funcionamiento y mejores prácticas de la aduana uruguaya e intercambiar experiencias y mejores prácticas sobre temas de aduana en general; estuvo de visita en la DNA Manish Kulhary, Cónsul de Comercio y Agregado de Aduanas en el Consulado General de la India.
En el último mes, personal del Departamento Vigilancia Regional Norte efectuó diferentes procedimientos en rutas nacionales en los cuales se logró incautar casi 10.000 cigarrillos, prendas de vestir y alimentos cárnicos, entre otros, por una suma superior a los U$ 20.000.000.
En las últimas horas, en un procedimiento realizado en el Área de Control Integrado del Puente San Martin, funcionarios de la Administración de Aduana de Fray Bentos incautaron cargadores de armas con un valor de U$S 1.500.
El nuevo Presidente del Directorio de la Administración Nacional de Correos, Cr. Ivo González se reunió este viernes con el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani y dialogaron sobre temas institucionales y la realización de un sello conmemorativo por los 245 años de la Aduana.
A primera hora de la mañana de este viernes, 4 equipos especializados del GRIA en conjunto con equipos de choque y GEO de la Dirección Guardia Republicana, allanaron una finca en procura de mercadería que había sido ingresada de contrabando a nuestro país y luego fue trasladada a la capital para ser comercializada en diferentes ferias barriales de Montevideo.
Se concretó la reunión de trabajo mediante modalidad digital entre jerarcas y expertos comerciales y técnicos de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, la Dirección Nacional de Aduanas y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), buscando lograr un acuerdo entre las VUCE de ambos países.
Comunicación