DNA participó en el Simposio de Interéses Marítimos Nacionales

Fecha: 01/12/2020

El evento se llevó a cabo en la Escuela Naval con diferentes actores que integran la cadena logística del comercio internacional.

 La jornada estuvo integrada por 3 paneles de expositores que desarrollaron los siguientes temas:

PANEL 1 RÍO DE LA PLATA

 I)             “Génesis del Canal Magdalena” - Capitán de Navío (R) Marcelo Pazos.

II)            “Sistema Riachuelo” Doctor Edison González Lapeyre.

III)           “Consecuencias operativas ante la hipótesis de asumir el control del Canal Punta Indio”- Capitán de Navío (CG) José Domínguez.

IV)          “Consecuencias en el Practicaje fruto de una nueva ruta de navegación en el Río de la Plata” - Capitán Sergio Gorriarán.

V)           “Como afectaría el Canal Magdalena a los Intereses Nacionales” - Doctora Silvia Echebarne, Representante de la Liga Marítima.

 Moderador: Contra Almirante Gustavo Musso Solari, Director General de Material Naval.

 PANEL 2 PUERTO DE MONTEVIDEO

 I)             “Plan Maestro del Puerto de Montevideo” Doctor Juan Curbelo Del Bosco presidente de ANP.

II)            “Visión del sector privado: realidad actual y futura con un dragado a 14 mts.” - Doctora Mónica Ageitos Gerente Ejecutiva del Centro de Navegación.

III)           “Desafíos y necesidades futuras, desde los aspectos de Protección de los buques y de las Instalaciones Portuarias” - Capitán de Fragata (CP) Diego Vera, Secretario de Protección Marítima

IV)          “Visión, desafíos y necesidades del practicaje con un dragado a 14 mts.” Capitán Osvaldo Pirez, Presidente de la Sociedad de Prácticos del Puerto de Montevideo.

 Moderador: Contra Almirante Gustavo Luciani, Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

 PANEL 3 RÍO URUGUAY

I)             “Hidrovía del Río Uruguay: Promoción del transporte Fluvio Marítimo en el Río Uruguay” - Capitán de Navío (R) Marcos Paolini, Director Nacional de Hidrografía.

II)            “Navegabilidad en el Río Uruguay” - Capitán de Navío (CG) Germán Martella, Jefe de la Segunda División Inteligencia del Estado Mayor General de la Armada.

III)           “Aspectos a considerar sobre el Río Uruguay” - Capitán de Navío (R) Yamandú Flangini, Negociador del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo y del Estatuto del Río Uruguay.

IV)          “Rol de la Dirección Nacional de Aduanas en la Hidrovía del Río Uruguay” – Sr. Zelmar Milesi Administrador Aduana de Colonia.

 Moderador: Contra Almirante José Elizondo Chiesa, Prefecto Nacional Naval.

 Cierre – Doctor Javier García, Ministro de Defensa Nacional.

Comunicación