2022

En el día de ayer comenzaron las reuniones de trabajo entre representantes de la Dirección Nacional de Aduanas y del CTPAT, con el fin de continuar con las tareas para la implementación del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre las aduanas de Uruguay y Estados Unidos.
Mañana, martes 22 de noviembre a partir de la hora 10 de manera virtual, se realizará la 6ª Jornada de Derecho Aduanero. En esta oportunidad el tema central de la misma será el control aduanero en sus diversas modalidades y contará con la participación de especialistas de comercio exterior y aduanero.
En la ciudad de Bogotá, Colombia del 24 al 28 de Octubre se llevó a cabo la misión en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- correspondiente al programa de cooperación entre la Secretaria de Asuntos Económicos de Suiza y la Organización Mundial de Aduanas (SECO –WCO Programme) referente a la Auditoria Posterior al Despacho (APD).
En una misiva dirigida al Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, el embajador alemán en nuestro país, Eugen Wollfarth, agradeció las gestiones realizadas por los funcionarios de nuestra institución en oportunidad de la llevada de la delegación encabezada por el Primer Alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher.
En las últimas horas, un equipo de trabajo integrado por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA), funcionarios de la Aduana de Salto y Jefatura de Policía de este departamento, realizaron 16 allanamientos logrando incautar 950 litros de combustible, tres vehículos, con 8 personas detenidas –dos de ellos argentinos- que están a disposición de la justicia.
Entre el martes 18 y el viernes 21 de octubre se realizó el Curso sobre el CAROU, en modalidad presencial y a distancia. Esta modalidad híbrida permitió que funcionarios de todo el país pudieran participar.
La Dirección Nacional de Aduanas recuerda a la población que se están aplicando estrictamente las medidas surgidas de la Resolución General 47/2021, que determina la vigencia de los regímenes aduaneros especiales de equipaje, vehículos y efectos de turistas y tráfico fronterizo.
Funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas incautaron en los últimos treinta días más de 850.000 cigarrillos en diversos operativos realizados en diferentes regiones del país, superando estas incautaciones los $U 9.000.000.
Este mediodía en conferencia de prensa conjunta los ministros de Interior y Defensa, Luis Alberto Heber y Javier García, junto al fiscal de Corte, Juan Gómez, el director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, el prefecto Nacional Naval, Jorge Elizondo y el director nacional de Policía, Diego Fernández; aportaron los detalles del procedimiento.
El pasado Viernes 14 de octubre dio cierre el Curso de Valor en Aduana para la región de Américas y el Caribe organizado por la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades para las Américas y el Caribe (ORFC) con el apoyo de la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para las Américas y el Caribe.
El pasado 05 de Octubre se desarrolló, de manera virtual, el Taller Regional sobre Modelo de Datos, organizado por la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades para las Américas y el Caribe (ORFC) en conjunto con la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas y con el apoyo de CBP de los Estados Unidos.
El Director Nacional de Aduana, Cr. Jaime Borgiani, participó junto al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche y el subsecretario de la cartera Alejandro Irastorza -entre otras autoridades- en la inauguración de la terminal especializada en celulosa de UPM en el puerto de Montevideo.
El pasado viernes 30 de setiembre se realizó en todo el país la celebración por el Día del Funcionario Aduanero en el marco del cual se entregaron medallas de reconocimiento a los compañeros que ingresaron en la función pública en los años 1984, 1985, 1986 y 1987.
Este sábado 1º de Octubre, como cada año, se conmemora el Día del Funcionario Aduanero. En todo el país 20 funcionarios aduaneros que ingresaron a la función pública en los años 1984, 1985, 1986 y 1987 recibieron medallas conmemorativas.
La Dirección Nacional de Aduanas alerta a la población ante un nuevo intento de estafa que ha comenzado a circular en las últimas horas y que, a través de una notificación apócrifa, se está enviando a diferentes ciudadanos intentando cobrar un impuesto por parte de la DNA ante la presunta llegada de “paquetería” del exterior del país.
El Equipo de Integridad Programa ACIP de la OMA invitó a la ORFC a participar del “WCO AMS Sub-Regional Workshop for Anti-Corruption and Integrity Promotion (A-CIP) Partner Administrations” los día 20 y 21 de Setiembre. El evento se realizó presencialmente en la Sede de la OMA, y de forma hibrida.
En los primero quince días del presente mes de setiembre funcionarios de la Aduana del Chuy realizaron diversas incautaciones de mercaderías varias y vehículos, todo lo cual fue valuado en más de U$S 85.000.
En estos días se han desarrollado las capacitaciones a distintos niveles, tanto interno y externo a la institución, para informar a los administrados sobre los cambios en el módulo del Pre-Expediente del Sistema de Gestión de Expedientes GEX 2.0, sobre la interrupción del servicio y Plan de Contingencia.
En los últimos días y en sendos procedimientos realizados en Río Branco y en el barrio del Cerro de la ciudad de Montevideo, funcionarios de aduana lograron incautar mercadería en infracción aduanera por un valor que superó los $U 3.000.000.
El próximo lunes 19 de setiembre a partir de la hora 11 se realizará una capacitación de libre acceso, para informar a los administrados sobre los cambios en el módulo Pre-Expediente del Sistema de Gestión de Expedientes GEX 2.0, sobre la interrupción del servicio y Plan de Contingencia.
El pasado lunes 12 de setiembre en la Dirección Nacional de Aduana se llevó a cabo el segundo taller en el marco del ciclo de capacitaciones que la DNA viene realizando a organismos estatales vinculados con las operaciones de comercio exterior.
La Dirección Nacional de Aduanas quiere alertar a la población ante un nuevo intento de estafa que por estas horas está circulando en redes sociales, y a través de la cual se ofrece leña “incautada por infracción aduanera”. La DNA reitera que en se trata de una estafa y convoca a aquellos que hayan sido contactados o recibido este ofrecimiento, a realizar la denuncia pertinente.
Con la presencia del Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, el Gerente de Gestión de Comercio Exterior, Lic. Álvaro Palmigiani, la jefa del Departamento Operador Económico Calificado, Mayra Pérez y el Director de la empresa Sr. Gustavo Rossi y el Representante OEC, Sr. Gabriel Bentancour, fue recertificada esta tarde Nerilex S.A.
En una misiva dirigida al Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani; el embajador de Panamá en Uruguay, Carlos Aguilar Navarro, agradeció a la DNA por la disposición para cooperar técnicamente con la Aduana panameña en el proceso de cesión de algunos módulos del Sistema Lucía.
En estas últimas horas, en un procedimiento realizado por funcionarios de la Sede Regional de Vigilancia Norte de la DNA y Barreras Sanitarias del MGAP, se lograron incautar 620 mil unidades de cigarrillos procedentes de Paraguay y Brasil en una camioneta furgón, todo lo cual fue valuado en $U 6.000.000. En los últimos cuatro años la DNA ha realizado 712 procedimientos de incautación de cigarrillos por un valor de $U 117.689.003.
Comunicación