Se celebra hoy el Día Internacional de la Aduana

Se celebra hoy el Día Internacional de la Aduana, que tiene este año la consigna definida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA): “Acompañar a la nueva generación: promover el intercambio de conocimientos y fomentar el orgullo de la profesión aduanera””. En el marco de estos festejos se hizo entrega de certificados de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a los funcionarios con destacada actuación en el año 2022.

Los funcionarios reconocidos este año fueron: Martín Badalá, Macarena Medina, Bettina Ceriani, Ivana López, Verónica Tassino, Daniel Viglizzo, Diego Juanicotenea, Zelmar Milesi, Lorena Nocelli, Agustina Delfino, Guillermo Velázquez, Jorge Marenales, Guzmán Mañes, Mario Cardozo, Alfredo Sollazo, Rosana Bequio y Sergio Díaz; quienes recibieron sus certificados de manos del Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani y los gerentes de área.

De acuerdo a lo establecido por la OMA, el 26 de enero de 2023 estará dedicado a los esfuerzos de las administraciones de aduanas para “apoyar a los funcionarios de aduanas del futuro, alentar el intercambio de conocimientos y aumentar el sentido de pertenencia a la comunidad aduanera mundial. Esto está en línea con los esfuerzos por colocar el capital humano, y especialmente la nueva generación, en el centro de este proceso de transformación”.

En un texto enviado a los miembros, la OMA señala que “los jóvenes funcionarios de aduanas son flexibles y creativos. Suelen ser más receptivos a las últimas tecnologías y nuevos estilos de vida. Sin embargo, necesitan adquirir experiencia y aptitudes propias de la Aduana y, en algunos casos, propias de sus propias administraciones. Las organizaciones aduaneras tradicionales no necesariamente cuentan con procesos sistémicos para gestionar, crear y difundir conocimientos a sus empleados”.

Agrega que “la próxima generación tiene aspiraciones de contribuir al mejoramiento del mundo. Tienden a otorgar un alto valor a la protección del medio ambiente, la sostenibilidad, la responsabilidad social y la inclusión, y también tienen un fuerte sentido de la integridad. Al mismo tiempo, tienen que adaptarse a ambientes de trabajo en instituciones públicas que no necesariamente crean condiciones favorables para el entendimiento intergeneracional”.

“Esto significa que para atraer y retener talento, las administraciones aduaneras deben empoderar y proteger a esta generación a través de políticas de gestión del conocimiento”, dice el texto de la OMA.

Mensaje de Mikuriya

El Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas, Kunio Mikuriya, envió en mensaje en el que señala que “Este año es aún más especial porque también celebramos los 70 años de la OMA, una Organización única orientada hacia la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos”.   

El jerarca agrega en su mensaje que “cada año, la Secretaría de la OMA aprovecha esta oportunidad para proponer a sus Miembros que trabajen sobre un tema que considera relevante para la comunidad aduanera y sus socios. En 2023, con el lema "Acompañar a la nueva generación: promover el intercambio de conocimientos y fomentar el orgullo de la profesión aduanera", la Secretaría de la OMA invita a los Miembros a reflexionar sobre la forma en que acompañan a los nuevos funcionarios, facilitan el intercambio de conocimientos y fomentan el orgullo de pertenecer a la institución y a la comunidad aduanera mundial”.

Adjuntamos el mensaje completo del Secretario General.

 

 

 

Comunicación