GRIA y Regional Sur realizan procedimientos e incautan mercadería por $U 2.500.000

Fecha: 17/12/2021

En las últimas 48 horas dos procedimientos realizados por parte de personal del GRIA con colaboración del Departamento de Vigilancia Móvil Sur, dieron como resultado la incautación de mercaderías por un valor aproximado a los 2 millones y medio de pesos uruguayos.

En las últimas horas y en diversas zonas de frontera del país, se viene realizando también diversas incautaciones que en general se tratan de mercadería típica de estas fechas festivas y para comercializar en la temporada estival que se aproxima.

El pasado miércoles 15 de diciembre, en un  control realizado a un puesto de venta callejero ubicado en la calle 8 de Octubre de la ciudad de Montevideo, se incautaron 749 pares de chinelas hawaianas y otras marcas y un vehículo.

Este vehículo era utilizado para el transporte de las mismas y el total de la incautación se estimó en un valor comercial superior a los 900.000.00 pesos uruguayos. Puesta en conocimiento la Justicia de Aduanas, dispuso la incautación de las mercaderías y vehículo y que se eleven los antecedentes.

En el día de ayer personal del Grupo de Respuesta e Investigación Aduanera procedió a la inspección de un puesto en la feria vecinal que se realiza en la ciudad de Atlántida, Departamento de Canelones y de una finca de la localidad de Parque del Plata del mismo Departamento.

Mediante orden de allanamiento se realizó el procedimiento en el que se pudo constatar la presencia en los lugares mencionados de diversas mercaderías extranjeras indocumentadas y un remolque que era utilizado para el transporte de las mismas. Puesto en conocimiento la Sede Judicial Aduanera, dispuso la incautación de las mercaderías y remolque y que se eleven los antecedentes. El total de lo incautado asciende a un millón y medio de pesos uruguayos aproximadamente.

Chuy

En las últimas horas, en una recorrida de rutina por parte de funcionarios de la Inspección de Resguardos de la Administración del Chuy, más precisamente en  km 34 de la Ruta Nacional Nº 19,  se divisó a una persona de sexo femenino con bultos sospechosos.

Se procedió a la inspección de los mismos y se constató que contenían mercadería extranjera carente de documentación: 181 pares de chinelas hawaianas, 23 pares de chinelas de goma y 12 pares de calzado deportivo diferentes marcas.

Puesta en conocimiento la Fiscalía Letrada Departamental de Chuy dispuso que, luego de las actuaciones de estilo de ésta Institución, la persona responsable de las mercaderías fuera conducida a la Seccional 5ta. de Policía  del Chuy, para continuar con las actuaciones penales correspondientes.

El valor de las mercaderías incautadas asciende aproximadamente a la suma de $U 130.000.

Río Branco

En un operativo llevado a cabo en el Resguardo “Paso de Frontera” de la Administración de Río Branco se logró la incautación de un cargamento de repuestos automotores, el cual estaba siendo trasladado en un camión de carga Internacional, oculto en un doble chasis y cajones laterales del rodado.

Horas antes la Aduana del Chuy recibió un alerta de Jefatura de Policía advirtiendo el hecho y  una vez detenido el vehículo en el control aduanero se puedo constatar que el mismo trasladaba: cuatro señaleros delanteros p/FORD, una tapa de estribo p/ SCANIA, tres tapas delanteras para camión de 7 agujeros, cinco Filtros de aceite p/ SCANIA, un tanque de agua, cinco Kit x 2 filtros de aceite p/SCANIA, (1) careta p/SCANIA, (2) techos p/ alerón VW CONSTELLATION, un caño de escape 4”, dos parachoques p/FORD CARGO, cuatro filtro de aceite p/SCANIA,  cuatro tapas llantas, un juego de Cortinas y forro p/VW, todos para camión; y doce botellas de Whisky marca J W negro.

Enterado el Juez De Paz Departamental de Río Branco dispuso la incautación de la mercadería y elevar antecedentes.

Asimismo puesta en conocimiento a la Fiscalía Letrada de Río Branco dispuso emplazar sin fecha, al conductor y a la responsable de la mercadería. El valor de lo incautado se estimó en pesos uruguayos doscientos mil.

Regional Oeste

En un control de rutina realizado en los últimos días en Ruta Nacional Nº 3 km 592 próximo a la localidad de Colonia Palma departamento de Artigas, funcionarios de la Vigilancia Regional Oeste procedieron a realizar una inspección una moto marca yumbo matricula HIK924 que transportaba bolsos sospechosos.

Realizada la inspección visual y física de los mismos se constató que transportaba mercadería de origen extranjera, sin documentación en presunta infracción aduanera. Las mismas son: 45 pares de chinelas, 36 unid. Pasta dental de 180 gs c/u. y 57 unid. Pasta dental de 90 gs c/u. con un valor comercial de $ 37.000.

 

 

Comunicación