Aduana de Uruguay participó de las validaciones en el marco del OEA Regional

Fecha: 07/12/2021

Entre los días 22 al 26 de noviembre, en la ciudad de Guatemala, se llevaron a cabo las visitas de validación conjuntas en cumplimiento del Plan de Acción firmado para el Arreglo Regional de Reconocimiento Mutuo de los Programas OEA de las Américas, con la participación de representantes de las Aduanas de Argentina, Colombia y Uruguay.

El objetivo de esta instancia fue verificar los estándares relacionado con el cumplimiento del marco legal, tributario y aduanero, así como los estándares de seguridad requeridos para certificarse como OEA.

Como parte de las actividades programadas, se realizaron validaciones conjuntas a empresas en proceso de certificación en Guatemala (empresas del sector exportador y consolidador/desconslidador).

En estas jornadas de trabajo, las delegaciones pudieron observar el desarrollo de las validaciones realizadas por dos equipos diferentes de auditores, la metodología empleada y los criterios utilizados, conforme a la Etapa II del Plan de Acción.

Este Arreglo, alineándose a las tendencias internacionales en materia de negociación de ARMs, procura contribuir con la optimización de los recursos, la integración comercial y económica; fomentando la agilización y simplificación de los procedimientos aduaneros, expandiendo los beneficios de las empresas OEA de los participantes, con vistas a facilitar el comercio seguro en la región.

 

 

Comunicación