Aduanas de Uruguay y Rusia firman memorándum para combatir ilícitos aduaneros

Fecha: 10/12/2021

Este mediodía y con la presencia del Embajador de Rusia Andrey Budaev y el Consejero de la embajada, Kiril Topolnik; el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgini firmó el memorándum de entendimiento entre las aduanas de Uruguay y Rusia, que tiene como objetivo central realizar esfuerzos conjuntos para mejorar la efectividad en el combate al contrabando y otros ilícitos aduaneros.

En el acto de la firma estuvieron presentes, además, los representantes de la Aduana de Rusia, Eduard Osipov y Nikolai Rikunov,  el gerente de Control y Gestión de Riesgo, Ing. Diego Casella y la encargada de la Asesoría Asuntos Internacionales.

En el mencionado memorándum se  han acordado realizar esfuerzos conjuntos en el período 2022 – 2024 con ese objetivo, que incluye, por ejemplo, el intercambio de información sobre cargamentos o personas sospechosas de cometer ilícitos aduaneros o que estén asociadas con dichos ilícitos aduaneros.

También y mediante un acuerdo preliminar, las instituciones acordaron que pueden realizar actividades operativas conjuntas (operaciones aduaneras especiales) con el fin de detectar y prevenir infracciones o ilícitos aduaneros ocurridos durante el envío de las mercancías y medios de transporte entre la Federación de Rusia y la República Oriental del Uruguay.   

Estas actividades conjuntas (operaciones) está previsto podrán ser realizadas en una o varias de las siguientes áreas:

- Combate al contrabando de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y sus precursores;

- Combate al tráfico ilícito de cigarrillos y tabacos;

- Combate al tráfico ilícito de bienes en infracción a los derechos de propiedad intelectual (DPI);

- Combate al movimiento ilícito de mercancías, asociado con la evasión del pago de los derechos de aduana y a la violación de las restricciones no arancelarias;

- Combate al contrabando de especies protegidos CITES;

- Combate al contrabando de bienes culturales;

- Combate al contrabando de materiales peligrosos y/o radiactivos;

- Combate al contrabando de armas de fuego, artefactos explosivos, municiones y otros armamentos.

Entre otros temas y con el fin de aumentar la efectividad de la cooperación en materia de control, ambas instituciones acordaron que realizarán reuniones de trabajo y seminarios, así como otras actividades conjuntas que puedan ser útiles para el logro de los propósitos del Plan de Trabajo actual.

Comunicación