2021

En el marco de los controles que de manera estricta viene realizando el Área de Gestión Operativa Aduanera de la DNA luego de la apertura de frontera, se han realizado más 80 procedimientos en los últimos días, labrando más 400 actas de incautación de mercadería que superaron en valor los 6.500.000 de pesos uruguayos.
Tal cual lo anunciado, estamos incluyendo en este espacio informativo las presentaciones de los panelistas que participaron de la 5ª Jornada de Derecho Aduanero. Además pueden ver toda la jornada en nuestro canal de YouTube.
En las últimas horas, personal de la Administración de Aduana de Rivera y luego de la detención de un vehículo que dio la pista, logró realizar una millonaria incautación en un lavadero de esta ciudad.
En la mañana de hoy se realizó la reunión virtual entre los Directores Generales de Aduanas que participan de la negociación del Arreglo Regional de Reconocimiento Mutuo de Programas OEA de las Américas. En representación de la DNA participaron el Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani, la Directora Departamento OEC de Gestión de la Calidad y Certificaciones, Lic. Mayra Pérez y Encargada Asesoría Asuntos Internacionales, Esc. Laura Dighiero.
Funcionarios de la Administración de Aduanas de Bella Unión realizaron en las últimas horas cuatro procedimientos logrando incautar 1.786 prendas de vestir y 100 artículos de electrónica todo lo que fue valorado en más de 1.500.000 pesos uruguayos.
Con la participación de destacados panelistas y más de 300 participantes conectados en modalidad virtual, se realizó hoy la 5ª Jornada de Derecho Aduanero de la Dirección Nacional de Aduanas. “Esta Jornada es también un corolario de la Aduana que queremos: abierta, analítica, en contacto con los operadores, liderando el comercio exterior en función de lineamientos claros trazados por el Ministerio de Economía y Finanzas”, expresó el Cr. Jaime Borgiani, en su discurso de apertura.
En la mañana de hoy el director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, participó en el Tercer Encuentro de “Border Duty Free Shops” de América Latina, “LA FRONTERA HOY: Regresando a la Normalidad”.
Finalizó con éxito el proceso de examen para aspirantes a Apoderado de Despachante y a Despachante de Aduana atendiendo a lo dispuesto por el CAROU Ley 19.276 en su art. 16 y decreto 96/2015.
En el día de ayer, domingo 22 de Noviembre y luego de una investigación de varios días, la Inspección de Resguardos de Aduana de Chuy logró la detención de un camión matriculado en el Departamento de Rocha, constatándose el transporte de mercaderías extranjeras indocumentadas.
EL pasado jueves 17 de noviembre y en un operativo conjunto con otras instituciones, funcionarios del Departamento de Vigilancia Regional Norte lograron incautar mercaderías varias las que fueron valuadas en más de un millón de pesos uruguayos.
En la mañana de hoy se celebró la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado entre la República Oriental del Uruguay y la República de Colombia. Los firmantes fueron el Dr. Lisandro Junco Riveira, Director General DIAN de Colombia y el Cr. Jaime Borgiani, Director Nacional de Aduanas de Uruguay.
El próximo viernes 19 de Noviembre a partir de las 13.30 horas se realizará en la ciudad de Paysandú, un remate de vehículos en el marco del Convenio de Remate entre la DNA y Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (ANRTCI).
El director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, participará en el Tercer Encuentro de “Border Duty Free Shops” de América Latina, “LA FRONTERA HOY: Regresando a la Normalidad”.
En la tarde de hoy representantes de la Guarda Costera de los Estados Unidos y representantes de la Embajada de este país en Uruguay y Argentina, fueron recibidos por el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani y el Gerente de Control y Gestión de Riesgo, Ing. Diego Casella.
En los últimos días del mes en curso personal del Departamento Vigilancia Regional Norte ha efectuado procedimientos en conjunto y coordinación con Departamento de Vigilancia Regional Sur y personal Policial destacado en Puesto de Control Manuel Díaz.
Informamos que entre los días 17 y 19 de noviembre de 2021 se realizará un Workshop de Gestión Coordinada de Fronteras organizado por la Receita Federal del Brasil con el apoyo del Banco Mundial.
El próximo sábado 22 de Noviembre a partir de las 13 horas se realizará en la ciudad del Chuy, un remate de vehículos en el marco del Convenio de Remate entre la DNA y Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (ANRTCI).
Continuando con las acciones de Responsabilidad Corporativa, el pasado miércoles 3 de noviembre el Área Tecnologías de la Información hizo entrega de equipamiento informático en carácter de donación a los liceos N° 41 y N° 22.
En dos procedimientos realizados en estos últimos días, uno de ellos en conjunto con la Brigada Departamental de seguridad Rural del Ministerio del Interior, funcionarios del Reguardo Central del Chuy lograron incautar mercadería por más de 2.000.000 de pesos uruguayos.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta Octubre de 2021.
El próximo sábado 6 de Noviembre a partir de las 14 horas se realizará en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano, un remate de mercaderías incautadas en el marco del Convenio de Remate entre la DNA y Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (ANRTCI).
El Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, aseguró que "la Aduana cumplió todos los requisitos de control, verificó los precintos, así que 100% seguro que la droga no se cargó en Uruguay". Estas declaraciones fueron realizadas al diario El País y hacen referencia a los casi 4.200 kilos de cocaína incautados en Rotterdam provenientes de Paraguay.
El Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, fue entrevistado por Comunicación Presidencial y aseveró que “hay que tener total tranquilidad, la Aduana está preparada para esta apertura de fronteras”. Además reiteró que en los puntos de frontera se reforzará la capacidad técnica y de personal para asegurar el normal desarrollo de la actividad.
El pasado lunes 25 de octubre y ante un llamado recibido por la Prefectura de Salto, personal de la Aduana de Salto concurrió a un lugar, sito en la Costanera Norte del Río Uruguay a la altura del arroyo “Los chanchos”, constatando la existencia de 16 bultos.
Ante la apertura de fronteras prevista para el próximo lunes 1º de noviembre, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) expresa enfáticamente que cuenta con los recursos humanos y físicos para realizar todos los controles asignados por ley.
Comunicación