Trascendentes resultados obtenidos en Primera Jornada de Derecho Aduanero

Fecha: 30/11/2017

Dentro de un marco multitudinario de público se desarrolló la Primera Jornada de Derecho Aduanero organizada por la Dirección Nacional de Aduanas. Este evento contó con la presencia de 170 participantes pertenecientes al sector público y privado.

La apertura del evento contó con la presencia del Director Nacional, Cr. Enrique Canon, la Jueza Letrada de Aduana, Dra. María del Carmen Roybal y el Fiscal Letrado de Aduana y Hacienda, Dr. Ricardo Chiechi.

En su discurso de apertura, el Cr. Enrique Canon, manifestó que esta jornada se enmarca dentro de la visión 2030 de la DNA, en la cual se propone que la institución sea reconocida como referente por la comunidad regional, fruto de su accionar y de su capacidad de propuesta.

A su vez expresó que esta actividad permite “exponer la visión técnica de la Dirección Nacional de Aduanas sobre diversos temas de interés, pero también la de otros organismos con cometidos esenciales en materia de comercio exterior y sin prescindir de la visión del sector privado”.

A continuación se procedió al inicio de los paneles de discusión. El primero de ellos estuvo centrado en la temática “Aspectos prácticos y teóricos sobre el valor en Aduana” y estuvo integrado por los funcionarios Cr. Jaime Borgiani, Gerente de Gestión de Comercio Exterior, Cra. Fabiana Fernández, Encargada del Departamento Valor y Origen de la Dirección Nacional de Aduanas, Cra. María Miceli, Encargada de la División Fiscalización de la Dirección Nacional de Aduanas y Cr. Guzmán Mañes, funcionario de la División Fiscalización de la Dirección Nacional de Aduanas.

 

El segundo panel, titulado “Infracciones Aduaneras”, contó con la presencia del Dr. Juan Patricio Cotter, experto en Derecho Aduanero y Miembro activo de la Academia Internacional de Derecho Aduanero, la Dra. María del Carmen Roybal, Jueza Letrada de Aduana, el Dr. Stanislao Lamenza, funcionario de la División Jurídica y Notarial de la Dirección Nacional de Aduanas y el Dr. Ricardo Chiechi, Fiscal Letrado de Aduana y Hacienda.

 

Seguidamente se realizó una tercera presentación, sobre la responsabilidad de los sujetos vinculados a la actividad aduanera. La misma contó con la participación de la Dra. Addy Mazz, Profesora Grado 5 de la Cátedra de Derecho Financiero de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, el Dr. Raúl González Berro, Director Académico de la Escuela Internacional de Comercio Exterior y Aduanas, la Dra. Cecilia Alfaro, funcionaria del Departamento de Asuntos Jurídicos de la División Gestión Jurídico- Notarial de la Dirección Nacional de Aduanas, la Dra. Alejandra López, funcionaria del mismo Departamento y la Lic. Fiorella Segredo, Directora del Departamento Riesgo a Posteriori de la Dirección Nacional de Aduanas.

Para finalizar las instancias académicas, se realizó un último panel referido a los Controles Aduaneros, la Facilitación y la Gestión del Riesgo. El mismo estuvo integrado por el Dr. Leonardo Bon, Encargado de la Sección Contencioso General de la División Técnico Fiscal de la Dirección General Impositiva, el Cr. Fernando Wins, Gerente Control y Gestión de Riesgo de la Dirección Nacional de Aduanas, el Sr. Jorge Marenales, Encargado de Departamento Inspección a Empresas de la Dirección Nacional de Aduanas y los asesores letrados de la DNA, Dr. Juan Silvera y Dr. Freddy Ferreira.

El cierre estuvo a cargo de la Directora de la División Jurídica y Notarial de la Dirección Nacional de Aduanas, Dra. Roxanna Brizuela, y el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon.

En su discurso, la Dra. Brizuela resaltó esta jornada como una nueva iniciativa que muestra una Aduana renovada, moderna y abierta al diálogo con todos los actores que participan del Comercio Exterior.

Por su parte, el Director Nacional de Aduanas, coincidió con la Dra. Brizuela, agregando que es un esfuerzo más de la Institución por cumplir exitosamente con su misión y visión.

Para cerrar, agradeció a todos por su presencia y particularmente a la Asociación de Despachantes de Aduanas por albergar esta trascendente instancia.

(Al final de esta nota se encuentran adjuntas las presentaciones de los cuatro paneles)

Comunicación