Representantes de instituciones estatales del interior del país se capacitan en la temática de lavado de activos y narcotráfico

Fecha: 11/12/2017

Los días 5, 6 y 7 de diciembre se desarrolló en los departamentos de Paysandú y Salto el Curso  “Lavado de Activos y Narcotráfico – Desafíos Institucionales” organizado conjuntamente entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Junta Nacional de Drogas.

Esta capacitación fue la segunda realizada en el tema durante el año, dirigida en esta instancia a funcionarios de las Administraciones Rio Branco,  Aceguá, Rivera, Artigas, Bella Unión, Salto, Paysandú, Fray Bentos y Sedes Regionales Norte y Noroeste. Por otra parte, participaron funcionarios de Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Fondo de bienes decomisados de la Junta Nacional de Drogas y de Fiscalía General de la Nación.

Las jornadas estuvieron centradas en explicitar la importancia de la contribución de los organismos estatales competentes en lavado de activos, financiamiento del terrorismo y narcotráfico para prevenir y combatir estos delitos.

Dentro de la agenda de trabajo se desarrollaron paneles como: Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, a cargo de la Cra. Natalia Oquendo de DNA; Casos encontrados en Aduana y tendencias en Narcotráfico, a cargo del Sr. Gustavo Ferrari de DNA; presentación del Fondo de bienes decomisados, aplicación de las multas conforme con lo dispuesto en la Ley 17.835, a cargo de A/M María Herrera, Dra. Sara Contreras y Dr. Walter Ardito de JND; El rol de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central, a cargo del Cr. Fernando Fuentes de BCU y el Sistema de Alerta Temprana a cargo de la Lic. Leticia Keuroglián del Observatorio Uruguayo de Drogas de la Junta Nacional de Drogas.   

El evento incluyó una jornada práctica de trabajo donde expertos del Ministerio del Interior expusieron sobre Pruebas preliminares de sustancias incautadas y manejo de la misma, a cargo de la Lic. Quim. Mónica Santos del Ministerio del Interior y Métodos de ocultamientos, vías de entradas y salidas del narcotráfico, a cargo del Sub Comisario Hugo Pino. En esa jornada también se expuso sobre el Sistema de Fiscalización de Sustancias Controladas, dos casos prácticos – cafeína y ketamina, a cargo del QF. Humberto González de la División Sustancias Controladas del MSP.

Participaron en calidad de asistentes a todo el evento 45 funcionarios del sector operativo de la Dirección Nacional de Aduanas, Ministerio de Interior y Prefectura Nacional; por otra parte, a la instancia práctica desarrollada en la Jefatura de Policía de Salto se sumaron 44 funcionarios más de este organismo.

La apertura del curso contó con la presencia del Jefe de Policía de Salto, Crio. Gral. Oldemar Jacinto Avero, quien resaltó la importancia de este tipo de capacitaciones a los funcionarios operativos de los diferentes organismos públicos, vinculados a la temática de prevención en Lavado de Activos, Financiamiento de Terrorismo y Narcotráfico.

El cierre del evento contó con la participación del Gerente de Operativa Aduanera, Sr. Robert Dorado, quien resaltó la importancia de la capacitación en la temática a los funcionarios del interior del interior del país. Para culminar se procedió a realizó la entrega de los certificados de asistencia al curso.

Comunicación