Finaliza el año 2017 con 50 empresas Certificadas como OEC

Fecha: 30/11/2017

El Programa de Operador Económico Calificado (OEC) de la Dirección Nacional de Aduanas, finalizará el presente año con un total de 50 empresas certificadas.

Actualmente hay 49 empresas uruguayas que han logrado la certificación, entre ellas contamos con Exportadores, Importadores, Operadores Portuarios, Terminales de cargas, Operadores Aeroportuarios, Agentes de cargas, Zonas Francas, Usuarios de Zonas Francas, Transportistas y Despachantes de Aduanas. Todos ellos cumplen o superan los requisitos mínimos de seguridad que exige el Programa.

Los principales beneficios para ellos giran en torno a la reducción de tiempos de inspección, la prioridad durante el despacho, carriles preferenciales, atención personalizada, agilidad en los tiempos para los procesos de exportación e importación, entre otros.

En la búsqueda de mayores beneficios para los Operadores, la Dirección Nacional de Aduanas firmó con la Receita Federal de Brasil un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, el 13 de diciembre de 2016 en la ciudad de San Pablo, Brasil.

Este Acuerdo es el primero en ser firmado por países del Cono Sur y representa la conclusión de un largo camino de trabajo conjunto, de negociación y de experiencias compartidas en estrecha colaboración con la Receita Federal.

A su vez la Dirección Nacional de Aduanas ha firmado Memorándums de Entendimiento y planes de trabajo para avanzar hacia la firma de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo con los Estados Unidos de América, el Estado Plurinacional de Bolivia, Corea del Sur y la República del Perú, previendo un futuro memorándum con la Aduana Argentina.

En el caso de la Aduana de Corea del Sur está prevista la firma del ARM en diciembre de este año, luego de haberse realizado satisfactoriamente la comparación de los programas, las visitas de validación conjuntas y la negociación de los beneficios.

Luego de la firma del Acuerdo, ambas partes van a poner en marcha un plan piloto a efectos de operativizar los compromisos asumidos.

Comunicación