Director Nacional presidió la 131ª Sesión del Consejo de OMA en Bruselas

Fecha: 20/12/2017

Tras ser electo como Presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en el mes de julio, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, presidió la 131ª Sesión del Consejo de dicho organismo que se llevó a cabo en la ciudad de Bruselas (Bélgica) entre los días 14 y 15 diciembre.

El evento tuvo por objetivo asegurar el más alto grado de armonía y uniformidad de los sistemas Aduaneros en los Gobiernos Miembros, estudiando los problemas inherentes al desarrollo y la mejora de las técnicas aduaneras y las normativas aduaneras relacionadas. Entre otras actividades se realizó la elección del Vice-Presidente del Comité de Finanzas, se aprobaron nuevas Admisiones a la OMA y se propusieron temas para la próxima Sesión del Consejo de julio 2018.

Asimismo, uno de los aspectos más relevantes fue la elección del Sr. Ricardo Treviño, actual Administrador General de la Aduana de México, como Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) el día 14 de diciembre de 2017. Asumirá su cargo en la Secretaría el 1º de enero de 2018. “México es un Miembro muy activo de la OMA y ha contribuido al Desarrollo de muchos instrumentos de la Organización. Espero trabajar de forma cercana con Ricardo como el nuevo Secretario General Adjunto”, expresó el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya.

Previo a su arribo a Bruselas, el Cr. Canon participó de la 78ª Sesión de la Comisión Política, que se realizó entre los días 4 y 6 de diciembre, en la ciudad de Luxor, Egipto.

Esta Comisión se encarga de los asuntos de políticas generales, relevantes para las actividades de Organización Mundial de Aduanas y actúa como un Grupo Directivo dinámico para el Consejo. Debe iniciar estudios sobre las políticas, prácticas y procedimientos de la OMA con el objetivo de asistir al Consejo en el logro de los objetivos amplios de sus actividades.

Presencia en Seminario Internacional OEA de Brasil

Por otra parte, el día 19 de diciembre en San Pablo (Brasil), el Cr. Canon participó del Seminario Internacional sobre Programas OEA para el Cono Sur y Países invitados.

Este evento es realizado por la Receita Federal de Brasil en cooperación con la Alianza Pro Comex e intenta unir al sector público y privado con el fin de promover la facilitación del comercio por medio de la divulgación del Programa Brasileño de OEA.

La actividad contó con la presencia de representantes de las Aduanas de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia y Australia.

El objetivo de este Seminario es conocer las realidades y las experiencias de los diversos Programas OEA ya implantados en los países del Cono Sur, mediante la realización de paneles y charlas brindadas por especialistas, abordando las diferentes temáticas tanto desde el punto de vista de las Aduanas como desde la visión del sector privado.

 

 

Comunicación