2016

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) agradeció mediante una carta la participación de la Dirección Nacional de Aduanas, en el Taller de "Procedimientos de Prueba" realizado los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre en Zimbabwe.
En la mañana de ayer, lunes 28 de noviembre, se realizó en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), una nueva reunión de negociación entre la DNA y AFA sobre el tema del nuevo Decreto de Reestructura Organizativa que debe ser entregado al MEF en el próximo mes de febrero. En la oportunidad, además de la DINATRA, DNA y AFA, también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Economía y COFE.
El lunes 28 de noviembre, en el Hotel Radisson Victoria Plaza, la empresa Facal & Cía fue certificada como Operador Económico Calificado (OEC). De esta manera, se convirtió en la 30° empresa en obtener este reconocimiento.
El Centro Educativo "los tréboles" ubicado en el barrio Flor de Maroñas, agradeció a la Dirección Nacional de Aduanas la donación de materiales realizada.
La Administración de Aduana de Chuy colaboró donando frutas y verduras con el Hospital y el Comedor Municipal de la Ciudad de Chuy.
El día 19 de noviembre de 2016, personal de la Sede Regional de Vigilancia Norte luego de realizar diversos controles en la Ruta Nacional N°5, detuvo un ómnibus de línea que realizaba el recorrido Rivera - Paysandú, incautando mercaderías de origen extranjera en presunta infracción aduanera.
Compañeros de las Administraciones de Aceguá, Río Branco, Rivera y Artigas recibieron la visita de la sucursal móvil del BHU. Por otra parte los compañeros de la Sede Regional de Vigilancia Suroeste recibieron asesoramiento telefónico.
En el día de ayer, martes 22 de noviembre, funcionarios de la Administración de Aduana de Salto visitaron dos instituciones del departamento con el fin de realizar donaciones.
En un procedimiento realizado por personal de la Administración de Aduana de Chuy se incautaron mercaderías varias por un valor que supera los USD 10.000.
El día 18 de noviembre, la administración de Aduana de Chuy realizó una donación al "Hogar de Ancianos de Chuy", continuando con las Acciones de Responsabilidad Social Corporativa de la DNA.
Personal del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) realizó un procedimiento en conjunto con personal de la Brigada de Narcóticos de Rocha en la ciudad de Chuy, incautando más de 50 kgs de droga que intentaban ser ingresados a nuestro país.
La Administración de Aduana de Salto, colaboró con Centro de Recién Nacidos con Problemas (CERENAP), donando jugos para el evento que se realizó el pasado sábado 19 de noviembre.
La Dirección Nacional de Aduanas aplicará un Plan de Contingencia para facilitar el ingreso y egreso de turistas por los distintos pasos de frontera con Argentina durante el próximo feriado nacional del vecino país del fin de semana del 26 al 28 de Noviembre inclusive.
Las Administraciones de Aduana de Rivera y Chuy continúan visitando escuelas el marco del Programa "Conociendo la Aduana". Los compañeros riverenses realizaron 4 charlas en diferentes escuelas del departamento de Tacuarembó, mientras que los funcionarios de Chuy concurrieron a una escuela del Poblado San Luis.
A partir de noviembre los ciudadanos y operadores de comercio exterior podrán consultar datos estadísticos sobre DUA, Convenios y Recaudación Tributaria desde 2014 a la actualidad.
En el día de hoy, jueves 17 de noviembre, en la Sala Labat del Edificio Central de la DNA, autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas recibieron a una delegación de la Aduana de Corea del Sur.
Un allanamiento realizado por los Funcionarios de la Administración de Aduana de Río Branco en una propiedad ubicada en el balneario Lago Merin, Departamento de Cerro Largo, finalizó con la incautación de materiales de construcción para casas prefabricadas.
Durante los días 08, 09 y 10 de noviembre, en la Sala de Actos del piso 1 y 1/2, se llevó a cabo el Curso sobre Valoración Aduanera dirigido a los funcionarios de las Administraciones de Aduana de todo el país.
En el día de hoy, martes 15 de noviembre, en la Sala Bonet de Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay, se desarrolló el Taller sobre el Plan Anticorrupción de la Dirección Nacional de Aduanas. Dicha instancia fue dirigida a los alumnos de la Escuela de Formación Profesional en Comercio Exterior y Aduana (CEA) de ADAU.
A raíz de un procedimiento realizado por la Administración de Aduana de Rivera en un local bailable de la ciudad, se incautaron equipos de audio, luces y sonido en presunta infracción aduanera.
El día 14 de noviembre, en la Sala de Actos del edificio central de la DNA, tuvo lugar el lanzamiento del Código de Conducta de la Dirección Nacional de Aduanas.
En la mañana del viernes 11 de noviembre de 2016, en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), se concretó una nueva reunión entre la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA), en la que también participó un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Procedimientos realizados por personal de la Sede Regional de Vigilancia Noroeste permitieron la incautación de mercaderías varias, entre ellas bebidas alcohólicas, prendas de vestir y comestibles.
El viernes 11 de noviembre, en la Sala Labat del Edificio Central de la DNA, la empresa Ralesur S.A. fue certificada como Operador Económico Calificado (OEC), convirtiéndose así en la vigesimonovena empresa en obtener este reconocimiento en nuestro país.
El día 7 de noviembre, en el marco de los controles que realiza la Dirección Nacional de Aduanas sobre Envíos Internacionales adquiridos en la modalidad de e-commerce, personal de la Administración de Aduanas de Carrasco con apoyo de funcionarios de la Administracion de Aduanas de Montevideo apostados en el aeropuerto internacional, realizaron la incautación de 11 mil pastillas de éxtasis
Comunicación