Niños del Departamento de Tacuarembó "conocieron la Aduana"

Fecha: 18/11/2016

Las Administraciones de Aduana de Rivera y Chuy continúan visitando escuelas el marco del Programa “Conociendo la Aduana”. Los compañeros riverenses realizaron 4 charlas en diferentes escuelas del departamento de Tacuarembó, mientras que los funcionarios de Chuy concurrieron a una escuela del Poblado San Luis.

A solicitud de la Inspección de Primaria de Tacuarembó, miembros de la ONG “Propuesta Uno” se comunicaron con los compañeros de Rivera para solicitarles llevar el Programa al mencionado Departamento.
Motivaron este requerimiento las recomendaciones realizadas por las autoridades educativas riverenses, a partir de las visitas que los compañeros estaban realizando.

De esta manera, 4 funcionarios de Rivera se trasladaron al Departamento de Tacuarembó para visitar escuelas locales.

En primer lugar los compañeros asistieron a la Escuela Nº 146, ubicada en el barrio Juan Domingo López. Allí los compañeros fueron recibidos por la Directora Mary Galán y los maestros Sonia Fernández, Pilar Castrillón y Marcelo Rienzo.

Antes de iniciar la charla se dialogó con la Directora para conocer un poco más acerca de la Escuela, la cual es de contexto crítico y se encuentra dentro de las denominadas Escuelas “Aprender”.

El pasado 26 de febrero el establecimiento fue azotado por un gran temporal en el que se volaron los techos y los niños fueron redistribuidos, retornando al local una vez finalizadas las vacaciones de julio. Esto obligó a los niños a pasar por un proceso de readaptación.

Una vez finalizada la charla allí, fue el turno de la Escuela de Tiempo Completo Nº 137 “República Argentina”. En este caso el Maestro Director Robert Bianchinotti, las Maestras Miriam Ramos y Yolanda Ferreira esperaban a los compañeros con más de 30 alumnos de los grupos de 5to y 6to año, quienes los recibieron con gran alegría.

Ambas clases fueron previamente preparadas por sus maestras ya que, una vez confirmada la visita de los funcionarios, destinaron varias clases a trabajar conceptos Aduaneros. Esto permitió un mejor entendimiento por parte de los alumnos y los entusiasmó, al punto de que algunos comentaron su deseo de ser Aduaneros en el futuro, ya que les gustó mucho el trabajo que realizaban los compañeros.

En tercer lugar fue visitada la Escuela de Tiempo Completo Nº 13, donde los esperaba la Directora Rosana Lando, las Maestras Judith De los Santos, Nelly Escobar y Mariela Carol Elizalde junto a sus respectivos alumnos.

Los niños escucharon con atención, realizando numerosas intervenciones. Esto sorprendió a los compañeros, ya que estos niños no se habían preparado previamente como en el caso anterior.

La última charla de la jornada fue en la Escuela de Contexto Aprender Nº 6, en la cual recibieron a los compañeros con una gran sorpresa. El grupo Folclórico “Rumbo Norte” los estaba esperando para realizar un hermoso espectáculo.

Tanto la Directora del centro educativo como el cuerpo docente destacaron la importancia de esta visita para la Escuela.

En las cuatro charlas los niños realizaron numerosas preguntas de diversos temas, entre los que se destacan el destino que se le da a las mercaderías y vehículos incautados, el concepto de frontera seca, si los funcionarios rotan o siempre trabajan en el mismo lugar, qué pasa con las personas que hacen otro camino para evitar los controles, entre otros.

Mientras tanto, el día miércoles 16 de noviembre, compañeros de la Administración de Aduana de Chuy brindaron una charla en la Escuela N° 17 ubicada en el Centro del Poblado “San Luis” a 30 km de la ciudad de Chuy.

Allí fueron recibidos por el personal docente y 54 alumnos, los cuales se mostraron muy interesados por conocer sobre el tema y las distintas tareas que realiza la Aduana.

La visita fue realizada por los funcionarios Judith Correa, Gabriel Silvera, Freddy Ferreira y Luis Rivero.

Durante la charla los niños estuvieron realmente muy participativos y realizaron una gran cantidad de preguntas.

Una vez finalizada la presentación, se les hizo entrega a los alumnos de las lapiceras con el logo del Programa.


 


Comunicación