Reunión en DINATRA por el tema nuevo Decreto de Reestructura

En la mañana de ayer, lunes 28 de noviembre, se realizó en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), una nueva reunión de negociación entre la DNA y AFA sobre el tema del nuevo Decreto de Reestructura Organizativa que debe ser entregado al MEF en el próximo mes de febrero. En la oportunidad, además de la DINATRA, DNA y AFA, también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Economía y COFE.

Fecha: 29/11/2016

En el comienzo el abogado de la DINATRA, Dr. Fernando Delgado, comentó lo que se esperaba para el inicio de la reunión, en donde AFA se había comprometido a entregar un análisis más preciso sobre los documentos borradores entregados por la DNA.


En uso de la palabra, el representante sindical Basilio Pintos señaló que el anuncio de la realización de los Concursos de Ascenso por parte de la Dirección Nacional, tal cual lo mandató el Ministerio de Economía y Finanzas, significaba un desconocimiento a la negociación colectiva, por lo que AFA se retiraría de la negociación y presentaría un recurso contra la realización de los mismos.


Luego de esto, el Director Nacional, Cr. Enrique Canon, comenzó por entregar el cuarto documento borrador de la “Estructura Organizativa de la Dirección Nacional de Aduanas” (que adjuntamos a la presente nota).


También entregó otro documento en el cual se realiza una pormenorizada respuesta de las consultas realizadas por AFA (Publicado en Intranet en el día de hoy en nota aparte con el título “Respuesta de la Dirección Nacional a planteos realizados por AFA”).
Entre otros comentarios, el jerarca anunció que “su intención” es entregar el borrador completo del nuevo Decreto e, incluso, la Resolución General con los detalles de los concursos para las funciones, en el correr del mes de diciembre de 2016.
Seguidamente el jerarca realizó un breve repaso de los temas que fueron los puntos de negociación en la DINATRA.


Estructura Organizativa
Se entregaron 4 documentos borradores (unos 160 folios) en los cuales se incluyó toda la propuesta acerca de la conformación del organigrama y reglamento orgánico
Corrida de grado:
Recordó que realizó una respuesta por escrito y verbal sobre el tema. Luego de la reunión del 27 de octubre el Director informó que “sobre la propuesta presentada por los representantes de AFA en relación a la corrida de grado, la Dirección informó que se hicieron diversos análisis financieros para corroborar la viabilidad conforme a Derecho de dicha propuesta, llegando a la conclusión que presupuestal y jurídicamente no es viable, pues implica costo presupuestal” (Publicado en intranet con fecha 31/10/2016).


Vacantes de Ingreso
Con referencia este tema recordó que existen actualmente 59 plazas disponibles que serán llamadas en cuanto se tenga confirmación del MEF (el detalle de las mismas se publicó en intranet con fecha 31/10/2016). Posiblemente la fecha del llamado sea el 8 de diciembre.


Concursos de Ascenso
Con relación a los Concursos de Ascenso y la afirmación de AFA, el Cr. Canon explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas a través de sucesivas resoluciones ministeriales (N° 4545 del 30 de Setiembre de 2016 y N° 4596 del 12 de Octubre de 2016), mandató a esta Dirección Nacional a proveer las vacantes mediante concursos de ascenso en el Inciso 05. (Publicado en la Intranet el 14 de Octubre de 2016, en noticia titulada: “Reunión en DINATRA por negociación de nuevo decreto de reestructura”.)


En este sentido el representante del MEF, Fernando Estevez, puntualizó que el Ministerio tiene la obligación de establecer fechas y plazos para estos concursos, que además fueron recordó que acordados con el Plenario del MEF y COFE.


Precisó que este llamado de ascenso es para ocupar cargo y no funciones, pero además los llamados son para el nivel escalafonario que se encuentre entre los grados 7 y 16, lo que significa que los grados entre el 1 y 6 (muchos de los cuales están involucrados en la caída de la corrida de grado) serán parte de futuros llamados.


Luego de un cuarto intermedio solicitado por los abogados de la DINATRA con la DNA; se le propuso a AFA que, luego que se realizaran las consultas al MEF para saber si era legalmente posible y que el gremio presentara la solicitud formal, eventualmente diferir los concursos de ascenso por parte de la Dirección Nacional, como señal de buena voluntad y aporte para la negociación futura.


Ante esta propuesta, AFA mantuvo su negativa y propuso la realización de un acta en la que se hiciera explícita su posición. A pesar de la sorpresa puesta de manifiesto por la DNA, el Director Nacional reafirmó su voluntad de seguir negociando, tanto con AFA como con todos los funcionarios de la institución.


Luego de esto se procedió a labrar el acta y, a pesar del desacuerdo manifestado por AFA, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, fijo una nueva reunión para el lunes 5 de diciembre a las 10.30 horas.


La delegación de la DNA entendió que los directivos de AFA adelantaron que no concurrirán a la próxima reunión convocada por el MTSS, ante lo cual la Dirección Nacional reitera que se hará presente y está dispuesta a seguir negociando, tal cual lo mandata la ley, con AFA y con todos los funcionarios como ha venido haciendo hasta el momento.


Adjuntamos una copia del acta de la DINATRA con las consideraciones de las partes.

Comunicación