Web de Aduanas estrena plataforma digital para la consulta de estadísticas

A partir de noviembre los ciudadanos y operadores de comercio exterior podrán consultar datos estadísticos sobre DUA, Convenios y Recaudación Tributaria desde 2014 a la actualidad.

Fecha: 18/11/2016

Continuando el recorrido trazado y en el marco de la iniciativa a nivel gubernamental “Gobierno Abierto” coordinada por AGESIC, la DNA ha puesto a disposición de todos los ciudadanos, una plataforma digital con información del comercio exterior y de su propia gestión.


La DNA en su Visión 2020 establece que seremos ejemplo de una “gestión pública efectiva, responsable y de ser activos impulsores del desarrollo económico de Uruguay”, para ello es necesaria la disponibilidad de información sobre la operativa de comercio exterior para la comunidad en su conjunto.


Complementariamente, en su plan estratégico 2020 se propuso como un objetivo comunicarnos efectivamente con los grupos de interés buscando que los mismos conozcan los resultados alcanzados por la institución.


Con este proyecto se busca no solo poner en dominio de la población estadísticas de comercio exterior, sino que también hacerlo de una forma accesible y dinámica.


Es por ello que a partir del mes de noviembre se encuentran disponibles en la Página WEB del Organismo estadísticas referentes a DUA, Convenios y Recaudación Tributaria. Para poder consultar la información se debe ingresar en el menú superior de la página (botón "Estadísticas").


El cubo Estadísticas por items presenta información a nivel de ítem referida al Documento Único Aduanero (DUA) como es el peso neto y el valor CIF/FOB en dólares americanos desagregada según distintas dimensiones. Estas dimensiones son: aduana donde se tramita el DUA, capítulo en el cual se clasifica la mercadería, régimen, país de origen, destino o procedencia según sea el caso y forma de despacho.

350
El segundo cubo Convenios muestra la cantidad y el valor en pesos de los convenios firmados por la institución con empresas infractoras. Como información complementaria se distingue también qué parte del convenio pertenece al pago de multas.

350
Por último, el cubo Recaudación Tributaria exhibe la recaudación por concepto de tributos dando la posibilidad de verla desagregada por aduana, régimen y/o tributo. También permite consultar la cantidad de DUA y el valor CIF/FOB de las operaciones aduaneras.

 350
La periodicidad de los datos puede ser anual o mensual, abarcando desde el 2014 a la actualidad. Al mismo tiempo, la información será actualizada cada semana.
Se trata de otro gran avance de la DNA en el logro de su plan estratégico y es fruto del esfuerzo y dedicación de funcionarios aduaneros comprometidos con su función pública y la misión de la institución.

Comunicación