2018

En los últimos días, funcionarios de la Administración de Aduana de Río Branco, llevaron a cabo dos procedimientos que culminaron con la incautación de mercadería en presunta infracción aduanera.
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta noviembre de 2018.
El pasado 3 de diciembre, en la ciudad de Mumbai, India, se llevó a cabo la 80ª Sesión de la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), organizada en conjunto con la Dirección Central de Impuestos Indirectos y Aduanas de India (CBIC, por su sigla en inglés).
El lunes 3 de diciembre, el Ministro de Aduanas de China, Ni Yuefeng y el Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Cr. Danilo Astori, firmaron el Plan de Acción en relación al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de sus Programas de Operador Económico Autorizado (OEA).
El pasado 29 de noviembre, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de Uruguay, a través de Uruguay XXI, donó su plataforma a la Dirección General de Aduanas (DGA) de República Dominicana.
En los últimos días, en el marco del proyecto “Conociendo la Aduana”, funcionarios de la Administración de Aduana de Salto visitaron la escuela n°13 y la escuela n°111 de dicha ciudad.
En la madrugada del 29 de noviembre, la Dirección Nacional de Aduanas logró desarticular una organización vinculada al contrabando, principalmente de cigarros obtenidos en freeshops de embarcaciones que unen Colonia y Buenos Aires.
Durante el 26 y 27 de noviembre en la ciudad de San Pablo, Brasil, se llevaron a cabo jornadas vinculadas a los Programas de Operador Económico Autorizados (OEA) de los países de América. Estas ahondaron en su necesidad de integración para el fortalecimiento de la seguridad de la cadena de suministro internacional de bienes, la promoción de la competitividad de los operadores de la región y la facilitación del comercio intrarregional.
En los últimos días, en el marco del proyecto “Conociendo la Aduana”, funcionarios y funcionarias de la Administración de Aduana de Salto y la Administración de Aduana de Aceguá, visitaron cuatro escuelas.
En el marco de la cooperación interinstitucional para el cumplimiento de los objetivos de cada Unidad del Estado, el 22 y 23 de noviembre, funcionarias de la Dirección Nacional de Aduanas realizaron una capacitación para varios organismos del Estado, sobre el Sistema Lucía.
El 23 de noviembre, se realizó en Montevideo la Asamblea General de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA). En este marco, las delegaciones de agentes de aduana de América Latina y España visitaron la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) con el fin de conocer más acerca del Sistema Informático Lucía y el Programa de Precinto Electrónico.
Del mes de junio a la fecha, funcionarios de la Administración de Colonia realizaron un total de 140 donaciones a distintas instituciones de la ciudad, por disposición de la Sede Judicial competente.
Funcionarios aduaneros, a través de investigaciones realizadas, lograron la incautación de camisetas y pantalones de fútbol presuntamente falsificados, por un valor de más de 27 millones de pesos uruguayos.
Entre el 17 y 19 de setiembre, se realizó en la ciudad de Brasilia, la reunión de seguimiento anual del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo firmado entre ambas Aduanas en diciembre del 2016.
Del 8 al 11 de octubre de 2018, se realizaron en las ciudades de Santa Cruz y Yacuiba, Bolivia, actividades presenciales entre el Departamento de Operador Económico Calificado (OEC) de la Dirección Nacional de Aduanas, y el Programa Operador Económico Autorizado (OEA) de la Aduana Nacional de Bolivia.
Durante el mes de noviembre, por disposición Judicial, funcionarios de la Administración de Bella Unión realizaron varias donaciones a instituciones públicas de la ciudad.
El pasado 21 de noviembre, funcionarios de la Administración de Río Branco en un procedimiento en el paso de frontera lograron la incautación de mercadería en presunta infracción aduanera.
El 22 de noviembre, el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (G.R.I.A) culminó con la entrega a la Junta Nacional de Drogas, del último vehículo de los incautados en la operación denominada Astillas.
El pasado 21 de noviembre, en la sala Labat del edificio central de la Dirección Nacional, se hizo entrega del certificado que reafirma a la empresa Uruply S.A. como Operador Económico Calificado.
El 20 de noviembre, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, hizo entrega del certificado que reafirma a la empresa Murillo-Ruffinelli-Moreira S.R.L como Operador Económico Calificado (OEC).
El 20 de noviembre en la sala de actos del edificio central de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), se realizó la presentación del Piloto de Procedimiento de Recepción de Denuncias en la cual estuvieron presentes los representantes de las once organizaciones firmantes de los memorándum de entendimiento.
El 19 de noviembre, se hizo entrega del certificado que reconoce como Operador Económico Calificado a la empresa Vergara, D’Argenio, Díaz, Escardó y Cía. Ltda.
El lunes 19 de noviembre, con la presencia del Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, el Gerente de Comercio Exterior, Cr. Jaime Borgiani y el equipo OEC, Costa Oriental S.A. fue recertificada como Operador Económico Calificado (OEC).
En los últimos días, funcionarios de la Administración de Aduana de Río Branco realizaron varios procedimientos que culminaron con la incautación de mercadería en presunta infracción aduanera.
El pasado jueves 15 de noviembre, en el Salón de Actos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay se realizó la Segunda Jornada de Derecho Aduanero, organizada por la Dirección Nacional de Aduanas.
Comunicación