DNA desbarata organización dedicada al contrabando de cigarrillos

Fecha: 29/11/2018

En la madrugada del 29 de noviembre, la Dirección Nacional de Aduanas logró desarticular una organización vinculada al contrabando, principalmente de cigarros obtenidos en freeshops de embarcaciones que unen Colonia y Buenos Aires.

La Operación “Kaiser” fue un trabajo en conjunto realizado por personal de la División de Investigaciones y Narcotráfico (DIVIN) de la Prefectura Nacional Naval, el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) y la Prefectura de Colonia, bajo la órbita de la Fiscalía Letrada Departamental de Colonia.

Esta acción es el resultado de una investigación de larga data a un grupo de personas procedentes de Montevideo, que se dedicaban a la obtención de cigarrillos de forma irregular en el freeshop de las embarcaciones de una conocida empresa, bajo la normativa que regula las ventas por franquicias destinadas a turistas.

La mercadería, una vez ingresada al país, era transportada a  Montevideo para luego ser comercializada. Los acusados, para poder acceder a cantidades mayores de cigarros, le solicitaban a otros pasajeros ocasionales que le transportaran promociones de cuatro cartones de diez cajillas cada uno. Una vez en tierra, reunían la mercadería para trasladarla a sus destinos.

Al constatar que la maniobra sucedía con gran frecuencia, se trabajó para determinar si existía responsabilidad de los encargados de controles en el Puerto, tanto de Aduanas como de Prefectura.

La Fiscal al frente del caso, Dra. Alicia Abreu, dispuso la detención de 15 personas, entre las cuales se encuentran cuatro funcionarios aduaneros y uno de la prefectura local.

Las instancias Judiciales se están llevando a cabo en este momento y se aguardan los resultados  de las mismas.

Comunicación