Uruguay y Bolivia dan seguimiento a la implementación del ARM firmado

Fecha: 23/11/2018

Del 8 al 11 de octubre de 2018, se realizaron, en las ciudades de Santa Cruz y Yacuiba, Bolivia, actividades presenciales entre el Departamento de Operador Económico Calificado (OEC) de la Dirección Nacional de Aduanas, y el Programa Operador Económico Autorizado (OEA) de la Aduana Nacional de Bolivia.

Dichas actividades tuvieron el objetivo de darle seguimiento a la implementación del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) firmado entre ambas administraciones, evaluando el otorgamiento operativo de beneficios, y  promoviendo el ARM como instrumento de facilitación comercial.

Para ello, se realizaron instancias de intercambio en relación a la identificación y beneficios definidos para los OEA extranjeros, al igual que actividades de  relevamiento de la operativa para su otorgación. En ese marco, se visitó la frontera terrestre de Yacuiba y en la terminal de carga aérea de Viru-Viru.

Se realizó además, una sesión informativa para la promoción del ARM Uruguay-Bolivia como herramienta de facilitación comercial, a los efectos de contar con mayor número de operadores certificados y socios comerciales estratégicos.

En dicho evento, participaron empresas bolivianas, proveedores de importadores uruguayos, a los efectos de promover su certificación, así como también representantes de cámaras empresariales y logísticas del país.

Comunicación