2019

En el día de hoy, la Dirección Nacional de Aduanas junto con la Prefectura Nacional Naval incautaron más de 3 toneladas de cocaína en un contenedor con arroz de origen paraguayo que llegó al país en régimen de tránsito, con destino a Cotonou, Benin. Se estima que el valor de mercado de la carga incautada supera los 740 millones de dólares.
La empresa fue recertificada luego de haber recibido su primera certificación OEC en 2016.
La Sede Regional Noroeste realizó una incautación total de $U3.162.336 de varias prendas
El evento tuvo lugar en el día de hoy, 18 de noviembre en la Sala de Actos del edificio Central de Aduanas y contó con la presencia de todo el equipo de la empresa certificada.
El 13 de noviembre de 2019, en el marco del 6° Seminario Internacional: “Programas OEA en las Américas: Gestión Coordinada de Frontera”, realizado en São Paulo, Brasil, los Directores Nacionales de las Aduanas de MERCOSUR, firmaron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de sus Programas de Operador Económico Autorizado (OEA).
Durante los días 11, 12 y 13 de noviembre en la ciudad de San Pablo, Brasil, se llevó a cabo el 6º Seminario sobre el Programa Brasileño de OEA, que tuvo como tema principal los “Programas OEA en las Américas: Gestión Coordinada de Frontera”.
El pasado 13 de noviembre, se detuvo un vehículo que trasladaba Aceites Lubricantes y valvulinas.
La Dirección Nacional de Aduanas recibió la visita de representantes del Proyecto Colibrí de la OMA-UE, que llegaron para presentar el mismo y concretar futuros intercambios de cooperación, en la búsqueda de lograr los objetivos planteados por este proyecto.
El operativo, realizado por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) con el apoyo de efectivos de Barrera Sanitaria del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), permitió la incautación de verduras y frutas exóticas ingresadas ilegalmente al país.
En el día de ayer, jueves 14 de noviembre de 2019, se realizó la Tercera Jornada de Derecho Aduanero con la asistencia de 150 participantes que colmaron las instalaciones del Salón de Actos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicio. El evento contó con la participación de expertos de nuestro país y de Argentina
Compartimos las estadísticas de encomiendas recibidas hasta octubre de 2019.
En Agosto de 2018 la Dirección Nacional de Aduanas inauguró su perfil oficial en la red social Linkedin, apuntando a mejorar los espacios de comunicación con la opinión pública.
El pasado martes 5 de noviembre, se realizó el cierre del Programa “Conociendo la Aduana” con la visita de la Escuela N° 45 Leonor Horticou con la visita de compañeros de la Administración Central.
Este jueves 7 de noviembre de 2019 se realizó la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado (OEA) entre Argentina y Uruguay, efectivizado entre el Director General de Aduanas de Argentina, Lic. Diego Dávila y el Director Nacional de Aduanas de Uruguay, Cr. Jaime Borgiani.
La Dirección Nacional de Aduanas realizó una capacitación interna a funcionarios de todo el país y a operadores de Comercio Exterior en virtud del nuevo procedimiento aprobado para la emisión de Certificados Derivados de Zona Franca.
Se celebró la 1° reunión de la Etapa ll de Validaciones Conjuntas del “Plan de Acción entre las Administraciones Aduaneras de los Estados Parte del MERCOSUR y Alianza del pacífico” en Montevideo, entre los días 28 de octubre al 1 de noviembre de 2019, con la presencia de las delegaciones de Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay.
En un procedimiento realizado en la Terminal Tres Cruces de Montevideo, funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas incautaron una importante suma de dinero enviado en una encomienda proveniente del Departamento de Salto.
Colonia y Aceguá tuvieron nueva jornada de visita a escolares.
El Ministerio de Relaciones Exteriores extendió una plaqueta conmemorativa a la DNA en reconocimiento a su apoyo a los uruguayos residentes en el exterior. El ministerio destacó el servicio integral y personalizado llevado adelante por nuestra institución.
La Asociación de Padres de Jóvenes Especiales de Bella Unión (APJEBU) agradeció a la Dirección Nacional de Aduanas por su donación.
El 16 de octubre, en la Sala de Actos de la Dirección Nacional de Aduanas, se realizó el Taller “Actualización y presentación de actividades en el marco del Memorándum de Entendimiento vigente”.
La semana pasada, la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, representada por el Lic. Alvaro Palmigiani, participó en la 55ª reunión del DATA MODEL PROJECTS TEAM (DMPT) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en Bruselas.
Administración Aduana de Rivera en conjunto con SRV Norte realizan incautación de más de 1000 ejemplares de plantas.
Hoy se entregó una nueva certificación que reconoce a la empresa como Despachante de Aduana José Luis Ostria Chiazzaro como Operador Económico Calificado (OEC).
Comunicación