Se realizaron Validaciones Conjuntas en el marco del Plan de Acción Alianza del Pacífico - MERCOSUR

Se celebró la 1° reunión de la Etapa ll de Validaciones Conjuntas del “Plan de Acción entre las Administraciones Aduaneras de los Estados Parte del MERCOSUR y Alianza del pacífico” en Montevideo, entre los días 28 de octubre al 1 de noviembre de 2019, con la presencia de las delegaciones de Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay.

Fecha: 05/11/2019

Diego Casella, Director del Programa OEA de Uruguay, fue el encargado de la apertura de la jornada dándole la bienvenida a los participantes.

Dentro de las actividades, se realizaron validaciones conjuntas de las empresas Selenin S.A. (usuario de Zona Franca) y  Zona Franca Punta Pereira S.A y Celulosa y Energía Punta Pereira S.A (explotador y usuario de Zona Franca, respectivamente). En estas instancias las delegaciones pudieron observar el desarrollo de las validaciones realizadas por dos equipos diferentes de auditores, la metodología empleada y los criterios utilizados.

El Departamento de Operador Económico Calificado (OEC) agradece a las empresas mencionadas por la buena disposición al permitir la realización de las auditorías con la presencia de las delegaciones extranjeras.

Antecedentes

En el marco de la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, celebrada en Puerto Vallarta, México el 24 de julio de 2018, los presidentes de este bloque (Chile, Colombia, México y Perú) junto a los presidentes de Uruguay y Brasil, Tabaré Vázquez y Michel Temer; el secretario de Relaciones Exteriores de la Argentina, Daniel Raimondi; y el Viceministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Federico González, firmaron una “Declaración entre los Estados Partes del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (AP) y los Estados Partes del MERCOSUR signatarios del Tratado de Asunción” y su Anexo correspondiente al “Plan de Acción de Puerto Vallarta entre los países de la Alianza del Pacífico y del MERCOSUR” con el objetivo de trabajar conjuntamente con miras a la suscripción de un Arreglo de Reconocimiento Mutuo entre sus respectivos Programas de Operador Económico Autorizado.

Ambos bloques, iniciaron la búsqueda de acciones de cooperación para lograr un trabajo conjunto convencidos de que el reconocimiento mutuo de los Programas OEA contribuye significativamente al fortalecimiento de la seguridad de la cadena de suministro, a la facilitación del comercio y a la promoción de una mayor competitividad de las operaciones de comercio exterior realizadas por los operadores certificados OEA.

El 5 de julio de 2019 se firmó en Lima, Perú, el Plan de Acción mencionado, dando cumplimiento a lo establecido en el mandato presidencial.

 

Comunicación