2013

La Escuela Técnica de Fraile Muerto y la Comisión de Cultura de Aceguá enviaron misivas de agradecimiento.
En el marco del proyecto de gestión fronteriza y facilitación del comercio, Caminos para la prosperidad, destinado a fortalecer las asociaciones públicas-privas para aumentar el conocimiento técnico sobre las aduanas del país norteamericano, cuatro funcionarios de DNA visitaron EE.UU.
El 25 de noviembre, la Directora de la División Jurídica y Notarial, Dra. Roxanna Brizuela y el Dr. Stanislao Lamenza, presentaron a los Administradores de Aduanas del Interior las primeras aproximaciones sobre el proyecto de Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (CAROU).
En un control de rutina realizado en la intersección de la Ruta Nacional Nº 3 y la Nº 11, el 21 de noviembre personal de la Sede Regional de Vigilancia Sur detuvo un camión que transportaba cigarrillos y prendas de vestir ocultos.
En una misiva dirigida a los funcionarios de Aduanas de Salto, el Hospital agrade la donación de ropa usada en buen estado, y de medicamentos.
La operación, realizada desde el 18 al 22 de noviembre de 2013, fue organizada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y participó la Dirección Nacional de Aduanas (División de Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico, Departamento de Cargas en Arribo e Investigación e Inteligencia Aduanera).
El 14 de noviembre, las profesionales de la División Jurídica y Notarial de la Dirección Nacional de Aduanas, Dra. Cecilia Alfaro, Dra. Alejandra López Siecola y Esc. Verónica Gómez, participaron de una videoconferencia con las Administraciones de Aduanas del Interior, donde expusieron sobre la Infracción Aduanera de Contravención.
En una misiva dirigida a Teresa Lemus, funcionaria de la Administración de Aduanas de Carrasco, el Presidente Ad. Hoc. de la Asociación Uruguaya de Futbol, Esc. Miguel Sejas, destacó la especial atención recibida para el arribo de las delegaciones extranjeras a nuestro país.
Ref.: a solicitud de sobre DUA´s.
La Dirección Nacional de Aduanas dispondrá de medidas especiales en los puestos de control fronterizos para atender el mayor flujo de ingreso y egreso de turistas, con motivo del fin de semana largo que comienza este sábado.
La Directora General de la Dirección General de Aduanas (DGA) de Argentina, María Siomara Areyán, envió una misiva de agradecimiento al Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, con motivo de su asistencia al IV Foro de Tecnología e Innovación de la Organización Mundial de Aduanas.
En su tradicional columna en El Observador, la empresa de comercio exterior y logística, Jaume & Seré, se refirió al IV Foro de Tecnología e Innovación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y en especial a la alocución del Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, en tal oportunidad.
Adquisición de Networking para la Dirección Nacional de Aduanas.
La Administración de Aduana del Chuy ha beneficiado a las Escuelas de Tiempo Completo N° 12 de Villa 18 de Julio, N° 110 de Chuy y N° 107 con la entrega de comestibles.
En una comunicación dirigida al Director Nacional, Cr. Enrique Canon, el pasajero de iniciales R.B. relata cómo olvidó su bolso en el Aeropuerto de Carrasco cuando pasaba por el escáner de maletas, y que gracias a la rápida actuación de los funcionarios aduaneros, obtuvo sus documentos y dinero nuevamente.
En una comunicación dirigida al Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, el Director de Fortalecimiento de Capacidades de la Organización Mundial de Aduanas, Erich Kieck, destacó el programa de reformas de la aduana.
En el marco del Taller Regional de Gestión de Riesgo, que se realizó del 21 al 25 de octubre de 2013 en el Centro Regional de Capacitación de Santo Domingo, República Dominicana, el Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, Sergio Mujica, envió una misiva de agradecimiento al Director Nacional.
El 6 de noviembre, la División Fiscalización de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) presentó el Mantis BT, la nueva herramienta para gestión de actuaciones.
En su segunda visita a la aduana uruguaya, el ex Director de Fortalecimiento de Capacidades de la Organización Mundial de Aduanas, ex Director de la Aduana de Suecia y actual Presidente de KGH Border Services, Lars Karlsson, asistió a una presentación acerca del programa Operador Económico Autorizado (OEA) de la DNA.
En los últimos meses, la Administración de Aduanas de Rivera a beneficiado a las siguientes instituciones locales: Ventanita Feliz, Mi salita, Caquero, A.D.I.S, Los patitos, Emir Ferreira, Renacer 1, CAIF Esperanza
El 12 de noviembre, la Administración de Aduana de Juan Lacaze realizó la donación de 890 kilogramos de azúcar, 500 kilogramos de sal y 83 kilogramos de pimentón.
La Sede Regional de Vigilancia Sur (SRVSUR) ha realizado incautaciones por aproximadamente $ 9 millones, desde el 17 de setiembre al 10 de octubre en más de 30 operaciones.
El miércoles 20 de noviembre de 10:30 a 13:30 horas los técnicos del Departamento de Salud Ocupacional de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), conjuntamente con la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) realizaron una jornada de control de Glicemia en el Hall del Edificio Central de la DNA, de la cual participaron cerca de 200 funcionarios y contó con la presencia del Presidente de la ADU, el Sr. Gabriel Retamoso.
El 31 de octubre de 2013, ante la documentación presentada en el expediente electrónico correspondiente a una mudanza de salida de la Administración de Aduanas de Fray Bentos, fue posible descubrir mercadería en presunta infracción aduanera por aproximadamente $ 3 millones.
El lunes 4 de noviembre, funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas participaron en el IX Congreso Internacional de Dirección de Proyectos organizado por el Project Management Institute (PMI) en el Regency Zonamérica Hotel de Montevideo.
Comunicación