Funcionarios de la DNA visitan aduanas de EE.UU.

Fecha: 27/11/2013

En el marco del proyecto de gestión fronteriza y facilitación del comercio, “Caminos para la prosperidad”, destinado a fortalecer las asociaciones públicas-privas para aumentar el conocimiento técnico sobre las aduanas del país norteamericano, cuatro funcionarios de DNA visitaron EE.UU.

En esta etapa del proyecto, el grupo de trabajo público-privado visitó los Estados Unidos (EE.UU) desde 12 al 16 de noviembre.

Por parte de la Dirección Nacional de Aduanas, viajaron Carina Camarano, Sergio Díaz, Carlos Rey y Fernando Lavie.

Además de los funcionarios aduaneros, el grupo uruguayo se conformó por Gerardo Adippe (Administración Nacional de Puertos), Teresa Aishemberg (Unión de Exportadores), Magdalena Aonzo (Cámara de Comercio Estados Unidos- Uruguay), Laureano Bentancur (Cámara Nacional de Comercio y Servicios), Juan Carlos De Leon (Cámara de Industrias), Bruno Guella, (Terminal de Cargas), Margarita M. Hughes (Asociación Uruguaya de Empresas de Servicios Expresos) y Héctor Mario Montemuiño (Asociación de Despachantes de Aduana).

La delegación visitó el Puerto de Miami, el Puerto de Everglades, Fedex, Aeropuerto de Miami y LAN Cargo, UPS y el Punto de Frontera en la Ciudad de El Paso (Texas).

El eje principal de este viaje consistió en que los participantes conocieran personalmente las técnicas que se aplican en las aduanas, en la gestión fronteriza, y la facilitación eficiente de importaciones y exportaciones en el país norteamericano.

Los puntos claves fueron la capacitación al personal, la tecnología aplicada por la Aduana americana, y el sistema de información anticipada para el análisis de riesgo.

El proyecto continuará cuando se realice un segundo seminario – taller a finales del 2013, en donde está previsto que se aborden temas tales como la Gestión Automatizada de Riesgo.


    

    

Comunicación