La Dirección Nacional de Aduanas envió a Fiscalía la información correspondiente a un contenedor que partió de Montevideo, hizo escala en Buenos Aires y Paranaguá, y en el cual se encontraron 45 kilos de cocaína en el Puerto de Rotterdam. Este contenedor había sido escaneado el pasado 17 de julio en Montevideo, sin detectarse anomalías en ese momento.
De acuerdo con información proporcionada por SEACOP (Programa de Cooperación Portuaria en la lucha contra el tráfico marítimo de drogas), el buque partió de Montevideo el 20 de julio pasado, hizo escala en los puertos de Paranaguá y Buenos Aires, y arribó al puerto de Rotterdam el 17 de agosto del corriente.
El pasado fin de semana, en uno de los procedimientos de inspección realizado en el puerto de Rotterman a un buque portacontenedores, las autoridades locales lograron incautar un total de 88 kilos de cocaína, ocultas detrás de los habitáculos de motor de dos contenedores refrigerados que transportaban carne.
Del contenedor proveniente de Uruguay se incautaron 45 kilos y del contenedor procedente de Argentina los restantes 43 kilos de cocaína.
El contenedor en cuestión de origen uruguayo, corresponde a una exportación de carne y fue sometido a escaneo el pasado 17 de julio, sin detectarse anomalías en ese momento. La información correspondiente al escaneo y ruta del buque fue derivada a Fiscalía.
La información liberada por la Fiscalía de Países Bajos señala que el ocultamiento de cocaína en las escotillas de inspección se ha vuelto común en los últimos años. La droga puede ser extraída rápidamente mediante extractores en la terminal de contenedores.
Como lo ilustra la imagen, los contenedores refrigerados pueden ser manipulados externamente.