GESTION DE RIESGO Y CONTROL EN LA OPERATIVA ADUANERA

Fecha: 28/09/2011

El día 27 de setiembre de 2011 se llevó a cabo en el salón de actos dela Dirección Nacionalde Aduanas, una presentación referida a la Gestión de Riesgo y Control Aduanero, con la presencia de autoridades de distintos organismos del Estado, representantes de las cámaras empresariales, de servicios expresos couriers y de operadores de comercio exterior. 

 

La apertura estuvo a cargo de las autoridades dela Dirección Nacionalde Aduanas, quienes brindaron la bienvenida a todos los que concurrieron al evento.

Presentación ante agentes públicos y privados

 

La exposición estuvo a cargo dela Cra. Silvana Miceli y del Lic. Ec. Gustavo Pérez, en representación del Departamento de Inteligencia y Programación, contando con la participación especial, para los temas referidos al control aduanero del Cr. Jaime Borgiani perteneciente ala División Fiscalización.

 

En primer términola Cra. Silvana Micelidestacó el camino por el que está transitando la administración para alcanzar el objetivo de modernización aduanera, de acuerdo a recomendaciones internacionales para las Aduanas del Siglo XXI, con miras a alcanzar un perfecto equilibrio entre la facilitación del comercio y el control aduanero.

 

En relación a ello, explicó cuales son los principales lineamientos en gestión de riesgo para contribuir a dichos logros, abordando así la estructura y el ciclo de gestión en la identificación, análisis y evaluación de riesgo aduanero.

 

Seguidamente el Lic. Eco. Gustavo Pérez, expuso acerca de la creación y funcionamiento del modelo econométrico que la DNA comenzó a utilizar desde julio de 2010 y sus especificidades. Asimismo, incluyó en su exposición los posibles riesgos sistémicos que atraviesa la aduana uruguaya y cuáles serían los caminos para minimizar tales riesgos.

 

Finalmente, el Cr. Jaime Borgiani abordó la temática desde el punto de vista del control aduanero, la misión de la Dirección de Fiscalización y el mapa estratégico de control que la oficina ha desarrollado en la actualidad.

 

Como reflexión final se remarcó la importancia del  intercambio de información entre los organismos que interactúan en las operaciones de comercio exterior y la disposición de la Dirección Nacional de Aduanas a mantener un fluido diálogo, invitando  a los organismos a crear lazos para transmitir información relevante, promoviendo una red de intercambio interestatal.

Cra.Silvana Miceli

Comunicación