Funcionarios de la DNA incautan mercaderías varias, cigarrillos y pasta de cannabis

Fecha: 14/03/2023

En los últimos días y tras diversos trabajos de inteligencia, funcionarios de la DNA han logrado incautar diversas mercaderías, cigarrillos y pasta de cannabis, en distintos operativos a lo largo del país.

El pasado sábado en el Resguardo de San Miguel, funcionarios de aduanas procedieron a la incautación de un vehículo de matrícula brasileña, el cual transportaba gran cantidad de mercadería indocumentada de procedencia extranjera en presunta infracción aduanera de contrabando.

Se trató de una camioneta tipo furgón marca Renault modelo master año 2016, la cual carecía de documentación habilitante al igual que su conductor para ingresar al país, transportando 750 kilos de pan congelado  de procedencia brasileña.

Enterada la Fiscalía Letrada Departamental de Chuy dispuso la conducción del conductor del rodado a la seccional 9 na de 18 de Julio y relevamiento fotográfico por parte de Policía Científica.

Enterada la sede Judicial Competente, se dispuso la incautación de la mercadería y de la camioneta, valoración del procedimiento y donación de la mercadería incautada.

Camioneta

Además, en un procedimiento en conjunto con personal de la Seccional 4ta de Castillos, se incautó una camioneta marca Mitsubishi modelo L200 del año 2005 de matrícula Brasileña, la cual  al momento de la detención  se constató que su situación en el País estaba en presunta violación al decreto 92/2018 (Normas para la Circulación de Vehículos de Turistas, Particulares y de Alquiler en los Estados Partes del Mercosur).

Enterado el Ministerio Público y la Sede Judicial competente dispusieron la incautación de la misma. El monto aproximado de lo incautado es de U$S 43.000.

 

Pasta de Cannabis

Reenvío informe de Administración Aduana de Río Branco, en el cual detalla el procedimiento llevado a cabo en Resguardo “Paso de Frontera” el día 12 de marzo de 2023, que determinó la incautación de 757,80 gramos de Hachís (Resina o pasta de Cannabis), valuado en $U 1.489.077.

Cigarrillos de contrabando

En otra instancia, el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera recibió una denuncia anónima, la cual aportaba información parcial sobre una posible entrega de cigarrillos de contrabando en la Ciudad de Montevideo.

Debido a esto se realizaron diversas tareas de información con la finalidad de recabar mayores datos para la detección de mencionada maniobra ilícita. De esta manera se procedió a desplegar equipos en puntos específicos de la capital, logrando detectar uno de los posibles vehículos que participarían de la maniobra.

Tras proceder a la inspección del mismo se logró la incautación de 83.600 unidades de cigarrillos marca 51 provenientes de Paraguay. El vehículo era ocupado por tres masculinos mayores, uno de ellos con 10 antecedentes penales por delitos vinculados al contrabando, quien fue excarcelado por última vez en agosto del 2022 y otro con 3 antecedentes penales también por delitos de la misma índole, quien fue excarcelado por última vez hace apenas 3 días.

Tanto la mercadería como el vehículo quedaron a disposición del Juzgado de Aduanas a cargo de la Dra. Roybal.

Por su parte la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 1er Turno, a cargo del Dr. Machado, dispuso el emplazamiento de los indagados para la semana próxima, donde posiblemente se resolverá la etapa penal del procedimiento en cuestión.

 

 

Comunicación