Diario Cambio destaca 14 allanamientos y 800 litros de nafta argentina incautada por el GRIA

Fecha: 24/02/2023

El Diario Cambio de Salto destacó la realización, el fin de semana pasado, de catorce allanamientos tras los cuales cuatro personas fueron condenadas a prisión -con libertad a prueba- y la incautación de 800 litros de nafta argentina, de acuerdo a declaraciones del Dr. Paulo Aguirre, Juez Penal de 4to. Turno de Salto.

El Dr. Aguirre confirmó al diario Cambio que el operativo fue producto de las denuncias realizadas por los estacioneros en su oportunidad. Los allanamientos fueron realizados en varios barrios de la ciudad de Salto y ejecutados por el grupo G.R.I.A (Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera). “Hoy en la tarde resultaron condenas cuatro personas por un delito continuado de contrabando, a ocho meses de prisión, que como eran primarios se les otorgó el beneficio de la Libertad a prueba”, dijo a el diario de Salto el Juez Penal.

INTELIGENCIA ADUANERA

Según explicó el Dr. Aguirre al diraio “este grupo G.R.I.A. (Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera), son policías que trabajan directamente con el director de ADUANAS. Es un grupo pequeño, son 12 policías que atienden todo el país, y hacen diferentes tareas de inteligencia aduanera y después, en función de esa inteligencia y recopilación de datos, hacen procedimientos”.

DENUNCIA DE ESTACIONEROS

“En octubre se hizo el primer procedimiento contra el contrabando de combustible –continuó Aguirre-. “Fue un procedimiento que se hizo conmigo el año pasado, y esto es la continuación, de acuerdo a las denuncias, a las inquietudes formuladas por las estaciones de servicio. Esto llevó a que vinieran y se hiciera un operativo y yo les expedí 14 órdenes de allanamiento. Unas cuantas de ellas salieron con resultados positivos. Se incautaron casi 800 litros de combustibles”, dijo. El juez penal dijo además que las cuatro personas condenadas son salteños, mayores de edad, y si bien no descartó que en un futuro pueda haber algún otro implicado, “por ahora tenemos estas cuatro personas que ya están condenadas”

NEGOCIOS FAMILIARES

El Juez Penal explicó que “no hay vínculo entre ellos. Como cualquiera de nosotros podemos ver en diferentes barrios de la ciudad, se ve un cartelito en la vereda o en un árbol, “vendo nafta” a equis dinero el litro, o tantos litros, tanto precio… O sea, estamos hablando que son cuestiones familiares, o cuestiones domésticas que venden combustible, y acá no hay ninguna organización”, dijo finalmente el Juez.

 

Comunicación