Uruguay y Colombia firmaron Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Programas OEA

Fecha: 15/12/2021

Durante el pasado mes de Noviembre se celebró la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado entre la República Oriental del Uruguay y la República de Colombia. Los firmantes fueron el Dr. Lisandro Junco Riveira, Director General DIAN de Colombia y el Cr. Jaime Borgiani, Director Nacional de Aduanas de Uruguay.

La ceremonia de firma del Acuerdo fue realizada en ocasión de un Congreso Nacional que contó con la participación de autoridades de gobierno colombianas, en el marco de la celebración por los 10 años del Programa OEA de ese país.

En la oportunidad el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, dijo que “las aduanas de la región estamos encaminadas hacia el mismo objetivo de reforzar la cooperación, la integración regional y la seguridad de la cadena de suministro a través del fortalecimiento de nuestros Programas OEA”.

En el acuerdo, ambas partes asumen el compromiso de aceptar los resultados de la validación y el estado de la certificación otorgado a los Operadores Económicos Autorizados del Programa de la otra Parte, y han acordado que los beneficios que concederán a los operadores que consistirán en medidas de facilitación del comercio bilateral.

Asimismo, se instauran las bases para continuar trabajando para fortalecer la seguridad de la cadena logística y para que los operadores certificados de sus respectivos Programas se vean efectivamente beneficiados.

Comunicación