Comenzó la XLI Reunión de Directores de Aduanas de América Latina, España y Portugal

Fecha: 29/04/2021

Comenzó esta mañana la XLI Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP), que en esta oportunidad está organizada por la Aduana de Perú y en la que está participando la Aduana de Uruguay.

En la inauguración y mensaje de apertura participaron Marilú Llerena Aybar, Superintendenta Nacional Adjunta de Aduanas de Perú, Horacio Duarte Olivares, Administrador General de Aduanas de México, Werner Ovalle Ramírez, Vicepresidente de la Región para las Américas y el Caribe de la OMA y Ricardo Treviño Chapa, Secretario General Adjunto OMA.

En el desarrollo de este encuentro, el primer tema debatido entre las administraciones fue la “Experiencia de uso de nuevas tecnologías en la Región y resultados obtenidos”.

Sobre este tema y con la moderación de Jaime Granados, Jefe de la División de Comercio e Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se abordó el tema del “Sistema de Gestión de Riesgo”, exposición que estuvo a cargo de María Pilar Jurado Borrego, Directora del Departamento de Aduanas e II.EE. Agencia Estatal de Administración Tributaria de España   

Sobre la “Experiencia Uso de análisis de datos e inteligencia artificial en aduanas”, el disertante fue Gustavo Lacerda Coutinho, Coordinador Especial de Gestión de Riesgos Aduaneros de la Aduana de Brasil y, finalmente, sobre el “Sistema de Control de Tránsitos experiencia Centroamérica”, expuso Juan José Vides, Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras.

Comunicación