Finalizó la XXIII Conferencia Regional de Directores de Aduanas de las Américas y el Caribe

Fecha: 23/04/2021

Finalizó hoy la XXIII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA) que tuvo como premisa: “Aduanas al servicio de la Recuperación, Renovación y Resiliencia de la Región de las América y El Caribe”.

En la jornada de hoy el Secretario General Adjunto, Ricardo Treviño, presentó el Nuevo Plan Estratégico de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) 2022-2025.

Posteriormente la Directora del Departamento Operador Económico Calificado de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, Mayra Pérez Toledo, realizó un informe sobre el avance de la Estrategia Regional del Operador Económico Autorizado.

Luego, con la moderación de Azael Perez del Fondo Monetario Internacional, la Directora de Gestión de Aduanas, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Ingrid Magnolia Días Rincón y la Administradora Central de Modernización Aduanera, Servicio de Administración Tributaria de México, Zohe Berenice Alba; expusieron sobre los caminos hacia la modernización aduanera.

A continuación y siendo el moderador el representante del Banco Mundial, Ernani Checucci, se debatió sobre las “Nuevas competencias del funcionario aduanero”. El debate se centró en que las administraciones aduaneras necesitan adaptar constantemente sus modelos operativos y de gestión para responder a un entorno cada vez más cambiante. La modernización de las aduanas se ve afectada por varias fuerzas impulsoras: la necesidad de hacer frente al aumento continuo del movimiento de viajeros, medios de transporte y comercio transfronterizo con recursos limitados o incluso reducidos.

En esta sesión y con la participación de los delegados se debatió sobre el perfil y competencias de los profesionales de Aduanas en 2021 y la necesidad de desarrollar estratégicamente el capital humano aduanero.

Finalmente la Ceremonia de Clausura estuvo a cargo de Werner Ovalle, Vicepresidente Regional de la OMA, Ricardo Treviño, Secretario General Adjunto de la OMA y Marilú Llerena, Superintendente Nacional Adjunta de Aduanas de Perú.

Comunicación