DNA participó en taller sobre Medición del Desempeño Organizacional de OMA

Fecha: 25/02/2021

Entre los días 9 y 12 de febrero pasado, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) realizó un taller virtual sobre Medición del Desempeño Organizacional para la región de las Américas y el Caribe. La Dirección Nacional de Aduanas estuvo representada por los funcionarios Cecilia Burnalli y Martín Badalá.

Dentro de una serie de talleres regionales sobre el tema de la medición del desempeño organizacional, la OMA llevó a cabo este taller virtual para la Región de las Américas y el Caribe entre los días 9 y 12 de febrero de 2021.

En la oportunidad contó con el apoyo del Programa de Facilitación del Comercio Mundial de la SECO-OMA. Esta importante actividad, inaugurada por el Secretario General Adjunto de la OMA, Sr. Ricardo Treviño, reunió a más de 50 participantes que trabajaban en el campo de la planificación e implementación estratégicas y expertos de campo de 22 administraciones miembros de la OMA.

El Sr. Ricardo Treviño llamó la atención de los participantes sobre la reciente iniciativa para el establecimiento de un Mecanismo de Medición del Desempeño (PMM) de la OMA. Subrayó la ambición de este mecanismo de ser factible y relevante para cada administración nacional, proporcionando una evaluación puntuada políticamente reconocida y basada en evidencia que se puede utilizar para mejorar el desempeño de la Aduana. Al mismo tiempo Treviño resaltó la posibilidad de que el mecanismo tenga un impacto en el desarrollo económico y el entorno empresarial a nivel nacional e internacional.

Los participantes del taller también fueron recibidos por el Sr. Werner Ovalle, Director General de Aduanas de Guatemala y Vicepresidente de la Región de las Américas y el Caribe de la OMA. Este expresó el agradecimiento y el apoyo de la Región a esta iniciativa, cuyo objetivo es perfeccionar el futuro PMM de la OMA y fortalecer la capacidad de la región en la gestión del desempeño.

El señor Silvan Hungerbuehler, de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO), destacó la importancia de tener al futuro PMM como motor clave para medir el desempeño, identificar obstáculos y cumplir con los objetivos estratégicos, contribuyendo así a la reducción de los costos comerciales y impulsar la competitividad en la región.

SECO acordó unir fuerzas con la OMA a través del Programa de Facilitación del Comercio Global SECO-WCO, teniendo este tema como uno de los componentes clave de la cooperación, considerando que si bien existen multitud de programas e iniciativas en el área de facilitación del comercio, especialmente en la comunidad internacional de donantes, aún no se ha desarrollado un PMM de Aduanas completo y de última generación.

Durante este evento, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y puntos de vista sobre la medición del desempeño, incluida su función para la toma de decisiones estratégicas, el desarrollo de indicadores clave de desempeño (KPI) y la recopilación de datos. Además, los participantes participaron en los esfuerzos en curso para desarrollar el PMM, retroalimentando positivamente su diseño actual y contribuyendo a su elaboración a través de ejercicios grupales.

 

Algunas de las lecciones aprendidas incluyen observar el diferente nivel de madurez de las Administraciones Aduaneras en el establecimiento de un sistema de medición del desempeño; la necesidad de equilibrar la funcionalidad, legitimidad y rigor de la evaluación.

También asegurar su sostenibilidad a través de la adaptación y el aprendizaje necesarios, convirtiéndola en un mecanismo vivo de la OMA para atender las necesidades dinámicas de la toma de decisiones estratégicas.

Comunicación