Uruguay y Japón suscribieron acuerdo de cooperación en materia Aduanera

Fecha: 07/01/2021

Ayer, miércoles 6 de enero de 2021, en el marco de la celebración del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y Japón y como parte de su visita oficial a nuestro país; el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, mantuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Bustillo Bonasso, en el Palacio Santos.

Participó del evento el encargado de despacho de la Dirección Nacional de Aduanas, Sr. Andrés Méndez.

En ese marco los Cancilleres procedieron a la suscripción del Acuerdo sobre Asistencia Administrativa Mutua y Cooperación en materia Aduanera, que fuera negociado en base a una propuesta efectuada por la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay.

Por este instrumento los gobiernos de ambos países se comprometieron a prestarse asistencia mutua a través de sus Administraciones Aduaneras para garantizar la correcta aplicación de la legislación aduanera y para prevenir, investigar y reprimir los ilícitos aduaneros.

Se establecen la forma y contenido que deben tener las solicitudes de asistencia y disposiciones sobre la utilización de la información, consagrándose la confidencialidad y el grado de protección para la misma, cumpliéndose así con la normativa nacional en materia de protección de datos.

También se plasmó el compromiso para cooperar en las áreas de investigación, desarrollo de nuevos procedimientos aduaneros, técnicas de control, así como en actividades de capacitación de funcionarios aduaneros.

El Acuerdo deberá ser ratificado por el Parlamento y entrará en vigor 30 días después de que ambos países se hayan notificado por vía diplomática, que se han cumplido los procedimientos internos necesarios.

Comunicación