DNA brinda capacitación a personal del Batallón de Infantería Mecanizada de Colonia

El pasado lunes 29 de junio, en el Batallón de Infantería Mecanizada N°4 de Colonia, se desarrolló un taller de capacitación para los efectivos militares sobre temas aduaneros en materia de control de mercadería y vehículos.

Fecha: 01/07/2020

Este taller se dio en el marco de un acuerdo de capacitación entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Dirección Nacional de Aduanas.

La instancia fue solicitada por el Encargado del mencionado Batallón, Coronel Luis Araujo, y estuvo a cargo de la Administradora de Colonia, Soledad Richieri, la Sub Administradora, Lorena Erlatz y el Administrador de Nueva Palmira, Zelmar Milessi.

Ante más de veinte participantes, los funcionarios aduaneros informaron sobre las diferentes operaciones aduaneras existentes, detallando los documentos asociados y describiendo especialmente los campos relevantes que identifican la mercadería, cantidad y destino; así como también de los precintos electrónicos asociados a las operaciones de comercio exterior.

También se profundizó en el concepto de infracción aduanera, su marco legal, cuándo se presume infracción y se incautan las mercaderías, y se explicó sobre el procedimiento asociado y sus temáticas.

Asimismo, los asistentes recibieron información general sobre el funcionamiento de las Administraciones aduaneras, las Sedes Regionales de Vigilancia, descripción de un Acta de Incautación. También se detallaron las formas más usuales del transporte de las mercaderías a fin de poder determinar, en primera instancia, distintas modalidades que hacen presumir contrabando.

Finalizada la exposición se abrió un espacio de consultas, dónde los participantes demostraron su avidez por obtener más conocimientos en la materia y la atención proporcionada a los contenidos presentados.

Algunas de las preguntas realizadas apuntaron a cómo diferenciar la operación aduanera que se está realizando y cómo revisar; la documentación que debe acompañar a los medios de transporte nacional e internacional. También los participantes preguntaron cuáles son los plazos de tiempo establecidos para la revisación, cuál es el protocolo a seguir ante la presencia de un precinto roto, procedimiento para la detención de un vehículo en presunta infracción, entre otras.

 

 

Comunicación