DNA incauta varias mercaderías en infracción aduanera

Montevideo, Salto, Paysandú y Río Branco fueron las ciudades en donde se realizaron los procedimientos.

Fecha: 03/04/2020

El miércoles 1º de abril, tras controlar los efectos personales de un uruguayo que retornó al país, se encontró mercadería en presunta infracción aduanera. El control del contenedor se realizó – en un principio- en el Puerto de Montevideo  con la presencia del retornado. El contenedor se envió al escáner, luego de comprobar el volúmen del cargamento, en el cual se detectó una imagen sospechosa, por lo que se derivó al Centro de Verificación.

La inspección arrojó que la mercadería no estaba declarada. En el contenedor se encontraron materiales de construcción y repuestos de autos, algunos de ellos son: 32 cajas de piso flotante, 1 inodoro, 2 ventanas de plástico para vivienda, 1 puerta de manera, 108 placas de mármol para revestimiento, 6 neumáticos de auto y 5 neumáticos de auto con llanta.

El valor aproximado de lo confiscado es de $U 480.000.

Por otro lado, el pasado 30 de marzo, funcionarios de la Administración de Salto, previa investigación, ubicaron el paradero de un rodado con matrícula argentina que permaneció en el país por más de 5 años ininterrumpidos y cuyo propietario es de nacionalidad uruguaya. Ante la presunta violación del Decreto 92/18, el vehículo se trasladó a la administración –tras previo conocimiento del Ministerio Público- y quedó a disposición de la Justicia.

El automotor se valoró en U$S 3.000.

En Paysandú, el pasado 24 de marzo, la Administración de Aduanas de la ciudad realizó la incautación de un vehículo en presunta infracción aduanera por el incumplimiento de las normas del Decreto 92/2018 y la Resolución 35/2002 del MERCOSUR.

El rodado capturado es un Hyundai Santa Fe del año 2018, su propietario posee nacionalidad argentina pero reside y trabaja en Uruguay.

El valor total del vehículo incautado es de $U 1.792.000.

Finalmente, la Administración de Río Branco, en la tarde de ayer, jueves 2 de abril, realizó un operativo donde incautó 1.800 kg de ración para perros y un camión JAC del año 2008 con matrícula uruguaya.

La Justicia determinó la incautación del camión y las mercaderías, mientras que el infractor quedó emplazado.

El valor de lo confiscado es $U 581.000.

Comunicación