DNA firma acuerdo con la Cámara Empresarial Privada de Operadores Económicos Calificados del Uruguay

El pasado viernes 20 de diciembre de 2019 la DNA firmó un acuerdo con la Cámara Empresarial Privada de Operadores Económicos Calificados del Uruguay (CEPOEC) con la finalidad de optimizar la cadena logística de comercio exterior.

Fecha: 23/12/2019

El acuerdo que firmaron la DNA y la CEPOEC tiene como objetivo ayudar a las diferentes empresas OEC en la obtención y desarrollo de los negocios contenidos dentro de la cadena logística de comercio exterior. El acuerdo pretende una mejora en el proceso de la cadena logística de operadores económicos calificados con el fin de incrementar y potenciar los negocios relacionados al sector.

Para llevar a cabo esto, la Cámara y la DNA tendrán una serie de compromisos, que se detallan a continuación:

La Cámara Empresarial Privada de Operadores Económicos Calificados del Uruguay

1-    “Generar propuestas que sean de interés y canalizados a la Dirección Nacional de Aduanas, poniendo a disposición a referentes para los trabajos que puedan realizarse en conjunto.

2-    Apoyar en los procesos de coordinación, capacitación y planificación que se definan como necesarios.

3-    Brindar a los socios de la Cámara, así como a otras empresas involucradas, la información que sea necesaria y difundir las actividades y temas de relevancia que se realicen en el ámbito del acuerdo”.

La Dirección Nacional de Aduanas

1-    “Reconocer el rol de la Cámara y su importancia como asociación que tiene por finalidad nuclear a las distintas empresas operadores económicos.

2-    Atender y dar respuesta a los planteos y sugerencias que puedan realizarse desde la Cámara y el ámbito de trabajo conjunto.

3-    Integrar a la Cámara en las discusiones y temas que puedan ser de relevancia y de su interés, teniendo en cuenta las opiniones y planteos realizados desde la misma.

4-    Apoyar en los diferentes procesos de coordinación, capacitación y difusión que se promuevan”.

El Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, inició su oratoria dando las felicitaciones y anunciando que el objetivo de este acuerdo es “buscar un impulso y un equilibrio en el Programa del Operador Económico”. Luego agradeció la iniciativa de la CEPOEC y la conformación de la misma, agregando que será una mejor forma para avanzar.

Mario Lev, Presidente de la Cámara Empresarial Privada de Operadores Económicos Calificados del Uruguay, tomó la palabra luego del Director Nacional, agradeciendo al equipo de OEC y al propio Director de Aduanas por este acuerdo que apunta a una colaboración del Sector Privado con la DNA, también añadió que es un orgullo y una responsabilidad ya que “creemos que esa es la mejor forma de aportar, porque cualquiera de nosotros puede tener intereses sectoriales y eso envicia las propuestas”.

Lev se refirió a la integración de los demás organismos públicos, que constituye otro de los objetivos planteados, a lo que el Ing. Diego Casella, Encargado del Departamento Gestión de la Calidad y Certificaciones, añadió que el Sector Privado juega un rol fundamental para poder lograr el cambio de mentalidad estructural y de integración necesario.

 

Comunicación