OMA realizó Taller sobre Compendio de las Prácticas Operativas de Ejecución e Incautaciones aduaneras en Uruguay

Fecha: 09/09/2019

Entre los días 12 y 16 de agosto se realizó en el salón de actos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el Taller Nacional sobre el Compendio de las Prácticas Operativas de Ejecución e Incautaciones aduaneras (COPES por sus siglas en inglés), coordinado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El Taller en el que participaron 24 funcionarios de distintas dependencias de la DNA, fue dictado por los expertos Dwight Macdaniel, quien a lo largo de su trayectoria se desempeñó como Fiscal en Estados Unidos, Agente Especial del FBI, Agente Especial de US Customs Services, entre otros; y por Leight Winchel, quien fuera Director Adjunto de la Sub Dirección de Cumplimiento y Facilitación de la OMA, Agente Especial y Director Especial de Operaciones de US Customs Services.

Durante los cinco días se abordaron diversas temáticas de interés como: lavado de activos, contrabando de efectivo, comercio estratégico, gestión de riesgos, inteligencia, seguridad operativa, práctica de operaciones aduaneras, técnicas de investigación e integridad forense, entre otros.

El Compendio COPES fue aprobado en 2012 por unanimidad por los miembros de la 30° reunión del Comité de Aplicación de la OMA, que se ocupa de la eficacia y eficiencia de las medidas de incautación y la forma en que se ejercen las facultades de ejecución de manera integral.

El programa COPES tiene como objetivo desarrollar y capacitar acerca de las técnicas de investigación y manejo de la evidencia, es decir, la recopilación de pruebas y temas relacionados en el campo de las investigaciones y actuaciones judiciales.

Acreditación de la OMA

En este marco, el Cr. Fernando Wins, Gerente de Control y Gestión de Riesgo fue reconocido con la acreditación completa como experto de la OMA, en el programa COPES. Dicho proceso de certificación inició en el año 2017, en Washington DC.

Además del Cr. Wins, en la DNA son cuatro los funcionarios que han sido o están en proceso de acreditación como Asesores Técnicos y Operativos de la OMA: Guzmán Mañes fue acreditado en materia de Valoración, Rossana San Juan en materia de Riesgo, Álvaro Palmigiani en el área de Modelo de Datos y Lorena Veiga, fue pre-acreditada como Experta Externa en Ventanillas Únicas de Comercio Exterior.

 

 

 

Comunicación