DNA brinda asistencia a la Aduana de Paraguay

Fecha: 09/09/2019

Entre el 10 y 12 de julio, la Dirección Nacional de Aduanas recibió a una delegación de la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay, a la cual se le brindó asistencia sobre temas como Fiscalización, Sistema LUCÍA, Gestión de Proyectos, Cuadro de Mando Integral, entre otros.

La delegación paraguaya estuvo integrada por el Sr. Cristian Paredes, Director de Tecnologías de Información, la Sra. Patricia Brizuela, Jefa del Departamento de Análisis Estadístico, el Sr. Claudio Díaz de Ivar, Analista de Gestión de Riesgos y el Sr. Carlos Sartori, de la oficina de Control a Posteriori.

Durante la visita, se estableció la coordinación entre los equipos técnicos de Uruguay y Paraguay, con el fin de avanzar y dar cumplimiento a la agenda de implementación del Proyecto INDIRA-MODDA, es decir, el intercambio electrónico de información de declaraciones aduaneras a través del programa INDIRA, en el formato del Modelo de Datos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Dicha agenda fue acordada en el Grupo MODDA del Comité Técnico N°2 “Asuntos Aduaneros” del Mercosur.

La Aduana uruguaya brindó asistencia técnica acerca del Modelo de Riesgo y Selectividad en los controles implementados a través del Sistema Lucía y otras herramientas y técnicas. Además, en materia de Fiscalización, lo relacionado al Proceso de Auditorías a posteriori e inspección a empresas.

Asimismo, el equipo de la DNA ofreció asistencia sobre el Proceso de Gestión de los Acuerdos de Niveles de Servicio (SLA) con proveedores de tecnología, así como también sobre la gestión del Cuadro de Mando Integral, del Portafolio de Proyectos y de los indicadores de gestión a través del software utilizado.

La delegación paraguaya mantuvo una reunión con el entonces Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, donde se realizó una puesta a punto del trabajo de dichos días y se discutieron posibilidades de acuerdos futuros entre las dos instituciones. Por último, la aduana de Paraguay puso a disposición la asistencia técnica y desarrollos informáticos, en algunas áreas de interés para la DNA.

Segunda visita técnica

Esta visita es la segunda realizada por la Aduana de Paraguay en este año y se enmarca en la continuación de un primer acercamiento al proceso de modernización de nuestra aduana.

Entre los días 23 y 26 de abril la DNA recibió una delegación integrada por el Sr. Gustavo Sotto, Director de Planificación y Desarrollo Institucional, el Sr. Luis Carlos Reyes, Coordinador de Planificación y Proyectos, el Sr. Juan Manuel Aquino, Analista de Gestión de Riesgos y el Sr. Francisco Candía, Coordinador de Recursos Financieros.

En esa oportunidad se les acercó al proceso y modelo de Planificación Estratégica, ahondando en el Sistema de Gestión por Resultados, Gestión de proyectos y Sistema de Incentivos por Mejor Desempeño en el marco de la Modernización de la Aduana Uruguaya. Se les explicó y profundizó acerca de los proyectos INDIRA y SINTIA, el modelo de Gestión del Riesgo y Herramientas, y Precinto Electrónico.

Además, concurrieron al Centro de monitoreo y se les presentó el programa de Operador Económico Calificado (OEC) y el proyecto de Acuerdo de Reconocimiento Mutuo regional.

Pudieron conocer más sobre los procesos de importación, exportación y tránsito e integración a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), los procedimientos de cargas en arribo y control de envíos postales internacionales, y el certificado de origen digital de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Comunicación