Aduanas del MERCOSUR y de la Alianza del Pacíficos firman Plan de Acción para ARM

Fecha: 09/09/2019

El 5 de julio de 2019, en el marco de la XIV Cumbre Alianza del Pacífico celebrada en la ciudad de Lima, Perú, se llevó a cabo la firma del “Plan de Acción entre las Autoridades Aduaneras de los Estados Parte del MERCOSUR y de los países de la Alianza del Pacífico para el Reconocimiento Mutuo de sus respectivos Programas de Operador Económico Autorizado”.

Este Plan se constituye en un contexto de desarrollo y profundización de los alcances de los programas Operador Económico Autorizado (OEA) en América Latina. Asimismo, significa el cumplimiento por parte de las Administraciones Aduaneras a lo establecido en el mandato presidencial de Puerto Vallarta, a efectos de avanzar en materia de seguridad y facilitación del comercio entre ambos bloques.

El propósito de dicho documento es contribuir al fortalecimiento del comercio exterior, promoviendo la agilización y simplificación de los procedimientos aduaneros, hacia una facilitación del comercio regional seguro. Además, otros de sus objetivos es expandir los beneficios de las empresas OEA del Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Este Plan de Acción es de similares características al firmado por diez países en la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en Bruselas, Bélgica, para el Reconocimiento Mutuo de los Programas OEA de las Américas y el Caribe.

Antecedentes

En el marco de la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, celebrada en Puerto Vallarta, México el 24 de julio de 2018, los presidentes de este bloque (Chile, Colombia, México y Perú) y los presidentes de Uruguay y Brasil, Tabaré Vázquez y Michel Temer; el secretario de Relaciones Exteriores de la Argentina, Daniel Raimondi; y el Viceministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Federico González, firmaron una Declaración Conjunta con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales, económicos y sociales.

Desde 2014, la Alianza del Pacífico y MERCOSUR iniciaron la búsqueda de acciones de cooperación para lograr un trabajo conjunto y en la Declaración que suscribieron en dicha oportunidad incluyeron un Plan de Acción que pone como horizonte la posibilidad de suscribir un Acuerdo comercial entre los dos bloques.

Dentro de las medidas de facilitación de comercio previstas en el Anexo a la Declaración Presidencial- “Plan de Acción de Puerto Vallarta entre los países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur”, se señala como iniciativa la elaboración de un Plan de Trabajo para llegar a la suscripción de un Arreglo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre sus respectivos Programas de Operador Económico Autorizado (OEA).

Comunicación