15 nuevos procesados por Operación Aquiles

Fecha: 16/08/2019

El pasado 14 de agosto, en el marco de una investigación llevada adelante por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) se realizaron siete allanamientos en la ciudad de Treinta y Tres que culminaron con 15 procesados.

Dicha investigación comenzó luego que culminara la “Operación Aquiles I”, que tuvo lugar en Montevideo en el Juzgado Letrado de 29° Turno en lo Penal. En la operación se pudo desbaratar a una organización dedicada al contrabando de prendas de vestir adquiridas en la ciudad de San Pablo, Brasil que ingresaba ilegalmente por la ciudad de Río Branco. Luego la mercadería era trasladada y distribuida para su comercialización en distintos puntos de ventas de la capital. La investigación culminó con 22 personas procesadas por diferentes delitos.

Al existir elementos de convicción para continuar la investigación, la Jueza Letrada dispuso generar un nuevo expediente a los fines de establecer si había más personas involucradas. Luego de varios meses de tareas de inteligencia se aportaron pruebas que demostraron la participación de involucrados en las ciudades de Treinta y Tres y Río Branco. Una vez finalizadas las audiencias correspondientes, se decretó el procesamiento de 15 personas y se incautaron diversas mercaderías de origen brasileño.

Diez de ellas fueron procesadas sin prisión, por distintos delitos de receptación agravada, contrabando agravado, reiterados delitos de cohecho calificado en calidad de coautores. Asimismo, cinco de ellas fueron procesadas con prisión por reiterados delitos de contrabando agravados en calidad de autores y reiterados delitos de cohecho calificado en calidad de coautores.

Dentro de los procesados con prisión se encuentra un funcionario perteneciente a Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), quien fue encausado como presunto autor penalmente responsable de reiterados delitos de cohecho calificado en calidad de autor y reiterados delitos de contrabando en calidad de coautor.

Las actuaciones judiciales continuarán por lo que no se descartan más detenciones en los próximos días.

Es de destacar que en las instancias de allanamientos y detenciones colaboró personal de las Sedes Regionales de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), de Barreras Sanitarias del MGAP, de la Direccion Nacional de Migración y efectivos de las Jefaturas de Treinta y Tres y Cerro Largo.

 

Comunicación