Dirección Nacional de Aduanas comparte su experiencia en autoevaluación del Banco Mundial

Fecha: 25/06/2019

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) brinda asistencia a la Aduana de Polonia por ser la primera en llevar a cabo la autoevaluación de la metodología “Diamond” del Banco Mundial.

En el marco del programa de asistencia técnica, el Grupo del Banco Mundial desarrolló una herramienta denominada “Tax Diamond” que ofrece la posibilidad a las instituciones de realizar una autoevaluación de su estado de situación. Diamond se basa en las buenas prácticas internacionales existentes y determina, mediante indicadores, cuáles son las áreas en la que la institución posee ciertas limitaciones.

Esta autoevaluación significa un aporte para el diseño de un plan estratégico y planes de acción que estén orientados a resolver las limitaciones fundamentales que presenta la organización.

Si bien el Banco Mundial realiza evaluaciones en las que su personal visita la organización y significa un apoyo en el proceso, lo innovador de esta herramienta es que la propia institución lleva a cabo el proceso por sí misma.

El rol de la DNA

En el marco del Proceso de Modernización que lleva adelante la DNA, el Banco Mundial propuso al Director Nacional y Presidente de la Organización Mundial de Aduanas, Cr. Enrique Canon, la realización de esta evaluación.

Se trató de un trabajo de cuatro semanas que atravesó de forma transversal a toda la organización. Se conformó un equipo bajo la coordinación de la Ec. Rossana San Juan, Directora del Departamento de Cargas en Arribo y el Cr. Fernando Wins, Gerente de Gestión y Control de Riesgo.  En el mismo participaron funcionarios de las áreas de Administración General, Gestión Operativa Aduanera, Tecnologías de la Información y de Fiscalización.

Luego de la suba de los resultados de los indicadores, se realizó una instancia de presentación para los directores del Banco Mundial y otras aduanas interesadas como las de los países de Polonia y Pakistán, entre otros.

Resultados y beneficios

La autoevaluación se presenta en un momento estratégico para la institución y significa un gran aporte para poseer una visualización del estado de situación.

Si bien aún falta el informe de devolución del Banco Mundial, ya se pueden visualizar los resultados de los indicadores, que fueron satisfactorios. Ahora comienza una segunda fase que se trata de generar un plan de acción para seguir en el camino de mejora.

Comunicación